Tecnología en el aula

Tres días llenos de ciencia, arte y creatividad

La reflexión pedagógica propuesta por el Área de Tecnología durante la VI Semana de la Ciencia, las Matemáticas y la Tecnología, culminó con un balance muy productivo; los gimnasianos de todas las edades recorrieron, en compañía de sus profesores y familiares, múltiples conceptos de estos importantes temas de trabajo que proponen la investigación desde la escuela.

En particular, el 26 de septiembre, más de 240 pájaros invadieron los jardines del edificio de la Facultad y lo  convirtieron en un lugar alegre y colorido; pero no se trataba de cualquier especie aves, eran los primos, tíos, hermanos, abuelos de los conocidos personajes del videojuego “Angry Birds”, quienes vinieron de la mano de los  niños del Preescolar y la Primaria, para participar en el concurso “Crea tu Angry Bird”. 

El jurado conformado por Federico Díaz-Granados, Director de la Biblioteca y de la Agenda Cultural del colegio,  Lorena López, profesora de Expresión Corporal y Germán Alarcón, profesor del Área de Educación Física; se encontró en serias dificultades para seleccionar a los ganadores, pues todos los proyectos cumplieron con los requisitos de originalidad, diseño, materiales y funcionalidad requeridos para su participación. Por lo que decidieron tomarse su tiempo para deliberar y hacer la premiación en el Encuentro Matinal de la Primaria, después de la semana de receso.

Siguiendo la lógica de este juego y para que los estudiantes pudieran poner a prueba la resistencia de sus nuevos proyectiles, los profesores de Tecnología elaboraron una cauchera desde donde se lanzaron al aire para derrumbar una estructura de cajas de cartón decorada con cerditos.

Durante el tercer día de este encuentro alrededor de la ciencia, las matemáticas y tecnología, los gimnasianos, pudieron disfrutar de diferentes actividades. Entre ellas “Juegos de vuelo”, una actividad en la que los más pequeños diseñaron aviones de papel y los pusieron a volar desde la Casa del árbol.

Durante el tiempo que duró este espacio pedagógico, toda la comunidad conoció los trabajos realizados por los estudiantes en el Área de Tecnología como: aviones a escala, modelos de experimentos y vehículos de transporte.