El cuerpo de profesores del Gimnasio Moderno se desplazó el miércoles 11 de enero a la ciudad de Ibagué, Tolima, en donde se está llevando a cabo la XIV Convivencia de Maestros que este año lleva por lema «El diseño interior«.
Esta jornada de capacitación que se llevará a cabo por primera vez en las instalaciones del Hotel Estelar Altamira de esa ciudad, contará con una programación que contempla charlas magistrales, reuniones de trabajo por secciones y por grados, espacios de esparcimiento en torno a la música, el cine y la lectura.
Los cuatro días de esta jornada de capacitación, se han hecho imprescindibles dentro del cronograma del colegio, ya que los docentes se reencuentran y alimentan aún más su vocación, se integran como cuerpo colegiado, comparten en un espacio diferente al laboral y recargan sus baterías para recibir a los estudiantes durante los siguientes meses del año.
La primera convivencia de maestros se llevó a cabo en 1999 en San Luis de Ucuengá, en Punta Larga, Boyacá, en enero de 1999, bajo título «La ventana y el espejo«. Al año siguiente, la ciudad turística de Villa de Leyva, en Boyacá, recibió a los profesores en la jornada titulada «El cerdo y la gallina«. Para 2001 y 2002, San Luis de Ucuengá volvió a recibir a los docentes con las convivencias «De cómo las ventanas se convierten en espejos, para que las gallinas se vuelvan marranitos» y «La vigilia y la siesta, la siesta y la vigilia«. Después, el Centro de Convenciones de Paipa, en Boyacá, fue el lugar de reunión en 2003 de la quinta convivencia: «Recoger los pasos«; luego, en 2004, «Conversación entre amigos«; en 2005, «Ser maestros«; en 2006, «El equilibrio inestable«; en 2007, «TLC – Tiempo Libre Compartido«; en 2008, «El jardín de las delicias«; en 2009, «Media vuelta a la tuerca«; en 2010, «La escuela dentro de la escuela»; y en 2011, en esa misma locación, «La escuela dentro de la escuela, toma 2«.