El Gimnasio Moderno lamenta profundamente el fallecimiento de su exalumno de la promoción 1940, quien durante su vida profesional se destacó por sus grandes aportes al fortalecimiento de la educación superior en el país.
Mario Laserna fue el menor de siete hijos del matrimonio de doña Elena Pinzón y don Francisco Laserna. En 1938, luego de múltiples viajes, su familia se radicó en Bogotá y Laserna ingresó a cuarto de bachillerato en el Gimnasio Moderno de donde se graduó como bachiller. Durante su vida en el colegio estableció una fuerte relación con el escritor y filósofo Nicolás Gómez Dávila, quien se convertiría en su mentor y amigo.
Su vida universitaria transcurrió en la Universidad del Rosario, donde cursó tres años de Derecho, después de los cuales se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde obtuvo el título en Matemáticas, Física y Humanidades de la Universidad de Columbia, en 1948, el mismo año en que su casa de Bogotá fue incendiada durante los acontecimientos del 9 de abril, hecho que lo motivó profundamente a volver a Colombia, con la idea fija de contribuirle al país y creando una institución privada de enseñanza superior y laica, fiel a los principios humanistas que desde su paso por el Moderno marcaron su vida y que guiarían a los nuevos dirigentes colombianos.
Su idea de constituir una universidad se consolidó el 16 de noviembre, a los pocos meses de regresar al país, con la fundación de la Universidad de los Andes, institución que contó con el apoyo de amigos y personalidades de la talla de Albert Einstein, John von Neumann y Thornton Wilder, y de instituciones como el Gimnasio Moderno.
En 1951, viajó a los Estados Unidos para estudiar una maestría en filosofía en la Universidad de Princeton. Y luego del fallecimiento de su padre, volvió al país y aceptó el cargo de director de la Revista Semana. Para 1953, tomó las riendas de la Universidad de los Andes como Rector y en 1955 viajó a Alemania para estudiar filosofía en la Universidad de Heidelberg.
Un año después, fundó el periódico «El Mercurio» con la ayuda de Pedro Gómez Valderrama y en 1958 se desempeñó como Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Al terminar su período como Rector en dicha institución, en 1960 volvió a Berlín, donde culminó sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universidad Libre de esa ciudad.
En 1968 inició una interesante carrera política en la que ocupó diversos cargos públicos como representante del Partido Conservador y de la Alianza Democrática.
En septiembre de 2003 recibió por parte de la Presidencia de la República, la condecoración de la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz por su amplia trayectoria profesional y sus grandes contribuciones al país.
En 2007 la Universidad de los Andes también le rindió homenaje a este importante gimnasiano, al bautizar su nuevo edificio de ingeniería con su nombre.
Mario Laserna Pinzón fue un gimnasianos a carta cabal. “Un visionario”, como lo recuerda su amigo el ambientalista Manuel Rodríguez, para quien además era un “hombre que tenía una verdadera conciencia sobre los bienes colectivos y que adicionalmente, hizo lo que se le dio la gana en la vida”.
El pasado 16 de julio de 2013 falleció a sus 89 años en la ciudad de Ibagué.