En la electiva de Electricidad que ofrecía el profesor Francisco Páez, en Cuarto de Primaria, Luis José Salazar Serrano descubrió su vocación. Después de recibir su diploma de bachiller en 1999 ingresó a la Universidad de los Andes en donde estudió Física e Ingeniería Electrónica. Posteriormente, realizó un Doctorado en Física y, en 2011, recibió una beca para cursar un Doctorado en Fotónica, en el ICFO – Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, España.
Siempre ha sentido una especial atracción por las maravillas del espacio exterior. Es fanático de la película Apollo 13, la cual, comenta, ha visto cerca de miles de veces y siempre se emociona, como la primera vez, en la escena en la que se aprecia el lanzamiento de la nave.
Esta motivación por el espacio lo llevó a trabajar en Aistech Space, en Barcelona, España, como líder en el desarrollo del telescopio MST (Multispectral Telescope), el cual hoy, está revolucionando la información que la humanidad tiene sobre el espacio.
El año pasado recibió una propuesta de Spire Global UK, en Glasgow, Escocia, para liderar un proyecto prácticamente único a nivel mundial. Algo totalmente significativo para la vida profesional de Luis José, quien afirma al respecto: “Esto es como pasar de un equipo de baja o media tabla a jugar con el campeón de Europa”.
Salazar aceptó la oferta y actualmente se encuentra trabajando en un sistema que permita que varios satélites se comuniquen utilizando la luz en lugar de la radio frecuencia. Es como pasar de conectarse a internet usando la línea telefónica a una conexión de fibra óptica. Se trata de un proyecto apasionante que va avanzando muy rápidamente. El pasado 30 de junio se realizó el lanzamiento del primer sistema para comenzar a hacer pruebas.
Sin lugar a duda, Luis José es un exalumno que está triunfando y que anhela compartir sus conocimientos y experiencias con los jóvenes. Cuando pase por Bogotá será invitado a conversar con los gimnasianos.