El viernes 5 de abril se disputó en la grama de la cancha del Centro Cultural, la gran final de la Copa Pichón 2013. En esta oportunidad los mejores equipos de la Primaria, fueron Chelsea de Quinto C, liderado por Daniel Namen y Colombia de Tercero B Decroly, por Juan Esteban Romero.
El encuentro comenzó con los Himnos Nacional y del colegio. Luego, los niños jugadores estrecharon las manos de los directivos del Gimnasio como muestra del juego limpio al que se comprometían. Después de las recomendaciones por parte del árbitro, Jaime Salazar; la Coordinadora de la Primaria, Catalina Sanz, dio el pase con el que inició el partido.
A las 12:35 del mediodía, con un sol espectacular, los 22 jugadores empezaron a dar lo mejor de sí. En los primeros 15 minutos del partido se presentó la primera falta, la cual dio origen al primer tanto que fue anotado por Luciano Gallo del equipo Colombia, sin embargo, el juez anuló esa anotación. A los 25 minutos de juego, Chelsea anotó su primer gol, el cual también fue invalidado por el árbitro por encontrarse el delantero fuera de lugar. El primer tiempo culminó con marcador de 0 a 0.
Durante el segundo tiempo el marcador se mantuvo equilibrado, obligando a definir la final de la Copa Pichón, desde la zona de los 12 pasos. El primer tiro fue del Chelsea, el cual fue frenado por el guardameta del equipo contario, quienes, en su oportunidad, dispararon un tiro al aire que reavivó las esperanzas del equipo de Quinto. Al tercer cobro, Juan Diego Trujillo del equipo Chelsea, anotó el primer gol. La alegría para ellos no duró mucho, pues el equipo Colombia anotó el tanto del descuento, igualando el marcador. La situación se prolongó y las emociones de los jugadores y del público aumentó hasta que llegó el sexto cobro que le entregó el triunfo al equipo Colombia de Tercero B Decroly, con un tiro ejecutado por su arquero.
Los jugadores, Padres de Familia, profesores, compañeros de clase y los alumnos espectadores, se destacaron por su buen comportamiento. Las barras supieron animar a los futbolistas con canticos y arengas.
Esta actividad, más que un encuentro deportivo, es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen su capacidad para trabajar en equipo, controlar las emociones, fortalecer las amistades, comprender las diferencias del otro y crear un buen pretexto para integrar a la comunidad bajo el pretexto del fútbol.
Felicitaciones a todos los jugadores participantes, en especial al equipo Colombia de Tercero B Decroly, ganador de la Copa Pichón 2013, quienes se enfrentaron a un excelente oponente.