Como parte del fortalecimiento del programa de excursiones y pensando en el desarrollo de actividades de aprendizaje significativas al aire libre, se han programado una serie de excursiones de un día en los diferentes cursos del colegio.
Estas salidas pretenden afianzar el espíritu excursionista de los gimnasianos y prepararlos para las grandes excursiones que se realizarán en marzo con los cursos de primaria y en inicios de mayo con bachillerato. Adicionalmente, se ha comenzado a trabajar desde el aula temas relacionados con las salidas, para que estas sean más enriquecedoras para nuestros estudiantes.
En la excursión de Sexto grado se organizaron los cursos para llevar los materiales necesarios hasta el cerro el Pionono, los estudiantes cargaron el carbón, los palos y los alimentos. Una vez arriba, se hizo un asado en donde los jóvenes pudieron disfrutar de unas hamburguesas a la parrilla y otras viandas que fueron preparadas por ellos mismos en compañía de sus profesores.
Además de la actividad de cocina, se hizo entrega de la pañoleta del excursionismo a los gimnasianos y se les explicó el simbolismo y los usos de esta, resaltando la unión, el amor por la naturaleza y el cuidado del cuerpo.
La actividad estuvo acompañada de la idea “no dejar rastro” que consistió en dejar el lugar que se visita en iguales o mejores condiciones y que implica recoger nuestra basura y traerla de regreso a casa para acá procesarla de manera adecuada.
Entre las actividades de observación de la naturaleza y exploración del lugar, se hizo un ejercicio de entomología, que consistió en recolectar bichos de la zona, para posteriormente hacer un análisis de ellos y determinar el tipo de insectos que habitan el cerro.
Durante las próximas semanas estarán saliendo otros cursos del colegio a las diferentes excursiones de un día que se han programado.