Los estudiantes del grado Octavo decidieron desarrollar un proyecto interdisciplinar que reuniera en un solo lugar las temáticas habladas en las clases de Español, Sociales, Inglés, Ciencias y Geometría, acudiendo a las TIC como herramientas interactivas e innovadoras, que generan espacios de participación y promueven el conocimiento. De esta manera nació “Huella Histórica”, un periódico digital que se encuentra al alcance de todos y que permite explorar diversos temas relacionados a la Edad Media, mediante el uso de la tecnología.
El objetivo principal de este proyecto es enseñarles a los estudiantes la complejidad que hay detrás de la redacción de un artículo, y la importancia de la investigación, edición, diagramación y veracidad. Además, al ser un proyecto que se encuentra desarrollado en una plataforma tecnológica, les da la posibilidad a los jóvenes de conocer nuevas herramientas para uso académico.
“Fue un arduo trabajo colocar en marcha este periódico, tuvimos varios altibajos que logramos superar. Es increíble ver todo lo que pueden realizar los estudiantes a través de su iniciativa”, afirmó José Salamanca, docente de Geometría, quien junto a los maestros Yojana González, Vladimir Benavides, Francy Ramos, Pablo Barriga y Romina Peschiera, asesoraron a los estudiantes e implementaron la plataforma tecnológica en la que se publicó el periódico. Cabe resaltar que también el bilingüismo fue importante en la creación de esta publicación, todos los artículos tienen un abstract que resumen las temáticas a tratar en las diferentes secciones.