Sesenta y siete niños de Montessori II eligieron como tema para desarrollar este año en su Centro de Interés: El Agua. Para ellos es un recurso fascinante y cercano en su diario vivir, que a pesar de ser renovable, se encuentra en peligro y es cada vez más escaso por el manejo inadecuado que se hace de él.
Colombia es considerado uno de los países con mayor cantidad de fuentes hídricas en el mundo, pero a pesar de ello el Ministerio del Medio Ambiente estima que cerca de la mitad de estos recursos tienen problemas de calidad, al ser contaminados con materia orgánica.
En el desarrollo del Centro de Interés, además de dar a conocer a los estudiantes cuáles son las principales fuentes de agua, su vegetación y la fauna que vive en sus cercanías, se busca que cada uno de estos gimnasianitos se conviertan en Inspectores del agua, investigando: cuándo y cómo es usada en sus casas y en el colegio.
Es por esto que el 22 mayo, Día Mundial del Agua, los Inspectores del agua, desarrollaron en compañía de sus profesores una campaña con afiches y letreros, elaborados por ellos mismos, para el ahorro de agua en los baños y bebederos del colegio.
Adicionalmente, como parte del proyecto los estudiantes se convirtieron en exploradores y salieron a visitar una de las quebradas más grandes de Chapinero, la quebrada de La Vieja, ubicada en el sector de la calle 71 con avenida Circunvalar, para observar en vivo y en directo de dónde proviene el agua de la ciudad, e investigar sobre la fauna y flora acuática.
La quebrada La Vieja es una zona de la ciudad que se caracteriza por su belleza y riqueza natural, ejemplo de recuperación y conservación comunitaria de una fuente de agua dentro de la ciudad. El rescate de esta quebrada inició en los años 80, gracias a la iniciativa de los vecinos y hoy en día es una zona altamente concurrida por caminantes y deportistas en las horas de la mañana. Esta quebrada que nace en los Cerros Orientales, terrenos de la Empresa de Acueducto de Bogotá, y es un oasis en medio de la ciudad.
Estas actividades serán complementadas por otras, donde los estudiantes podrán ver el cambio de la calidad del agua de esta quebrada a lo largo de la ciudad y proponer acciones que les permitan ser conscientes del uso del agua, sus cuidados y conservación.