En el marco del Primer Encuentro de Educación Transformadora que se realizó en América Latina, organizado por Ashoka, (Ver Educación Transformadora), los estudiantes que conforman el Grupo de Debate, realizaron una conferencia en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, para exponer ante líderes académicos, emprendedores sociales, y profesionales de Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y Senegal, la historia del grupo y sus diferentes técnicas.
De igual manera, los maestros gimnasianos de Preescolar realizaron una presentación en la que explicaron cómo utilizar la ludificación como metodología para el desarrollo de los proyectos de aula.
La ludificación es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos para potenciar la motivación y reforzar la productividad, ayudando al desarrollo de las habilidades del siglo XXI, y siendo un ejemplo de educación transformadora. Los asistentes participaron en un juego de deducción, donde sacaron sus propias conclusiones sobre esta metodología de estudio.
Estas experiencias gimnasianas de educación transformadora permiten que los niños y jóvenes se empoderen como agentes de cambio, siendo un gran ejemplo para replicar en otras regiones del mundo.