Durante el proceso de las obras de sismo resistencia y restauración integral del Edificio de la Primaria, el equipo de trabajadores se encontró en las paredes de los salones del cuadrilátero un mural que hace alusión a la ciudad y sus habitantes.
Esta obra de arte muy posiblemente obedece al resultado de un Centro de Interés realizado por los estudiantes de la Primera Enseñanza, como se le denominaba a mediados del siglo pasado a los cursos de la Primaria. Por el estado y el grosor de las capas de pintura que fueron retiradas, se cree que estos murales pudieron ser pintados a finales de los años 60. Para tener certeza de esta información, el colegio ha comenzado a contactar a las maestras de la época y algunas de ellas cuentan que es posible que en esos trabajos se encuentre involucrada la profesora Maruja Otoya.
La investigación sobre este enigma que apareció en los muros de este complejo arquitectónico, que se construyó en 1918, continuará.
Cualquier lector que tenga alguna información sobre estas interesantes grafías, puede ponerse en contacto con la Oficina de Comunicaciones: comunicaciones@gimnasiomoderno.edu.co.