Durante la Sesión de Clausura que se realizó el pasado sábado 15 de diciembre, el colegio entregó los tres premios individuales y el único reconocimiento colectivo, a los alumnos que más se destacaron en las secciones de Bachillerato y Semestralización durante el año escolar 2018.
La Junta de Profesores determinó los nombres de los estudiantes que fueron galardonados con cada uno de los premios que el colegio entrega:
Copa del Esfuerzo Personal
La Copa del Esfuerzo Personal, es un reconocimiento que hace el Gimnasio al estudiante que valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones y la consecución de logros escolares y personales, ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Asimismo, el premio valora que el alumno haya compartido sus logros de manera generosa, y que ante sus compañeros se proyecte como un ejemplo de superación y humildad.
Luego de conocer a los nominados de cada uno de los cursos, la Junta de Profesores de Bachillerato escogió como ganador de la Copa del Esfuerzo Personal al estudiante Samuel Potes Ruales, del curso Sexto A.
De igual manera, luego de conocer el nombre de cada uno de los postulados de cada curso de la Semestralización, los profesores decidieron entregar la Copa del Esfuerzo Personal al alumno Felipe de Jesús Liévano Pinilla, del curso Décimo A.
Placa del Bello Carácter
La Placa del Bello Carácter reconoce al estudiante que durante el año escolar se ha distinguido por el respeto a la dignidad humana y por el buen trato con los demás. Esta convicción es el resultado del conocimiento de sí mismo y de la formación firme de su autonomía. Este carácter conduce al estudiante a vivir con caballerosidad y sencillez; con franqueza y sin hipocresía; con deseo de servir pero sin caer en servilismos; con tolerancia, pero sin renunciar al liderazgo; con sentido de compañerismo pero alejado de toda complicidad; con espíritu polifacético pero claro en sus principios. Desprendido de todo afán de protagonismo, pero orgulloso de sí mismo.
Tras conocer a los estudiantes nominados, la Junta de Profesores de Bachillerato le otorgó esta distinción a Pablo José Caballero Villa, del curso Octavo A.
En cuanto a la Semestralización, los profesores le entregaron la placa del Bello Carácter al estudiante Alan Stevenson Velilla, del curso Undécimo C.
Placa del Excursionismo
La Placa del Excursionismo resalta el justo equilibrio entre las cualidades físicas y el espíritu que debe distinguir al buen excursionista. Un espíritu alegre, entusiasta, solidario y aventurero, que se refleja en el diálogo cercano que el estudiante entabla con el medio ambiente, con las nuevas condiciones culturales, con sus compañeros y sus maestros. Todas estas cualidades que posee el alumno florecen en los pinos del Gimnasio y cobran vida, particularmente, en las excursiones, cuando se enfrenta a situaciones que exigen el mayor cuidado, la más alta responsabilidad, el mejor sentido del respeto, y que sólo un carácter formado en la templanza y la nobleza, puede sortear prudentemente.
Tras conocer a los nominados del Bachillerato, los profesores decidieron entregar este reconocimiento al estudiante Nicolás Mateo Segura Albarracín, del curso Noveno C.
Los maestros de Semestralización reconocieron la labor durante la excursión del alumno Pablo Ceballos Navas, del curso Undécimo A.
De Pablo, sus profesores destacaron que se trata de uno de esos estudiantes de los cuales todos aprendemos. En la excursión a Alemania logró cohesionar a sus compañeros y compartir con ellos sus inquietudes. En buena parte, el éxito de la excursión se debió a él. Su liderazgo y sentido social son un ejemplo para la comunidad gimnasiana. Pablo fue merecedor a la Placa del Bello Carácter en 2010, cuando estaba en la Primaria, y el año pasado, estando en grado Décimo.
Copa del Compañerismo
Este reconocimiento se le otorga a aquel curso que exalta el espíritu gimnasiano y sus valores colectivos, tales como la sana unión, el sentido de la convivencia, de la pertenencia y de la lealtad. Estos valores colectivos debieron construirse con base en la tolerancia, la solidaridad con los problemas del semejante, el respeto hacia principios inquebrantables y el compromiso con las causas comunes. La escala de valores de este curso debe haber llevado a sus integrantes a forjar sólidos lazos de amistad y a desarrollar mecanismos justos para dirimir sus conflictos.
En la Sección de Bachillerato, el curso que recibió este reconocimiento fue Noveno B, del Leonardo Pino y Jimmy Castillo.
En la Sección de Semestralización, el curso que recibió este reconocimiento fue Undécimo C, del profesor Pedro Caballero.
De igual manera, el Gimnasio Moderno destacó a Pablo Zárate Lozano como el mejor deportista del año, ganador del premio «The Best Deportista 2018» del Club Deportivo Escolar.
Pablo consiguió su clasificación al Tornero Nacional de Natación, en representación de la Selección Bogotá, en las pruebas de 50, 100, 200, 400 metros libre y 50 metros espalda. Además, gracias a su buen registro y ubicación en el ranking distrital, con la prueba de los 100 metros libre, se adjudicó un puesto en las pruebas de relevos, obteniendo 3 medallas nacionales, 2 de plata y una de bronce.
Adicionalmente, el Gimnasio Moderno aprovechó esta oportunidad para reconocer al estudiante de último grado, Adolfo Sebastián Rey Bolívar, que se esforzó y alcanzó el nivel más alto en las pruebas con las que el Estado mide las competencias y conocimientos de los bachilleres del país.
El Gimnasio Moderno felicita a todos los estudiantes que fueron merecedores de estos reconocimientos y los invita a continuar comprometidos con los retos académicos, cumpliendo con sus deberes y formando su carácter como buenos gimnasianos, ejemplo para las futuras generaciones.