Desde el pasado 2 de agosto el Gimnasio Moderno cuenta con un nuevo Capellán. Se trata del padre Rafael De Brigard Merchán, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá, quien llegó a acompañar y apoyar los procesos de formación en la Fe y el crecimiento espiritual de la comunidad gimnasiana.
El padre De Brigard se ordenó como sacerdote hace 25 años y confiesa con orgullo que, para tomar este camino, recibió en su vida la influencia de dos figuras muy importantes; la presencia de su tío abuelo, Monseñor Emilio De Brigard, quien también asumió el reto de guiar espiritualmente, durante varias décadas, a los gimnasianos; y los consejos de su gran amigo, el sacerdote Julio Sánchez González, quien también fuera Capellán del colegio en los años 60 y más adelante fundador y rector del Emilio Valenzuela.
Para el padre Rafael, la vida escolar y la docencia siempre han estado presentes a lo largo de su existencia. Por los lados de su familia, su madre, doña Lucila Merchán de De Brigard, fue rectora del colegio Mater Dei de Bogotá; y por otro lado, sus hermanas hicieron parte del equipo fundador del Gimnasio La Montaña, en donde se desempeñó como Capellán por casi 20 años, cargo que también ocupó en los colegios Andino, Cardenal Pacelli y el Gimnasio Santa Ana. En cuanto a su experiencia como maestro, tuvo el honor de desempeñarse como rector del Emilio Valenzuela entre 2001 y 2002.
Cuando se le preguntó sobre su visión de la juventud, respondió que “las nuevas generaciones son muy solitarias. No cuentan con el acompañamiento necesario por parte de sus familias”. Afirma que “las juventudes le dan más importancia a asuntos superfluos que no enriquecen sus almas, lo que les hace perder el norte espiritual” y continúa diciendo que “la carencia de búsqueda, reflexión y de construcción interna, se debe precisamente a ese acompañamiento que debe ser prolongado durante todas las etapas de crecimiento”. El padre Rafael ratifica que “los jóvenes de hoy viven angustiados ante las múltiples posibilidades que les ofrece el mundo y sobre todo, ante las exigencias de una sociedad competitiva”. Por eso, para él, la presencia del Capellán es imprescindible en su formación “para acompañarlos en sus vidas, en sus decisiones, en sus aspiraciones”.
Esta es la nota que los estudiantes le hicieron en el Noticiero La Raqueta
Actualmente, el padre Rafael De Brigard es párroco de la iglesia de La Inmaculada Concepción del barrio El Chicó, pero se siente muy orgulloso de asumir también la Capellanía de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, colegio que según él, “siempre ha establecido una relación de aprecio y de respeto mutuo con la iglesia católica, que reconoce el hecho religioso y lo fomenta con gusto a sus estudiantes, alimentando con esto su Fe”.
Desde la Capellanía del colegio, quiere propiciar espacios para la Santa Misa, momentos de reflexión y de oración fuera de la Capilla, aplicando un método que en su experiencia docente ha sido infalible: “el de la amistad prolongada y el buen acompañamiento”.
Los niños de Tercero Decroly, quienes en pocas semanas realizarán su Primera Comunión, están felices porque han encontrado en él a un Padre cercano, que los comprende y que los ha empezado a acompañar de manera cercana y sobre todo muy gimnasiana, en esa búsqueda por fortalecer el crecimiento espiritual.
Con respecto a los estudiantes de Décimo Grado que harán su Confirmación, el padre desde ya está preparando una serie de salidas espirituales para que ellos “encuentren la adultez en su Fe”.
Toda la comunidad celebra la llegada del padre De Brigard quien, en pocos días, ya ha mostrado su gimnasianidad.