La Agenda Cultural del Gimnasio Moderno en alianza con el Museo de Arte Moderno de Bogotá, ofrece a la comunidad una selección de grabados de Juan Antonio Roda, pertenecientes a las series “El delirio de las monjas muertas” y “Amarraperros”. Estas obras son consideras por críticos y artistas como las mejores exponentes de este género en el arte colombiano.
La exposición tendrá una conferencia inaugural el 13 de junio, y estará abierta al público del 30 de mayo al 28 de junio en el Hall del Edificio Principal, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
El objetivo de esta exposición es presentar a los niños y jóvenes gimnasianos una experiencia estética en la que logren comprender, apreciar y valorar el arte como parte de su formación cultural.
Entre América y Europa, Roda es un artista nacido en España pero que
escogió como lugar de sus conflictos la ciudad de Bogotá, primero en el exilio voluntario y luego en su trabajo como profesor y pintor. Afirma el poeta Samuel Vásquez sobre estos grabados: “con esta obra asistimos al sueño de una mano…Roda es el poeta de la mano”.
Su capacidad de innovación y combinación de técnicas, estilos, le dieron la oportunidad de ser reconocido en importantes galerías de arte, además de ser galardonado con diversos premios alrededor del mundo, representando a nuestro país en importantes eventos como la Bienal de Sao Paulo o la Bienal Internacional de Arte Gráfica de Noruega.
Actuó hasta finales de los ochenta como cónsul en Barcelona durante la presidencia de Belisario Betancur, además de ser profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Estos grabados conforman un hito de la cultura artística de nuestra historia.