fbpx

El Gimnasio Moderno de Bogotá es un colegio colombiano, privado, para estudiantes de género masculino, bilingüe (español-inglés), de inspiración liberal y humanista.

Fue fundado en 1914 por el reconocido pedagogo Agustín Nieto Caballero y por un grupo de librepensadores de la época como los hermanos Tomás y José María Samper Brush, bajo la influencia de las ideas de María Montessori, Ovidio Decroly y John Dewey, entre otros.

El Gimnasio Moderno es pionero en Iberoamérica en la implementación de las ideas de la Escuela Activa o Progresista.

Le pertenece a la Fundación Gimnasio Moderno, una entidad sin ánimo de lucro y sin dueños, dedicada a la educación y a la construcción de un mejor país.

Nuestra misión consiste en educar de manera integral a niños y jóvenes para un liderazgo al servicio de la sociedad, fomentar el pensamiento crítico, las libertades individuales, los valores éticos, el compañerismo, el amor por Colombia, la conciencia social y ambiental, y un compromiso con los desafíos del mundo.

En el 2027, el Gimnasio Moderno será un referente latinoamericano en la pedagogía, la cultura, la educación positiva (o educación para el bienestar, la felicidad y el desarrollo del carácter), el liderazgo, la innovación, la formación ética, la vocación social y el cuidado del medio ambiente.

En el Gimnasio Moderno soñamos con un mundo:

  • En paz.
  • Democrático.
  • Con valores éticos.
  • Con equidad social.
  • Sustentable en lo ambiental.

1- “Educar, no solo instruir”. Buscamos la excelencia humana a través del desarrollo de nuestros dos pilares educativos: el carácter y el pensamiento.

2- “Lo que sea el maestro, será la escuela”. El rol de los maestros es vital en el Gimnasio. Creemos que la calidad de la educación depende del ejemplo de ellos, del ambiente que construyen y de su capacidad para acompañar el desarrollo de los estudiantes desde el diálogo, la interacción, la exigencia afectuosa y la inspiración.

3- La Disciplina de Confianza. Educamos desde el afecto y la confianza, y educamos con razones, no con el miedo, permitiéndoles a los estudiantes un desarrollo gradual de la autonomía y un sentido personal de la responsabilidad.

4- La Escuela Activa. Creemos que el niño es interlocutor válido y dueño de su proceso de aprendizaje, que aprende haciendo, interactuando y por medio de la experiencia, con la mediación del profesor y la influencia del ambiente. 

5-El Espíritu Gimnasiano. Nuestro ambiente de libertad, afecto, humanidad, compañerismo, alegría y humor, las relaciones hermosas que establecemos y la red de apoyo que se construye en el colegio, dejan una huella en todas las personas que pasan por aquí. Por su parte, nuestro espíritu permite que nos adaptemos a los cambios con entusiasmo, sin perder nuestros principios fundacionales.

1- Valores éticos: un valor es algo que denota el grado de importancia de algo. Los valores éticos guían el comportamiento y las acciones de las personas hacia lo que es correcto y deseable. En nuestro colegio, esos valores son la rectitud, la honestidad, el respeto, la bondad, la empatía, la no violencia y la solidaridad.

2- Autonomía: capacidad de pensar por sí mismo, de tomar decisiones meditadas y de hacerse responsable de ellas.

3- Liderazgo: un buen líder es una persona que se conoce a sí mismo, que trabaja permanentemente en su desarrollo personal, que sabe relacionarse con los demás y trabajar en equipo, y que tiene la capacidad de influenciar de manera positiva el entorno, desde los valores éticos y las fortalezas personales. El liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar y que en el Gimnasio está asociada a la construcción de una mejor sociedad.

4- Carácter: conjunto de rasgos de la personalidad, que incluyen los valores éticos, las fortalezas del ser, los recursos internos, la actitud y los hábitos. Estas características permiten afrontar y superar las distintas situaciones de la vida.

5- PensamientoEl pensamiento comprende conceptos, procesos y metacognición. Existen distintos tipos de pensamiento: crítico, lógico, científico, empático, creativo y divergente. En el Gimnasio Moderno, hacemos énfasis en los procesos lógicos y representativos que debe hacer un estudiante en determinada etapa de su desarrollo escolar. Propendemos por desarrollar los diferentes niveles cognitivos, para que el estudiante pueda reunir información, comprender, analizar, transferir, evaluar y crear, potenciando así las diferentes dimensiones del aprendizaje, dominar conceptos fundamentales, generar procesos metacognitivos y estrategias de autorregulación.

6- Comunicación: capacidad de expresión adecuada y asertiva en diferentes contextos. Comprende las habilidades de producción escrita, oral y lectora de diferentes discursos. 

7- Innovación y creatividad: capacidad de crear y de resolver problemas de manera novedosa.

8- Competencias socioemocionales: Competencias para hacer conciencia de las emociones; para expresarlas y regularlas; para conocerse y valorarse; para relacionarse de manera adecuada y convivir con los demás; y para cultivar bienestar individual y colectivo.

9- Sensibilidad social y ambiental: conciencia del impacto de las decisiones sobre los demás y sobre el medio ambiente, y voluntad de contribuir a mejorarlas.

10- Ciudadanía global: ver definición más adelante.

Al finalizar cada año, la Junta de Maestros del Gimnasio Moderno enaltece y destaca a los mejores estudiantes, haciéndoles entrega en la Sesión Solemne de Clausura, de tres reconocimientos individuales y uno colectivo:

  • Copa del Esfuerzo Personal, que premia la ética de trabajo, la capacidad de esfuerzo, la perseverancia y la resiliencia.
  • Placa del Bello Carácter, que premia fortalezas del ser como la integridad, la bondad, el respeto, la nobleza, la coherencia, la firmeza y la empatía.
  • Placa del Excursionismo, que premia el liderazgo fuera de las aulas.
  • Copa del Compañerismo, que premia la solidaridad y la fraternidad entre los integrantes de un curso.

Nuestro modelo educativo se basa en los fundamentos de la Escuela Activa o Progresista y sus nuevos desarrollos, en el rol fundamental de sus maestros, en la Disciplina de Confianza, en la máxima “Educar, no solo instruir”, y en la construcción de un ambiente único y especial, permeado por unas relaciones llenas de afecto, calidez, humor y cercanía.

Esto es lo que entendemos por una enseñanza y un aprendizaje de alta calidad:

  • Es un proceso que promueve el empoderamiento, la autonomía, el liderazgo, la autoestima, la alegría, los valores éticos, la esperanza y la contribución a los demás.
  • Es un proceso que les ayuda a los estudiantes a descubrir quiénes son, cuáles son sus fortalezas, cuál es su lugar en el mundo y cómo desde ahí pueden realizarse y contribuir a construir un país y un mundo mejor.
  • Es un proceso que promueve la excelencia humana, es decir, desarrollo del carácter y desarrollo del pensamiento.
  • Es un proceso que le apunta al desarrollo del cuerpo, las emociones, las relaciones, el pensamiento, el carácter y el espíritu.
  • Es un proceso democrático, en el que los estudiantes son tenidos en cuenta, tienen voz, participan activamente en la construcción de las decisiones y cuentan con varios espacios de participación y expresión.
  • Es un proceso en el que el error es permitido y es fuente de aprendizaje, y en el que se construye desde la reflexión, el diálogo y el asumir la responsabilidad y las consecuencias por las acciones personales.
  • Es un proceso que permite el cierre de brechas y que cada estudiante alcance su máximo potencial, independientemente de su línea de base o de sus capacidades cognitivas.
  • Es un proceso que se da en un ambiente de humanidad, afecto y seguridad, que respeta las diferencias y los distintos estilos de aprendizaje y de desarrollo cognitivo, y que es incluyente.
  • Es un proceso que incluye estrategias didácticas  activas como las siguientes:

El aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, las rutinas de pensamiento, la interacción constante, la autoevaluación, la metacognición, el uso de rúbricas y portafolios, y de herramientas tecnológicas de vanguardia.

  • Es un proceso en el que los estudiantes se ven retados permanentemente, conectan lo que aprenden con su vida cotidiana y su contexto, pueden explorar sus pasiones y talentos, trabajan desde sus intereses e inquietudes, integran el conocimiento, aprenden haciendo y por medio de la experiencia, exponen y socializan lo que hacen, y son influenciados por el buen ejemplo de sus maestros -que son mediadores del aprendizaje- y por los valores y la cultura del colegio.
  • Es un proceso en el que se integran las áreas del conocimiento para favorecer el desarrollo dentro de los siguientes ámbitos del aprendizaje: 1-Artes, 2-Pensamiento, Lenguaje y Sociedad, 3-STEM, 4-Desarrollo del Cuerpo y 5-Desarrollo Personal.

En resumen, una educación de alta calidad es una educación inclusiva, equitativa y que promueve oportunidades de desarrollo para todos los estudiantes, permitiendo aprendizajes en las dimensiones del saber, del hacer, del ser y del convivir. Esto implica el desarrollo de habilidades investigativas, el trabajo cooperativo, la comunicación, el desarrollo del pensamiento crítico, la empatía y la solución de problemas para interrogar los contextos e interactuar en otras culturas como ciudadanos del mundo.

El Gimnasio Moderno está comprometido con la educación para la ciudadanía global.

Nuestra visión de la ciudadanía global se guía por los lineamientos del Council of International Schools.

Para nosotros, un ciudadano global es una persona:

  • Que conoce y ama su país, y tiene un sentido sano de la identidad. Esto se logra, por ejemplo, a través de las excursiones por Colombia.
  • Que actúa desde valores éticos como la rectitud, la honestidad, el respeto, la bondad, la empatía, la solidaridad y la no violencia. Esto se trabaja, por ejemplo, en las direcciones de grupo.
  • Que respeta y valora la diversidad en todas sus manifestaciones. Por diversidad entendemos distintas maneras de comprender el mundo, de pensar, de sentir, de actuar y de expresarse. Por ejemplo, diversidad cultural, diversidad de aprendizaje o diversidad religiosa, entre otras. Esto se desarrolla, por ejemplo, con el Programa de Capacidades Diversas.
  • Que conoce y tiene una perspectiva crítica sobre los asuntos globales y sobre los asuntos de su propio país. Esto se logra, por ejemplo, con los proyectos que los estudiantes desarrollan sobre problemas globales.
  • Que domina varios idiomas, como el español y el inglés.
  •  Que busca transformar la sociedad, desde el servicio y la responsabilidad social, con una visión de equidad y justicia. Esto se logra, por ejemplo, con el servicio social.
  • Que cuenta con competencias socioemocionales y de liderazgo. Esto se logra, por ejemplo, con el Programa de Educación Positiva y con los espacios de autonomía de los estudiantes como la Banda, la Emisora y los Comités.
  • Que tiene un estilo de vida que promueve el bienestar personal y colectivo, y el cuidado compartido del medio ambiente. Esto se logra, por ejemplo, con el programa de Ciencias Naturales.

El colegio ofrece, a lo largo de la vida escolar, distintas experiencias y posibilidades de aprendizaje intercultural como excursiones dentro y fuera de Colombia, programas de inmersión fuera del país, viajes académicos, deportivos y artísticos, visitas a congresos internacionales, contacto con personas de distintas culturas, y visitas de figuras internacionales de la pedagogía, la ciencia y la cultura a nuestro campus, entre otros.

El Gimnasio Moderno está comprometido con el bienestar de toda su comunidad: estudiantes, profesores, padres de familia, colaboradores y exalumnos.

Para ello, es esencial:

  • Generar un ambiente de confianza, cuidado, escucha y afecto, guiado por la Disciplina de Confianza.
  • Mantener un ambiente de seguridad y protección, tanto en el campus como a nivel tecnológico y virtual.

El Gimnasio Moderno se guía por la Convención de los Derechos del Niño de la ONU de 1990. Con ello, está comprometido con la promoción y el respeto de dichos derechos, tales como la no discriminación, el cuidado de la salud de los niños, el respeto por su dignidad y vida, la promoción del juego, y la protección contra el maltrato, el uso de drogas y la explotación laboral y sexual, entre otros.

Nuestra visión del bienestar está permeada por los principios de la Psicología Positiva.

Para experimentar bienestar, las personas necesitan:

  • Cuidar de su cuerpo y de su salud física (bienestar físico).
  • Conocerse, valorarse y desarrollar sus fortalezas del carácter.
  • Gestionar sus emociones y cultivar emociones positivas.
  • Saber construir y contar con relaciones significativas.
  • Descubrir un sentido de vida y tener metas y propósitos
  • Desarrollar resiliencia y perseverancia para afrontar las situaciones difíciles de la vida.
  • Cultivar paz interna, consciencia y creatividad, a través de espacios de arte, música, literatura, trabajo corporal, contacto con la naturaleza, contemplación, meditación y mindfulness, entre otros.

*(La Psicología Positiva, también llamada Psicología del Bienestar, es una rama de la psicología establecida a finales del siglo XX por Martin Seligman, reconocido científico de la comunidad internacional. Su objeto de estudio es el bienestar, la felicidad, el florecimiento, las fortalezas humanas y las emociones positivas, y su impacto en el desarrollo del ser. El Gimnasio Moderno viene implementando sus postulados desde el año 2015 y ha sido reconocido como un referente de la Educación Positiva -aplicación de los principios de la Psicología Positiva a la educación- a nivel nacional e internacional).

El Gimnasio Moderno cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo, llamado “Vuelo al Bicentenario” (2018 – 2022), que trabaja en las siguientes líneas estratégicas:

  • Reforma curricular.
  • Acreditación.
  • Formación de los profesores a través de su Escuela de Maestros.
  • Evaluación de maestros y carrera profesoral por medio de un Estatuto Docente.
  • Internacionalización.
  • Plan Maestro de Infraestructura.
  • Excursiones y amor por Colombia.

El Gimnasio Moderno:

  • Busca cumplir con las promesas de valor de su proyecto educativo.
  • Lucha por la excelencia humana: carácter y pensamiento.
  • Construye una cultura de cuidado, seguridad y bienestar.
  • Cumple con las regulaciones y leyes aplicables.
  • Respeta la dignidad y la igualdad de todos los individuos, grupos y culturas.
  • Promueve la ciudadanía global.
© Copyright Gimnasio Moderno - Carrera 9 # 74 - 99 Bogotá, Colombia. // Diseño Web: Daniel Maldonado    Daniel Maldonado