Galardón EFQM: Nivel de Acceso

El Gimnasio dio su primer paso hacia el camino de la excelencia

El Gimnasio Moderno recibió, de manos de la Fundación Colombia Excelente, el galardón Access Level: Committed to Excellence que EFQM otorga cuando una institución educativa comienza a implementar el Modelo de Calidad diseñado por la European Foundation for Quality Managment, creada en 1988.

El Modelo de Calidad EFQM, que es uno de los más reconocidos en el ámbito internacional y que ahora hace parte de la vida diaria y del quehacer del Gimnasio, es un modelo de gestión flexible que está fundamentado a partir de la cultura de la autoevaluación y la mejora continua.

El Comité de Calidad del colegio, durante 14 meses, analizó detalladamente el actual funcionamiento de todas las áreas del colegio, usando como guía 9 criterios y 32 subcriterios que el modelo propone como instrumento para evaluar la totalidad de la institución. Dichas áreas son: los principios del colegio y el rol de los directivos; los objetivos del colegio y su implementación; los profesores y el personal del colegio; las alianzas y los recursos; procesos y procedimientos; resultados en estudiantes y padres de familia; resultados en profesores y personal del colegio; resultados en la sociedad; resultados generales del colegio.

Este comité está conformado por Juan Carlos Bayona, Rector; Juan Sebastián Hoyos, Secretario General; Félix Gómez, Coordinador Académico, Catalina Sanz, Coordinadora del Preescolar; Esperanza Chía, Coordinadora de la Primaria; Jairo Andrés Gómez, Coordinador de Formación; Tatiana Arboleda, Coordinadora del Departamento de Psicología; Olga Lucía Collazos, Directora Administrativa y Camilo De-Irisarri Silva, Director del Centro Cultural y Jefe de Comunicaciones.

Con la entrega de este galardón, el Gimnasio da su primer paso hacia el camino de la excelencia, que está definido por el Modelo en cinco momentos: Acceso, C2E desarrollo, R4E 3 estrellas, R4E 4 estrellas y R4E 5 estrellas.

La puesta en práctica de manera periódica del Modelo EFQM por parte del equipo directivo que compone el Comité de Calidad, permitirá que el Gimnasio Moderno determine sus planes de mejora basados en necesidades reales y convocará a la comunidad hacia una visión común sobre las metas que se quieren, las herramientas que se van a emplear para alcanzarlas y los instrumentos de seguimiento y evaluación.