El Gimnasio Moderno, en su Vuelo a la Sustentabilidad y en su interés por promover el bienestar dentro de la comunidad, está implementando una política que busca transformar los kioskos en Tiendas Saludables. Es decir, un lugar en donde se invite a los estudiantes a consumir comida variada y nutritiva, preferiblemente en estado natural o con baja industrialización, promoviendo así una alimentación que aporte energía, nutrientes y vitaminas esenciales para que cada niño y adulto se desarrolle adecuadamente. A diferencia de los alimentos y bebidas que contienen grasas trans, con alto contenido de azúcar o sodio como las gaseosas, snacks y otras golosinas o comida chatarra, este tipo de comida facilita la digestión y ayuda a que el organismo tenga más energía.
Las Tiendas Saludables en los colegios se empezaron a implementar desde 2009, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló el Proyecto “Colegio Saludable” con el fin de promover estilos de vida en este sentido y fomentar que la población escolar se alimente equilibradamente en los establecimientos educativos. Países como Chile, Perú y recientemente Costa Rica han emitido leyes o decretos nacionales prohibiendo la venta de comida chatarra y gaseosas en sus colegios.
En Colombia, desde el año 2009, la Ley 1355 obliga a los centros educativos públicos y privados a “implementar estrategias para propiciar ambientes escolares que ofrezcan alimentación balanceada y saludable”. En Bogotá, la Secretaría de Educación adelanta el programa de Colegios Saludables para las instituciones públicas. En cuando a los colegios privados, cada uno de ellos se encuentran desarrollando proyectos específicos, dentro de los cuales se pueden destacar los planes del colegio San Jorge de Inglaterra, el Marymount y el colegio Rochester.
La idea de transformar “los kioskos en tiendas saludables” busca promover la salud y mejores hábitos alimenticios dentro de la comunidad, propiciar alimentación que aporte al buen funcionamiento del cerebro, beneficie el aprendizaje y la capacidad de concentración y disminuir la cantidad desechos sólidos generados en el colegio.
Si está interesado en conocer más acerca de las implicaciones que puede tener el consumo de comida chatarra, puede visitar los siguientes enlaces:
· The Science of Addictive Food
· Teach every child about food
· Los gobiernos le declaran la guerra a la comida chatarra en los colegios