En el transcurso de la semana del 15 al 18 de noviembre, el Preescolar abrió sus puertas a toda la comunidad para dar a conocer los proyectos que los niños realizaron en los Centros de Interés en compañía de sus maestros.
Para los asistentes al Día de Puertas Abiertas, cada nivel cumplió con lo esperado en términos de aprendizaje. En Montessori I, con su Centro De Interés titulado “Creciendo Super Fuertes”, los niños lograron fortalecer la seguridad en sí mismos, mejorar el manejo de la expresión oral, la memoria y el lenguaje corporal. Los niños aprendieron a reconocer los buenos hábitos de auto cuidado, la sana actividad física y la importancia de una alimentación saludable.
En Montessori II, con “Los Animales de la Selva”, los niños mejoraron el manejo de su expresión oral, adquirieron y afianzaron su proceso de lecto-escritura, lo que les abrió las posibilidades de ingresar al mundo del conocimiento a través de los libros y los escritos. A través de trabajos prácticos, mediante el uso de los sentidos, se desarrollaron habilidades de percepción sensorial. Los niños despertaron su conciencia ecológica y el cuidado por el medio ambiente. Fortalecieron el uso de las regletas como instrumento de aprendizaje de las matemáticas. Conocieron el uso, cuidado y beneficios de la tecnología aplicada al conocimiento. Todo este aprendizaje estuvo basado en adquirir habilidades básicas de motricidad gruesa que constituyen la base de un desarrollo integral.
En Montessori III el Centro de Interés “Los Cuentos Infantiles”, le permitió a los niños ampliar su vocabulario, su expresión oral y su exposición ante un público. Fortalecieron el código que les permitió afinar el trazo y la direccionalidad de las letras, mejoraron el uso del espacio gráfico. Lograron identificar y reconocer las combinaciones de las diferentes sílabas para formar palabras, construir frases, oraciones y llegar a la construcción del párrafo. Se dieron las primeras bases gramaticales y la conciencia ortográfica, se aumentó el volumen de producción escrita con coherencia e identificación de las partes que componen un escrito. Se continuó con el uso y aplicación de las regletas como instrumento de apoyo para la adquisición del concepto de equivalencia y pensamiento lógico lo que los prepara para la realización de operaciones matemáticas básicas y para la solución de problemas. Ampliaron los conocimientos de programas específicos como Power Point, Word y Blockcart lo que permitió poner en práctica el uso de la tecnología como parte de su aprendizaje. Desarrollaron habilidades y destrezas físicas creando mayor conciencia de su imagen corporal lo cual se ve reflejado en un mejoramiento del trabajo en equipo.
Los Centros de Interés son la metodología escogida por el Gimnasio Moderno, desde sus inicios, para congeniar las temáticas de estudio del grado escolar con los intereses particulares de los niños. El padre de esta iniciativa es el pedagogo belga Ovidio Decroly (1871-1932).