Los gimnasianos de Primero Decroly desarrollaron el proyecto «Una obra de arte abstracto digital». Este proyecto nació de la motivación de los estudiantes por trascender en el uso del lenguaje de programación que han trabajado en la clase de Tecnología.
A partir de la curiosidad y el desarrollo del pensamiento computacional, Heidy Romero, maestra del área de Tecnología, invitó al área de Arte para vincularse en el desarrollo del proyecto. La maestra Nubia Perilla realizó una exposición a los estudiantes sobre las características del arte abstracto y sus principales artistas.
Los niños comprendieron el uso básico del lenguaje de programación en Pencil Code, como la secuencia, los patrones, el loop o bucles, y diferentes códigos específicos relacionados con el color, el sonido y el texto, para llevar a otro nivel las habilidades digitales y de pensamiento computacional.
Una vez los niños tuvieron todo el conocimiento necesario para la creación de su obra de arte abstracto, convirtieron la clase en un museo vivo, donde cada estudiante realizó su obra con espectadores presenciales y virtuales, para al final compartir las emociones que los inspiraron y resolver las dudas de los asistentes.
Este proyecto es especial para los gimnasianos, porque fue la primera vez que los estudiantes de Preescolar realizaron arte abstracto digital, utilizando el lenguaje de programación.