Mejoras al Programa de Intercambio Cultural y de Aprendizaje del Inglés
Cada vez son más las familias del Gimnasio que deciden unirse al programa, que año tras año, lleva a los estudiantes de Séptimo Grado a vivir durante cinco meses como estudiantes internacionales, en diversas provincias canadienses. En esta ocasión, son 53 alumnos quienes se suman a los cientos de gimnasianos que han sido participes de este programa en los últimos 8 años.
El Señor Rector, Víctor Alberto Gómez Cusnir, viajó días previos a la llegada de los gimnasianos, para cerciorarse de la calidad de las instituciones a las que llegan los alumnos, la seguridad y las condiciones de los ambientes en los cuales se van a desenvolver.
Al preguntarle sobre su primer encuentro con los estudiantes, respondió lo siguiente vía SKYPE:
“Los chinos se ven seguros y tranquilos. Los sentí muy pilos. Desde un primer momento demuestran que están ahí para aprender y también para pasarla bien. Interactúan fácilmente con estudiantes de otros países que también están viviendo la misma experiencia. Algunos se han quejado de tema puntuales con las familias anfitrionas, pero son asuntos logísticos de fácil solución, que además hacen parte de lo que el programa busca: contribuir a su desarrollo como hombres independientes y autónomos”.
Entre las mejoras que se le han implementado al programa a partir de este año, se encuentran:
Maestro Tutor
Antes de partir, cada estudiante tuvo la oportunidad de elegir a un maestro del grupo de profesores, a manera de Tutor, con quien mantendrá una constante y directa comunicación durante su experiencia.
Maestro Acompañante
Este año el colegio envío a los maestros Lorena López y Javier Cucalón, para que además de capacitarse en asuntos relacionados con la enseñanza, visiten cada dos meses a los estudiantes y le reporten al Gimnasio sobre su estado.
Plataforma Tecnológica
A través de la plataforma virtual del colegio, los viajeros tendrán que acceder para adelantar los contenidos concernientes a la asignatura del Área de Tecnología. Los estudiantes trabajarán sobre sus experiencias en esa área en el país del Norte.
Semestralización
A partir de este año, los estudiantes de grado séptimo tendrán un mayor compromiso académico, ya que tendrán que obtener buenos resultados en las materias que tomen para poder homologar las asignaturas del primer semestre. Luego, al regresar a clases en julio, iniciarán un nuevo período académico junto con sus compañeros que no viajaron.
Evaluación
Con el ánimo de comprobar que esta experiencia sí aumenta los conocimientos en la lengua inglesa, el British Council evaluó a los estudiantes antes de partir y los volverá a evaluar una vez regresen.
Este mismo ejercicio se puso en práctica el año pasado y los resultados demostraron que efectivamente los estudiantes que viajan a Canadá mejorar su nivel de Inglés.
Estas mejoras han recargado al programa y les permitirán a los alumnos tener un mejor contacto con el colegio y con sus familias; de igual forma, podrán adaptarse de mejor manera a su vida escolar cuando regresen al Gimnasio y sus familias ahora tienen la tranquilidad y la certeza de que sus hijos están viviendo una experiencia gratificante y constructiva para sus vidas.