Durante la Sesión de Clausura, que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre, se dieron a conocer los nombres de los estudiantes que se hicieron merecedores a recibir la Placa del Excursionismo.
Con este premio, el colegio quiere resaltar el justo equilibrio entre las cualidades físicas y el espíritu que debe distinguir al buen excursionista. Un espíritu alegre, entusiasta, solidario y aventurero, que se refleja en el diálogo cercano que el gimnasiano entabla con el medio ambiente, con sus compañeros y con sus maestros. Todas estas cualidades del alumno florecen en los pinos del Gimnasio y cobran vida, particularmente, en las excursiones, cuando se enfrenta a situaciones que exigen el mayor cuidado y la más alta responsabilidad, y que sólo un carácter formado en la templanza y la nobleza, puede sortear prudentemente.
Desde 1917, el Gimnasio Moderno le entrega a los gimnasianos este galardón. Desde 1952 se entrega en dos versiones: Una para la Primera Enseñanza: Preescolar y Primaria; y una segunda, para la Segunda Enseñanza: Bachillerato y Semestralización.
La Junta de Profesores, que este año se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en la Biblioteca “Los Fundadores”, determinó lo siguiente para este premio:
Primaria y Preescolar
Los profesores y profesoras de la Primaria y el Preescolar, los directores de curso del Preescolar y la Primaria, reconocieron la labor durante la excursión y entre los candidatos decidió entregarle la Placa del Excursionismo al estudiante: NICOLÁS VARGAS ARRAZOLA, del curso Quinto B.
De Nicolás, su director de curso destacó su sentido de la amistad, su espíritu explorador y su notable colaboración en todas las fases de la excursión que su grupo realizó a los llanos orientales. Es un estudiante completo que integra las actividades deportivas, académicas y humanas en un solo ser como producto de su compromiso con la excelencia; sin duda sus maestros actuales y los anteriores reconocemos en Nicolás un joven con las características que requiere la placa al excursionismo.
Bachillerato y Semestralización
Los Directores de Curso del Bachillerato y la Semestralización, después de postular a un candidato por cada salón de estas secciones del colegio, decidieron proponer de finalistas a los estudiantes: Mateo Rivera Osorio del curso Noveno C y Alejandro Meléndez Jiménez del curso Undécimo C.
De Leonel Esteban Riveros Quintero, sus profesores resaltaron que es un estudiante con buen rendimiento en múltiples asignaturas y un alto promedio académico. Señalaron que se trata de un gimnasiano que siempre está dispuesto a atender los requerimientos del colegio para representarlo en eventos externos. Un joven que tiene una disposición para ayudar, así como un profundo amor hacia el Gimnasio, lo hace lo convierte en un alumno con el que los profesores siempre pueden contar.
De Mateo Rivera, sus profesores destacaron que es un referente de sencillez para su curso. Él sabe que en el compañerismo hay una valiosa virtud y por eso ayudó permanentemente a sus compañeros en la excursión que realizaron este año. Dentro de las virtudes de este reconocimiento que entrega el Gimnasio, Mateo goza de un espíritu deportista que lo ha hecho brillar durante su vida escolar. Un joven que está alejado de la figuración, con un actuar persistentemente discreto. Sorprende de su cualidad, el saberse reír de sí mismo y de aceptar todo lo que sus compañeros le ofrecen.
De Alejandro Meléndez, sus maestros indicaron que se trata de una persona que ante el conflicto, se muestra conciliador y con buen sentido del humor. Ha tenido un desarrollo deportivo importante en el colegio, que lo destacó como alguien con un talento natural para cualquier disciplina. Alejandro colaboró activamente en la planeación de la excursión de este año a Turquía y tiene la cualidad de apoyar a sus compañeros desde la penumbra de la discreción.
Después de un largo debate, la Junta de Profesores decidió otorgarle la Placa del Excursionismo al estudiante, a quien le pedimos dé un paso al frente: Mateo Rivera Osorio, del curso Noveno C.