Con tan solo 11 años, Felipe Botero Restrepo, descubrió su pasión por la dramaturgia, en la Electiva de Teatro que ofrecía el maestro Ernesto Galindo.
Quería estudiar Ciencias Políticas después de graduarse, en 1997, pero después de prestar servicio militar, prefirió ser fiel a su esencia y partió a Madrid, España, para formarse como dramaturgo de la mano del maestro Jorge Eines.
Su decisión no fue errada. Después de regresar al país, tuvo la oportunidad de participar en varios montajes teatrales de diferentes compañías y agrupaciones; y, también, de presentarse sobre las tablas de las salas más importantes del país como el Teatro Colón, el Jorge Eliecer Gaitán, el Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Nacional, entre otros. Asimismo, hacer parte del electo de festivales como el Festival Internacional de Teatro de Bogotá, el que se organiza en Manizales y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, entre otros eventos culturales.
Algunos de los montajes en los que ha participado son “Macbeth”, “Otelo”, “Pillowman”, “El feo”, “Woyzeck”, “Naranja/Azul” y “Esquina Berlín”. También, ha representado, brillantemente, personales en varios largometrajes y series de televisión como “Bluff”, “San Andresito”, “Mateo”, “La semilla del silencio”, “Kdabra”, “Tiempo Final” y “Colmenares: Historia de un crimen”.
Fue ganador del premio “Macondo”, en 2015, al mejor actor de reparto. Reconocimiento que le fue otorgado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Como dramaturgo, ganó, en 2018, el tercer lugar del premio Distrital de Dramaturgia de Idartes. También, ha sido merecedor de la Beca para escritura de guión, del Fondo de Desarrollo Cinematográfico/ Proimágenes, del Ministerio de Cultura y de la beca de escritura de guión de la Fundación Carolina, en Madrid, España.
En su portafolio se aprecian los libretos de más de 10 obras que ha escrito, entre las que vale la pena destacar: “El ausente”, “Ositos de goma”, “Cabeza de ciervo o un hombre diferente”, “No te vayas Charlie” y “Silencio, el niño está dormido”.
Hoy en día, además de ser un gran actor y un reconocido dramaturgo, es maestro en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su vocación docente la comparte con la escritura de sus obras y con su formidable actuación en la nueva versión de la Telenovela: «Hasta que la plata nos separe», de Telemundo y el Canal RCN.
Próximamente, publicará su primera antología de obras dramáticas con la editorial Mulato, estará representando la obra “La triste vida de Joaquín Florido”, en el Teatro Patria; y, a finales de año, participará en la obra “La gaviota” de Anton Chejov.
Desde la Sala Ernesto Bein del Centro Cultural del colegio, en donde inició su carrera siendo muy joven, lo felicitamos y le deseamos muchos más éxitos.