El Gimnasio Moderno, junto al maestro Pedro Ruíz, han diseñado una campaña de concientización ambiental denominada «Manifiéstate por todo y en contra de nada», una propuesta que pretende acercar a los niños y jóvenes a una realidad que está debilitando la capacidad del planeta y que invita a toda la comunidad a escuchar a la naturaleza.
El cambio climático es una realidad que se debe afrontar. En el contexto sociocultural actual, parece haberse perdido la noción del tiempo y el respeto por la naturaleza. Si bien es cierto que la responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos, es ineludible fomentar una cultura consciente y de preservación, que comience desde el hogar y trascienda en espacios como las aulas.
El preocupante deterioro climático se evidencia en la degradación de los ecosistemas y en la perdida de la biodiversidad, situación que representa una problemática para la existencia de las generaciones actuales y futuras. Unos de los casos más recientes han sido las inundaciones en Australia, los incendios en el Amazonas, la sequía en algunos continentes, la contaminación ambiental y un sinfín de desastres naturales que los seres humanos pasamos por alto por falta de sensibilización.
Por esta razón, la campaña ambiental que desarrolla el colegio tiene como objetivo dos pilares fundamentales: concientizar y sensibilizar, no solo a los estudiantes del colegio, sino a sus familias y entorno, a través de actividades artísticas que se realizarán y que se verán representadas por medio de pinturas, pancartas, charlas educativas y marchas proactivas en pro a la formación de ciudadanos críticos frente a esta emergencia global.
“La sostenibilidad ambiental es una atención urgente de todos. Es necesario que nuestros niños y jóvenes, sean conscientes de lo que está sucediendo; y que, además, aprendan a tomar decisiones correctas y coherentes para liderar a la sociedad hacia el respeto de los recursos naturales”, comentó Víctor Alberto Gómez Cusnir, Rector del colegio.