Democracia en acción

Los estudiantes del Gimnasio Moderno eligieron a sus miembros para el Consejo Directivo Escolar

El pasado viernes 9 de marzo, los niños y jóvenes de la Primaria y el Bachillerato fueron convocados a las urnas para, con su voto, elegir a sus representantes al Consejo Directivo Escolar: Al Personero, el Contralor y el Vigía Ambiental.

El Consejo Directivo Escolar es un estamento interno del colegio conformado por el Rector, los representantes de los profesores, de los padres de familia y de los estudiantes. Cada uno de ellos, es elegido democráticamente por los grupos a los que pertenecen y que conforman la comunidad escolar.

El objetivo del Consejo Directivo Escolar es convocar a reuniones en las que se toman de forma compartida decisiones acerca de la administración del colegio.

Para la jornada del 9 de marzo la Raqueta se vistió de fiesta democrática. Sobre su prado se instalaron las mesas en las que los jurados, que eran los representantes ante el Consejo Estudiantil de cada curso, recibieron a los votantes. Las urnas donde se depositaron los votos eran transparentes e hicieron honor a este ejercicio pedagógico.

Durante las dos semanas anteriores, los candidatos a estas posiciones presentaron en pequeñas campañas su forma de pensar, sus ideas y sus propuestas a la Primaria y el Bachillerato, en espacios especialmente elegidos para ello. Los electores con esta información, tuvieron el tiempo suficiente para formarse una opinión y decidir su voto.

En esta oportunidad, los estudiantes de la Primaria conocieron el tarjetón electoral en papel y con las fotos de los candidatos a cada una de las posiciones. La votación de los jóvenes del Bachillerato fue a través del sistema de voto electrónico, facilitando el proceso de conteo y la velocidad en presentar a los ganadores.

El resultado de esta contienda electoral dejó como ganador al cargo de Personero, al estudiante de Décimo B, Andrés Felipe Ulloa Alfonso. Santiago Morales Morales ,de Noveno B, fue elegido como Contralor y Juan Antonio Acero Rueda, de Octavo B, como Vigía Ambiental.

Personero Contralor Vigía Ambiental

Estos son los resultados:

PERSONERO
Andrés Ulloa: 480
Santiago Amador: 160
Voto en blanco: 125
CONTRALOR
Santiago Morales: 258
Juan Gabriel Pinzón: 195
Juan Pablo Beltrán: 187
Voto en blanco: 113
VIGÍA AMBIENTAL
Juan Antonio Acero: 295
Nicolás Pérez: 183
Voto en blanco: 271

Más allá de los resultados obtenidos por los candidatos en estas elecciones, hay un claro ganador, la enseñanza de la importancia de los procesos democráticos en la vida de los gimnasianos.