Santiago Ojeda se destaca en las letras

Estudiante de undécimo hace parte del grupo de ganadores del 4º Concurso Nacional de Cuento

El pasado 28 de enero, Santiago Ojeda Ramirez, quien actualmente está cursando el último año escolar en el colegio, fue invitado a la ciudad de Cartagena, Bolivar, para asistir a la premiación del 4º Concurso Nacional de Cuento 2010 – RCN y Ministerio de Educación Nacional. Su presencia en ese encuentro, que se desarrolló en el marco del Festival Literario Hay Festival, y al que asistieron más de 1000 estudiantes escritores de todo el país, se debió a que participó el año pasado en este importante concurso con su cuento “Afecto por cable”.

Ese día, en la heroica y frente a las cámaras, Santiago pasó a recibir su reconocimiento ya que su cuento fue seleccionado como una de las ganadoras en la categoría de Octavo a Undécimo. “Afecto por cable” es la historia de José, un joven que pasa múltiples trabajos para conseguir un televisor, pues cree que es la única forma de ver de nuevo a la mujer de sus sueños. Una vez consigue el aparato, lo tiene que cargar a cuestas por todo su pueblo, mientras busca en dónde conectarlo. Después de muchos metros de cable consigue encenderlo.

 Santiago, de 17 años, obtuvo su inspiración de sus sobrinos ya que en ellos percibe cómo su inocencia les ayuda a alcanzar sus sueños. “Pienso que en los niños se encuentra el espíritu y el verdadero sentido de todo. Esto me motivó a escribir una historia acerca de cómo los niños también pueden luchar por cumplir sus ilusiones, por más inocuas que nos resulten a aquellos que hemos perdido el regalo de la inocencia”.

Constante lector, fiel espectador de teatro pero con una cierta pasión por la actuación, Santiago se declara seguidor de Los Beatles, Bob Marley, los Rolling Stones y Queen, “Mis gustos literarios son muy variados, pero podría decir que me enamoran las novelas. Los cuentos son admirables y la poesía significa un estado más avanzado del alma, pero personalmente no consigo disfrutar nada como una buena novela, me encantan las de fantasía o aquellas realistas que parecen fuera de este mundo”, relata.

Desde que era pequeño en los prados del Gimnasio, Santiago Ojeda se ha destacado por ser un apasionado en las letras. Actualmente hace parte del equipo editorial de El Aguilucho. En cuanto a sus profesores afirma que es un afortunado, ya que ellos “han cultivado en mí un inmenso amor hacia las letras y siempre estaré agradecido con ellos por eso”.

Haber participado en este concurso ha sido un paso muy importante en su carrera como escritor. Una pasión que siempre lo acompañará así estudie Medicina, como lo comentó en la nota que le prepararon los reporteros del noticiero del colegio, La Raqueta:

La Página Oficial del Gimnasio Moderno en Internet celebra, junto a toda la comunidad, este primer triunfo de Santiago.