Durante la realización de la Ceremonia de Clausura del Bachillerato y la Semestralización, el Consejo Superior y el señor Rector, Víctor Alberto Gómez Cusnir, le entregaron al maestro Pompilio Iriarte Cadena -también conocido por su seudónimo literario de Ángel Marcel-, el título de Bachiller Honorario del Gimnasio Moderno.
Pompilio, llegó al Gimnasio Moderno en el año de 1972. Fue entrevistado por Ernesto Bein -El Prof-, quien en los primeros minutos de la conversación le demostró que en el Espíritu Gimnasiano vale más la humanidad de las personas que sus títulos profesionales.
Desde entonces, el maestro, poeta y escritor, ha demostrado ser un hombre sencillo en su actuar, de inteligencia profunda y generosa, que a través de la literatura y las letras, las palabras adecuadas y perfectos sonetos endecasílabos, ha sabido, durante 50 años, comprender el Espíritu Gimnasiano, apropiarlo como principio de vida; y sobre todo, transmitirlo y contagiarlo con naturalidad entre toda la comunidad gimnasiana.
Un ser humano maravilloso, que siempre ha defendido el humor inteligente, al juego de palabras que acarician la razón, como la expresión más exigente del ser humano, para poder mantener una postura crítica, ecuánime, serena y exigente, frente a la realidad del mundo. Para él, el sentido del humor juega un papel preponderante en la formación moral e intelectual del ser humano; sobre todo, cuando impera el fanatismo, el dogmatismo, las ideas y posturas inamovibles.
Pompilio Iriarte siempre ha sido un maestro íntegro, que con dignidad y vocación, le ha entregado su vida al Gimnasio Moderno con el único propósito de abrir las mentes de sus estudiantes para que el pensamiento fluya como principio fundamental de sus vidas.
En respuesta al homenaje recibido, el profesor Iriarte se dirigió a la comunidad con las siguientes palabras:
En la pasada edición del Festival Internacional de Literatura del Gimnasio Moderno: “Las Líneas de su Mano” se le reconoció su trayectoria gimnasiana a través del siguiente video:
El pasado viernes 2 de septiembre, su alumno, el escritor Ricardo Silva Romero, publicó en su columna semanal en el periódico El Tiempo, una columna en donde destaca la influencia del profesor Pompilio en la vida de sus estudiantes:
La siguiente fue la entrevista que le hicieron los estudiantes para la sección El Raquetazo del noticiero gimnasiano La Raqueta, realizada en febrero de 2003.
El Gimnasio Moderno espera poder seguir contando por varios años más con su sabiduría y vocación.