Con éxito se efectuó la sexta versión del Modelo de las Naciones Unidas que fue organizado por el Marymount. El evento, liderado por las alumnas de esa institución, se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de febrero de 2016 y contó con la participación de más de 80 integrantes de diferentes colegios del país que conformaron cerca de 20 delegaciones.
Esta actividad extracurricular, que desarrollan varias instituciones en el mundo, consiste en la adaptación del actual sistema de las Naciones Unidas, donde los estudiantes asumen el rol de los líderes mundiales para discutir, en inglés y en español, sobre situaciones ligadas al orden geopolítico, las potencias y las problemáticas del globo.
El lema que llevó este evento pedagógico fue «Be the leader you would follow” y los gimnasianos que asistieron profundizaron sobre problemáticas reales, experimentaron habilidades diplomáticas, fortalecieron sus relaciones interpersonales y adquirieron nuevas nociones sobre argumentación y debate.
Estos fueron los estudiantes del Gimnasio Moderno que hicieron parte de los diferentes grupos de trabajo:
- Adolfo Rey, delegado SC (Consejo de Seguridad de La Naciones Unidas)
- Felipe Sánchez, delegado SOCHUM (Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios)
- Nicolás Segura, delegado ACNUR (Agencia de la Onu para los Refugiados)
- Tomás Romero, delegado ACNUR (Agencia de la Onu para los Refugiados)
- Pablo Ceballos, delegado ACNUR (Agencia de la Onu para los Refugiados)
- Santiago Rodríguez, delegado SOCHUM (Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios)
- Felipe Sagra, delegado ACNUR (Agencia de la Onu para los Refugiados)
- Pablo Posada, delegado WHO (World Health Organization)
- Sergio Garzón, delegado ACNUR (Agencia de la Onu para los Refugiados)
- Juan Felipe Apráez, delegado SOCHUM (Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios)
- Daniel Robledo, delegado HSC (Historical Security Council)
- Juan Cajiao, delegado OEA (Organización de los Estados Americanos)
- Juan Castiblanco, observador.
- Santiago Arango, delegado Desarme y Seguridad Internacional
El equipo de Debate del Gimnasio Moderno contó con una delegación de 14 estudiantes, quienes actuaron como representantes de Turquía, Indonesia, Jordania, el Líbano, Sudáfrica, Honduras, el ELN, el Ejército Nacional y los partidos de la U y Verde.
«Lo más interesante que ofreció esta experiencia -comentó el Profesor de Sociales, Vladimir Benavides, para el programa El Corresponsal de Radio Gimnasio Moderno- fue que en esta ocasión el modelo fue dirigido también a estudiantes novatos, (a quienes no habían asistido antes a otros Modelos) lo cual permitió que todos tuvieran la oportunidad de aprender sobre la organización y sus funciones gubernamentales».
«A nivel de premios, los resultados del colegio fueron gratificantes; tres estudiantes ganaron premios por su preparación y desempeño, mientras que por otra parte, dos participantes que asistían en delegación doble, recibieron un importante reconocimiento por sus habilidades orales», aseguró la docente Aura María Gualdrón, quien hizo parte del grupo de representantes del Gimnasio Moderno que acompañó a los alumnos en esta ocasión.
Pablo Ceballos de 9A recibió el premio como mejor delegado representando al ELN en el tema del desplazamiento en Colombia y a El Líbano en el tema de la llegada de refugiados Sirios a Europa en la comisión ACNUR (Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Por su parte, Daniel Robledo de 10B ganó el reconocimiento como delegado destacado representando a Chile en el Consejo de Seguridad Histórico remontándose a la invasión de Panamá y la guerra en el Sahara Occidental en el marco de la Guerra Fría. Juan Martín Cajiao de 7A fue reconocido como el mejor novato de su comisión, la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se trabajó el proceso de desembargo por parte de Estados Unidos a Cuba y la protección a la libertad de prensa en Ecuador en representación de Honduras.
Finalmente, En reconocimiento a su capacidad como oradores, fueron premiados Felipe Sánchez y Santiago Rodríguez de 8A en la Comisión Social y Humanitaria (SOCHUM) donde se discutieron temas como la esclavitud moderna y la atención a civiles afectados por ISIS, Boko Haram y Al-Qaeda, estos dos estudiantes estaban representando a Turquía.
El resultado de esta experiencia fue destacado por el avance que lograron los estudiantes, en cuanto a su aprendizaje sobre los actos protocolarios de la ONU, sirviendo como una fuente de motivación para que los jóvenes sigan comprometidos con ser líderes a nivel internacional.