Del 19 al 22 de abril se desarrolló la sexta versión del Modelo de Naciones Unidas del Gimnasio Moderno GM.MUN. En esta oportunidad, el modelo contó con la participación de las delegaciones de los colegios Gimnasio Femenino, Gimnasio Campestre, Santa María, San Carlos, Gimnasio Los Portales, Tilatá, Emilio Valenzuela, Marymount School, Buckingham School, Richmond School y el Gimnasio José Joaquín Casas, para un total de 220 delegados, que presentaron sus posiciones en los idiomas oficiales del modelo, español e inglés.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del Secretario General Nicolás Barrera, acompañado por el señor rector Víctor Alberto Gómez Cusnir, María Teresa Rodríguez, representante Kaplan International colleges y el Canciller de la República 2008 – 2010, Jaime Bermúdez, quien se dirigió a los jóvenes delegados, con una acertada reflexión acerca de la importancia de la educación como base de la construcción de las nuevas generaciones, quienes tendrán en el futuro la capacidad de crear una sociedad mejor.
Con el lema Creating a new human race (creando una nueva raza humana), los organizadores del modelo recogieron en una frase, la necesidad de formar una sociedad proactiva para los jóvenes, en la que todos miembros actúen hacia el beneficio común; una sociedad, en las que ellos y su visión del mundo sean tomados en cuenta.
En el GM.MUN se simula el funcionamiento de las Naciones Unidas durante un fin de semana, es un espacio pedagógico en el que los estudiantes representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros, debatiendo temas referentes a la cultura, la política interior y exterior, la economía y la sociedad. En esta ocasión el modelo contó con los siguientes comités de trabajo: Consejo de Seguridad, Desarme y Seguridad Internacional –DISEC-, Consejo Económico y Social -ECOSOC-, Comité Social y Humanitario -SOCHUM-, Comité Colombia y Comité histórico, dentro de los cuales los jóvenes pusieron a prueba su capacidad de oratoria, sustentación de posición y nivel académico, buscando en cada una de sus intervenciones, llegar a soluciones y acuerdos a partir del diálogo entre las partes.
Para participar en este modelo cada delegación tuvo que investigar a profundidad las problemáticas políticas, económicas y sociales de los países que representan, para comprender así, su historia y proponer a partir del diálogo posibles soluciones a los problemas que surjan en los debates.
El GM.MUN además de buscar favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los participantes, es un aula abierta que nace de los intereses propios de los estudiantes, en otras palabras, es un Centro de Interés donde el rol del adulto cesa y la comprensión del mundo de los jóvenes se amplía y enriquece.
Durante el fin de semana del 19 al 22 de abril el Modelo de Naciones Unidas del Gimnasio Moderno, acercó a los participantes a la figura de las Naciones Unidas, asemejó su funcionamiento, procedimientos y actividades que hacen parte de la cooperación internacional, pero ante todo, fue un espacio de aprendizaje, formación, autonomía e independencia, en el que los jóvenes, aquí reunidos, dieron los primeros pasos para lograr el mundo que sueñan.