Durante los días 15, 16 y 17 de enero se llevó a cabo en el Centro de Convenciones la décimo sexta versión de la convivencia que reúne a todos los docentes gimnasianos y en la cual, se reconoció el bagaje, la tradición y la trayectoria del Gimnasio Moderno a lo largo de sus 100 años de existencia.
Durante los tres días de programación, los maestros tuvieron la oportunidad de profundizar, gracias a la conferencia inaugural que estuvo a cargo del Rector, Víctor Alberto Gómez Cusnir, las ocho líneas estratégicas que están marcando el futuro inmediato del colegio: 1) La Formación y la Disciplina de Confianza, 2) El Fortalecimiento Académico, 3) El Programa de Bilingüismo, 4) La Proyección Externa, 5) Los Maestros, 6) El Vuelo al Bicentenario, 7) La Modernización Administrativa y 8) La Escuela de Líderes.
También, por medio de una serie de actividades lúdicas, que fueron organizadas por el Coordinador del Departamento de Psicología, Justo Mesa, y por el Coordinador de la Semestralización, el exalumno Julián Saad, los profesores vivieron experiencias que les permitieron acercarse a la esencia del espíritu gimnasiano. En la noche del jueves, los profesores también encontraron el pretexto perfecto para integrarse por medio de la tradicional Noche del Talento, en la que el humor, la música y las habilidades de los docentes fueron el común denominador.
La Convivencia de Maestros es una oportunidad que el colegio le ofrece a sus docentes para reencontrarse en un entorno pedagógico diferente, alimentar su vocación y recargar sus baterías antes de iniciar el año escolar.
Breve recuento de las convivencias.
La primera convivencia de maestros se llevó a cabo en 1999 en San Luis de Ucuengá, en Punta Larga, Boyacá, en enero de 1999, bajo el título «La ventana y el espejo». Al año siguiente, la ciudad turística de Villa de Leyva, en Boyacá, recibió a los profesores en la jornada titulada «El cerdo y la gallina». Para 2001 y 2002, San Luis de Ucuengá volvió a recibir a los docentes en las convivencias «De cómo las ventanas se convierten en espejos, para que las gallinas se vuelvan marranitos» y «La vigilia y la siesta, la siesta y la vigilia». Después, el Centro de Convenciones de Paipa, en Boyacá, fue el lugar de reunión en 2003 de la quinta convivencia: «Recoger los pasos». Luego, en 2004, «Conversación entre amigos»; en 2005, «Ser maestros»; en 2006, «El equilibrio inestable»; en 2007, «TLC – Tiempo Libre Compartido»; en 2008, «El jardín de las delicias»; en 2009, «Media vuelta a la tuerca»; en 2010, «La escuela dentro de la escuela»; y en 2011, en esa misma locación, «La escuela dentro de la escuela, toma 2″. Para 2012, la Convivencia de Maestros se trasladó a la capital del departamento del Tolima, Ibagué, y llevó por nombre: «El diseño interior». En 2013, el grupo de maestros volvió a Paipa, Boyacá bajo el lema: «Nuestro Vuelo».