Pronunciamiento del Consejo Superior 2010

La estructura de los órganos directivos del colegio, la composición del nuevo Consejo y la ratificación del Rector, fueron los temas expuestos ante los Padres de Familia.

Durante las primeras reuniones generales de padres de familia, que se suelen llevar a cabo en el mes de febrero, el orden del día fue modificado para que el presidente del Consejo Superior 2010, Dr. Fred Erik Jacobsen, pronunciara un breve discurso, en el que dio a conocer las primeras resoluciones de este órgano directivo del Colegio.

La Página Oficial del Gimnasio Moderno en Internet, presenta el texto completo de este pronunciamiento:

Deseo agradecer muy sinceramente al presidente de la Asociación de Padres, Dr. Fernando González, la invitación que me ha hecho para presenciar esta importante reunión y tener la oportunidad de expresarles unas breves palabras.

Pienso que la mayoría de ustedes no me conocen y por lo tanto, creo que es conveniente manifestarles que he sido un gimnasiano toda mi vida, que por cierto ya es larga, y que provengo de una familia vinculada muy estrechamente con esta querida institución. Mi abuelo, Frederik Jacobsen K., fue uno de los fundadores del Gimnasio, y mi tío y mi papá, fueron alumnos de las primeras promociones a partir de 1914. Soy exalumno de 1955 y para mi ventura viví dentro del Gimnasio durante 3 años, ya que formé parte de ese privilegiado grupo de alumnos internos que estuvo muy cerca del prof Bein.

Quiero decirles que siempre me he mantenido en contacto muy estrecho con el Gimnasio, pues mi hijo Pablo se graduó en 1992, mi nieto mayor se graduó el año pasado, y el que le sigue, Felipe Maldonado Jacobsen, está en su último año escolar; así que no soy como ustedes “padre de familia” pero si soy “abuelo de familia”.


Puede ser que algunos de ustedes estén familiarizados con los órganos directivos del Colegio; pero para quienes no lo están, quiero hacer las siguientes precisiones: el primer órgano estipulado en los estatutos del Gimnasio Moderno es el Cuerpo de Electores, que lo componen más de 400 personas, dentro de los cuales la mayoría son exalumnos; pero así también, de él forman parte otras personas, miembros muy prestantes de nuestra comunidad. La función de este Cuerpo de Electores es la de elegir los 12 miembros que conforman la Sala Plena, y en cada elección anual se eligen 4 miembros, por un período de 3 años.

La Sala Plena designó este año a un nuevo Presidente y la elección recayó en el Dr. Andrés Chaustre, exalumno de la promoción de 1958, y quien siempre ha tenido una dedicación ejemplar por el Gimnasio.

A su vez, es la Sala Plena quien elige anualmente a los 7 miembros que conforman el Consejo Superior y es el Consejo Superior quien elige al Rector, al Procurador y al Secretario General.

De acuerdo con los estatutos del Gimnasio, es en el Consejo Superior en quien reside la soberanía de la institución, pero esto no quiere decir, de ninguna manera, que el Consejo Superior esté llamado a coadministrar el colegio.

La Sala Plena, en sus elecciones de noviembre del año pasado y enero de este año, eligió los 7 miembros para conformar el Consejo durante el presente año y ellos son: Genoveva Iriarte, Luis Jaime Posada, Hernando Echeverri, Alejandro Sanz de Santamaría, Pablo Nieto, Mauricio Santamaría y a mí.

El Consejo se reunió por primera vez el pasado 11 de febrero, eligió sus dignatarios, y procedió a elegir al rector para el presente año lectivo. Su decisión fue la de reelegir al Dr. Juan Carlos Bayona, teniendo en cuenta su liderazgo, su dedicación permanente, sus indudables conocimientos en materia educativa y su experiencia para el buen manejo de la institución.

Naturalmente este Consejo, que tiene el firme propósito de trabajar intensamente en estrecha coordinación con la administración y con ustedes, la Asociacion de Padres, está convencido que siempre existe la posibilidad de mejorar y por lo tanto estaremos muy pendientes para brindar nuestra más decidida colaboración en todo lo que signifique el progreso del Gimnasio Moderno.

El Consejo está convencido que cualquier tipo de mejoramiento se tiene que dar con el estrecho diálogo entre ustedes, el Rector y nosotros, generando un clima muy especial de mutua confianza, teniendo siempre en cuenta que lo único que nos debe interesar es el bienestar y el éxito de nuestro querido Gimnasio.

Para finalizar quiero manifestarles que en las reuniones de ayer y hoy, quedé gratamente impresionado con la labor adelantada por su institución en general y muy especialmente por todas las actividades y contribuciones hechas por la Junta Directiva, considerando yo que han cumplido con su tarea en forma ejemplar. Con todo respeto les haría la recomendación de que todos ustedes trabajen intensamente para que los porcentajes de afiliación que se presentaron, crezcan y lleguen a cifras superiores al 90%. Con ello, se lograría el objetivo de que la Asociación se fortalezca y ello se traduzca en la posibilidad de incrementar aún más los excelentes programas que llevan a cabo.

Muchísimas gracias por su amable atención.