Durante la Sesión de Clausura que se realizó el sábado 7 de diciembre, el colegio entregó los tres premios individuales y el único reconocimiento colectivo, a los alumnos que más se destacaron en las secciones de Bachillerato y Semestralización durante el año escolar 2019.
La Junta de Profesores determinó los nombres de los estudiantes que fueron galardonados con cada uno de los premios que el colegio entrega:
Copa del Esfuerzo Personal
La Copa del Esfuerzo Personal, es un reconocimiento que hace el Gimnasio al estudiante que valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones y la consecución de logros escolares y personales, ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Asimismo, el premio valora que el alumno haya compartido sus logros de manera generosa, y que ante sus compañeros se proyecte como un ejemplo de superación y humildad.
Luego de conocer a los nominados de cada uno de los cursos, la Junta de Profesores de Bachillerato escogió como ganador de la Copa del Esfuerzo Personal al estudiante Gregorio Posada Pardo, del curso Noveno B.
De igual manera, luego de conocer el nombre de cada uno de los postulados de cada curso de la Semestralización, los profesores decidieron entregar la Copa del Esfuerzo Personal al alumno Felipe de Jesús Liévano Pinilla, del curso Undécimo A.
Placa del Bello Carácter
La Placa del Bello Carácter reconoce al estudiante que durante el año escolar se ha distinguido por el respeto a la dignidad humana y por el buen trato con los demás. Esta convicción es el resultado del conocimiento de sí mismo y de la formación firme de su autonomía. Este carácter conduce al estudiante a vivir con caballerosidad y sencillez; con franqueza y sin hipocresía; con deseo de servir pero sin caer en servilismos; con tolerancia, pero sin renunciar al liderazgo; con sentido de compañerismo pero alejado de toda complicidad; con espíritu polifacético pero claro en sus principios. Desprendido de todo afán de protagonismo, pero orgulloso de sí mismo.
Tras conocer a los estudiantes nominados, la Junta de Profesores de Bachillerato le otorgó esta distinción a Tomás Salazar López, del curso Sexto A.
En cuanto a la Semestralización, los profesores le entregaron la placa del Bello Carácter al estudiante Sebastián Martínez Miranda, del curso Undécimo C.
Placa del Excursionismo
La Placa del Excursionismo resalta el justo equilibrio entre las cualidades físicas y el espíritu que debe distinguir al buen excursionista. Un espíritu alegre, entusiasta, solidario y aventurero, que se refleja en el diálogo cercano que el estudiante entabla con el medio ambiente, con las nuevas condiciones culturales, con sus compañeros y sus maestros. Todas estas cualidades que posee el alumno florecen en los pinos del Gimnasio y cobran vida, particularmente, en las excursiones, cuando se enfrenta a situaciones que exigen el mayor cuidado, la más alta responsabilidad, el mejor sentido del respeto, y que sólo un carácter formado en la templanza y la nobleza, puede sortear prudentemente.
Tras conocer a los nominados del Bachillerato, los profesores decidieron entregar este reconocimiento al estudiante Juan Esteban Girón Salazar, del curso Octavo C. Como Juan Esteban se encuentra realizando el programa de inmersión por Canadá, su padre recibió la Placa.
Los maestros de Semestralización reconocieron la labor durante la excursión del alumno Sergio Uribe Rugeles, del curso Undécimo A.
Copa del Compañerismo
Este reconocimiento se le otorga a aquel curso que exalta el espíritu gimnasiano y sus valores colectivos, tales como la sana unión, el sentido de la convivencia, de la pertenencia y de la lealtad. Estos valores colectivos debieron construirse con base en la tolerancia, la solidaridad con los problemas del semejante, el respeto hacia principios inquebrantables y el compromiso con las causas comunes. La escala de valores de este curso debe haber llevado a sus integrantes a forjar sólidos lazos de amistad y a desarrollar mecanismos justos para dirimir sus conflictos.
En la Sección de Bachillerato, el curso que recibió este reconocimiento fue Sexto C, de las maestras Laura Rey y Marcela Bernal.
De igual manera, el Gimnasio Moderno destacó a Jacobo Pimentel como el mejor deportista del año, ganador del premio «The Best Deportista del año 2019».
Jacobo desde pequeño se ha caracterizado por su amor al deporte. Es una persona tranquila, responsable y colaboradora. Un muchacho, que además de asumir el liderazgo de la Selección Mayores, es un gran goleador, con 55 anotaciones, en diferentes torneos futbolísticos. Esto anterior y adicionalmente a su buen rendimiento académico hicieron no sólo postularlo como nominado a Deportista del año sino que lo hace acreedor al The Best Deportista del año 2019 .
Adicionalmente, el Gimnasio Moderno aprovechó esta oportunidad para reconocer a los estuidantes de último grado, que asumieron con entereza y profunda dedicación los retos que propone el Proyecto de Investigación que se realiza durante el último semestre escolar.
Andrés Gerónimo Campos Piñeros, del grado 11A, realizó una investigación meritoria titulada «Los videojuegos como herramienta educativa de la empatía en el Gimnasio Moderno».
Lucas Manuel Cifuentes Sánchez, de 11A, quién trabajó el tema «Sonoridades modales en géneros de alta disfusión».
Santiago Martínez Rosillo, de 11A, cuya monografía se tituló «Un acercamiento a la expresión de las emociones desde el ser hombre o el ser mujer».
Jesús Rafael Miligoniti, de 11C, quien investigó sobre el «Análisis de la intención del color en el cine».
Nicolás Sanín Franco, de 11C, trabajó el proyecto «La estética de hoy: la clave para entender el arte contemporáneo».
El Gimnasio Moderno felicita a todos los estudiantes que fueron merecedores de estos reconocimientos y los invita a continuar comprometidos con los retos académicos, cumpliendo con sus deberes y formando su carácter como buenos gimnasianos, ejemplo para las futuras generaciones.