Juan Mario Mayorga, Alejandro García, Juan David Cadena, Tomás Cárdenas, Mauricio Beltrán, Santiago Rojas, Simón Trujillo y Mathew Villaneda, estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Decroly, además de ser Vigías Ambientales de sus respectivos cursos, también vienen trabajando en el proyecto “Plantando comida para todos”, una idea que surgió en las sesiones semanales de vigías y que pretende sensibilizar sobre el acceso a comida orgánica y saludable.
La inspiración de los pequeños gimnasianos, vino de proyectos similares que se están desarrollando en ciudades como Nueva York, Londres, París y Seattle entre otras, en donde se están utilizando las áreas verdes y separadores de las ciudades para sembrar plantas comestibles brindando de esta forma alimento a las personas que habitan en las calles. Estos proyectos hacen parte de la iniciativa de “Edible cities” – Ciudades comestibles.
“Plantando comida para todos”, consiste en diseñar, construir e instalar camas de siembra para cultivarán frutas, hortalizas y plantas aromáticas que crecen en tierra fría y colocarlas al en la reja perimetral del colegio para que los peatones puedan tomar la cosecha, es una forma de ofrecer comida sana gratis a los transeúntes.
En este enlace puedes conocer los 95 proyectos participantes de América Latina
Por invitación, el proyecto participó y ganó en una convocatoria internacional llamada “Amigos por el Mundo de Inspírate, Compromiso Disney”, en la que la compañía de entretenimiento, incentiva, asesora y premia a 50 iniciativas ambientales de niños y jóvenes entre 5 y 18 años que promuevan un cambio en el planeta, donando recursos económicos para la ejecución del proyecto. La iniciativa fue seleccionada entre varias presentadas por algunos países de Latinoamérica.
“Plantando comida para todos”, será realizado en la Semana Cultural de Primaria que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre en donde todos los estudiantes de primaria se unirán a la iniciativa ayudando a fabricar las camas de siembra y a plantar. Será una jornada a muchas manos que generará un cambio en la localidad.