Del 4 al 8 de octubre, los estudiantes de Bachillerato y Semestralización tienen programadas diferentes actividades durante la Semana Cultural.
El lunes inició con la actividad Gimnasiano Kahoot, un cuestionario donde los gimnasianos evaluaron su conocimiento sobre la historia del colegio, sus momentos más representativos y los personajes más importantes. Después de esto, se llevó a cabo el Debate sobre la Mixtura, una discusión que abordó la idea de volver mixto el colegio, con argumentos desde la tradición, el pensamiento actual y el campo económico.
En la tarde del lunes se realizó el conversatorio «¡Despierta el emprendedor que hay en ti!», que contó con un grupo de emprendedores invitados, quienes contaron su experiencia en la creación de una marca o un producto independiente. La charla inició con las palabras del Decano de Desarrollo Empresarial del CESA, Gabriel Andrade, quien expresó su emoción por estar en el Gimnasio y abrió las puertas del Colegio de Estudios Superiores de Administración para todos los estudiantes.
El primer día de la Semana Cultural cerró con el «Museo Arqueológico», una charla de Óscar Zanabria, curador del Museo Arqueológico y miembro del Colectivo MUSA. Durante este conversatorio, se realizó un recorrido por distintas exposiciones arqueológicas y se expusieron hallazgos arqueológicos de distintos territorios.
El segundo día de la semana cultural abrió con la Mañana de Talentos, evento donde los estudiantes dieron una muestra de su capacidad musical, homenajeando bandas como The Cure, Alice in Chains y Metallica. Hugo González, estudiante de Noveno, interpretó el piano de una forma magistral. Por otro lado, Pablo Caballero, estudiante de undécimo, exhibió el humor gimnasiano en una rutina cómica donde imitó a algunos profesores.
Luego de un receso, las presentaciones continuaron con el ensamble musical de grado 11, el show de cheers de Noveno y la interpretación musical de Martín Cabrera, quien hizo saltar y cantar a todos sus compañeros, ganando el primer lugar de la Mañana de Talentos.
Continuando con la programación del día, se llevó a cabo la charla de Historia del arte, en la cual, una experta de la universidad de los Andes realizó un análisis visual de distintas pinturas icónicas, abordando su contexto y detalles. Para finalizar la agenda del día martes, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Juan Camilo Forero Hazeur, expuso los logros de la comisión y sus planes a futuro: Colombia como una potencia marítima en 2030.
Con el Torneo de Fórmula 1, iniciaron las actividades del día miércoles. Los estudiantes se enfrentaron entre ellos, por medio de un videojuego de carreras, para ver quién era el mejor conductor del colegio. Luego, se llevó a cabo la Batalla de Gallos, una actividad en dónde los gimnasianos mostraron sus habilidades al momento de improvisar y medirse con sus compañeros, ofreciendo un show lleno de ingenio, amistad y buenas rimas. El ganador fue Juan Manuel Niño del grado Décimo.
Una vez terminadas las batallas de rap, iniciaron las Olimpiadas. Aquí, los estudiantes participaron en eventos como salto de altura, atletismo y bolos, para demostrar que el deporte va más allá de una simple competencia y representa esfuerzo, apoyo mutuo y diversión.
El fútbol se tomó el día jueves de la semana cultural. El día se dividió en dos partidos llenos de emoción y sana competencia. Primero se jugó la Copa Tradición Femenina entre el Gimnasio Femenino y el Colegio Marymount. Las jugadoras exhibieron su talento con el balón dando un show de ataque y defensa que culminó con un marcador de 1 – 0 a favor del Marymount.
En la tarde se jugó la Copa Tradición masculina El clásico entre el Gimnasio Moderno y el Gimnasio Campestre fue una prueba de que en la cancha están los jugadores, pero que el equipo se completa con las barras que animan desde las gradas. El marcador final le dio el triunfo para el Gimnasio Campestre, dejando un marcador de 1-0, pero ambos equipos demostraron que son ganadores y que al final del juego lo que queda es la satisfacción de haberlo entregado todo.
El último día de la Semana Cultural inició con el concurso de trivia, ¿Quién quiere ser un gimnasiano?, donde los estudiantes midieron sus conocimientos acerca de la historia y la actualidad del colegio, participando por premios como bonos, camisetas de fútbol y un teclado musical. El premio al primer lugar fue para Pablo Caballero, de Undécimo grado, quien demostró ser el estudiante que más sabe sobre el Gimnasio Moderno.
El cierre de esta semana llena de aprendizaje y diversión se dio con la charla, «¿Cómo se hacen los doblajes?», realizada por el Director de la Oficina de Comunicaciones, Camilo De Irisarri, uno de los fundadores de Radio Gimnasio Moderno. En ella, los estudiantes participaron de forma activa en la creación de un doblaje, evidenciando el proceso para realizarlo. También, se dieron consejos a tener en cuenta al momento de grabar y se explicó el manejo de aquellas herramientas que facilitan la producción de un doblaje. La charla estuvo acompañada por el equipo de la empresa de doblaje, Centauros, conformado por el director, Henry Pérez y los actores de doblaje, Juan David Pérez y Alejandra Pérez.
De esta manera se concluyó la Semana Cultural 2021 de Bachillerato y Semestralización, dejando alegría y enseñanzas en los gimnasianos, que sin duda recordarán este momento durante toda su vida.