El pasado domingo 24 de abril, después de dos años de interrupción obligatoria por causa de la Covid-19, los alumnos retomaron una de las tradiciones esenciales de la vida del Gimnasio Moderno: las excursiones.
Con el ánimo de explorar diversos lugares del país y de brindarles a los gimnasianos nuevas experiencias y conocimientos, se escogieron algunos de los destinos más interesantes y significativos del territorio nacional.
Los gimnasianos de Sexto, viajaron a descubrir los encantos que encierra el Desierto de La Tatacoa, ubicado en el municipio de Villavieja en el Huila. Sus diferentes tonalidades, que van del rojo al gris, hacen volar la imaginación y, en las noches, asistir al observatorio astronómico para seguir las explicaciones sobre la luna y las constelaciones.
Los alumnos de Séptimo, por su parte, disfrutaron del paisaje andino más hermoso de Colombia: las cumbres heladas del Nevado del Cocuy, en Boyacá, llegando hasta el borde del Ritacuba Blanco, la cima más alta del departamento con 5510 msnm. Los jóvenes se impresionaron con las panorámicas formadas por lagunas azules, verdes valles y noches estrelladas.
El segundo cañón más grande del mundo, el Chicamocha, en Santander, fue recorrido por los alumnos de Octavo. Imponente y majestuoso, los recibió entrando por el municipio de Jordán, más conocido como el Pueblo Fantasma, enclavado en el fondo del cañón y habitado tan solo por 56 lugareños.
Los estudiantes de Noveno, se adentraron en la selva tropical más grande del mundo: la amazonía colombiana. Tuvieron la oportunidad de vivir travesías fluviales a remotos parajes, avistar exótica flora y fauna y un sinnúmero de aventuras.
Los estudiantes de la Primaria partiran, en el mes de junio, a destinos correspondientes con su edad. Los niños de Primero viajarán a Guasca, los de Segundo a Ubaté, los de Tercero a Tobia, los de Cuarto a Boyacá y los de Quinto a los Llanos Orientales.
Los muchachos de Décimo, subirán a Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En junio, los estudiantes de Undécimo viajarán a México para recorrer las culturas Maya y Azteca.
Es una gran satisfacción que las excursiones regresen a la vida de los estudiantes, quienes lograron superar el encierro y las medidas impuestas por la pandemia en los dos últimos años.
Las excursiones, son un elemento imprescindible en la formación de los alumnos y hacen parte esencial de la constitución del espíritu gimnasiano.
Desde 1915, cuando las excursiones se introdujeron como una estrategia pedagógica innovadora del modelo de la Escuela Activa, se ha buscado que los estudiantes reconozcan la Geografía de país, aprendan de las diferentes culturas e idiosincrasias y fortalezcan los lazos de amistad, superando los obstáculos que se suelen presentar en las travesías.
La historia del colegio registra entre sus primeras excursiones:
El ascenso al Cerro de Monserrate:
La exploración a El Charquito y el Salto del Tequendama:
La cabalgata a los Llanos Orientales:
Recorrido por Sogamoso, en Boyacá:
Visita a los Pantanos de Suba.