Misión y Visión
MISIÓN
El Gimnasio Moderno de Bogotá es un colegio colombiano, privado, de inspiración liberal y humanista, en transición hacia el bilingüismo y en proceso de consolidar su programa de internacionalización. Su objeto consiste en educar de manera integral a niños y jóvenes para un liderazgo al servicio de la sociedad, fomentar el pensamiento crítico, las libertades individuales, los valores éticos, el amor por Colombia y la conciencia social y ambiental, así como un compromiso con los desafíos del mundo. Su modelo educativo se basa en la Escuela Activa, en el rol fundamental de sus maestros, en la Disciplina de Confianza y en la máxima “Educar, no sólo instruir”.
VISIÓN
En el 2027, el Gimnasio Moderno será un referente latinoamericano en la pedagogía, la cultura, la Educación Positiva, la innovación, la formación ética, la vocación social y el cuidado del medio ambiente.
Funciones y Deberes
PREÁMBULO DE LOS ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN GIMNASIO MODERNO
TEXTO PREPARADO POR EL CONSEJO SUPERIOR DEL GIMNASIO MODERNO EN 1919, CON MOTIVO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN.
I
Los Estatutos que se ha dado el Gimnasio Moderno, no son el fruto de un entusiasmo momentáneo, no son una improvisación, no formulan utopías, ni van encaminados a despertar esperanzas, que pasan como la verdura de las eras. Son ante todo el resultado de seis años de experiencia en que el diario contacto con la realidad ha afirmado ideas y ha rectificado errores. El primero de éstos, el de haberse constituido el Gimnasio en Compañía Anónima, queda ampliamente corregido con la organización que establecen los presentes Estatutos. Es bien sabido que las Compañías Anónimas tienen un carácter netamente comercial y que siendo, como no pueden dejar de serlo, transmisibles sus acciones en el mercado de valores, vendría a hacerse a poco andar imposible impedir que un criterio mercantil que nunca cupo en los propósitos de los fundadores del Gimnasio, invadiera la institución desvirtuándola por completo y acarreando fatalmente su extinción. A quemar las naves que a nosotros mismos pudieran invitar a la codicia, a ahogar cualquier germen de tentación de lucro en una obra nacida del más noble desinterés, atiende y obedece la organización en forma de corporación que nos acabamos de dar así, muerto por nuestras propias manos, cualquier conato de obtener un dividendo material, o un reembolso futuro por el dinero invertido, quedan cerradas nuestras puertas, a quien quiera que vea en nuestro cercado, campo de ganancia personal, y abiertas para todo espíritu levantado que se considere tanto más rico, cuanto más enriquezca con el sobrante de sus haberes, o con el concurso de su inteligencia, una obra de alcance incalculable en el porvenir de Colombia.
II
Los programas, los prospectos minuciosos, son artículos tan desacreditados en el concepto público que nosotros no queremos hoy detenernos en su detalle, tanto más cuanto que en numerosas ocasiones ha presentado el Gimnasio el esquema de sus ideas pedagógicas, y la suma de sus procedimientos educativos. Baste ahora invitar una vez más, y con el mayor encarecimiento, a cuantos se interesen por cosa tan trascendental como es ésta de la preparación de hombres para la vida, a visitar repetidamente el Gimnasio en sus horas de trabajo, que son todas, y presenciar en qué forma y de qué manera se atiende allí al desarrollo armónico de la personalidad de cada uno de los niños confiados a su cuidado. Así verá el que tenga ojos y quiera ver, si es verdad que con la gimnasia reglamentada y dirigida por Oficiales competentes, con los juegos deportivos, con las excursiones a corta y larga distancia según las edades y fuerzas de los alumnos, se atiende asiduamente al desarrollo físico de ellos, no desperdiciando ocasión en estos mismos ejercicios de buscar el despertar de condiciones de carácter: el valor, la audacia, el compañerismo, la iniciativa, la facultad de observación. Verá quien observe de cerca nuestro ambiente hasta dónde llegan nuestros cuidados por la formación mental y moral de los futuros ciudadanos. Verá quien nos visite sin prevenciones cómo es una realidad el Capítulo de nuestros Estatutos relativo a la educación religiosa a cargo del Presbítero Doctor Emilio Valenzuela, quien entiende con nosotros que el encargo de Capellán de un Colegio de la naturaleza de éste que pretendemos llevar adelante, no puede contentarse con hacer una simple instrucción teórica en una clase, sino que la complementa de acuerdo con la idea admirablemente expresada por el Padre Javier en sus conferencias cuaresmales de 1917 en Notre-Dame de París: “La prudencia perfecta se esforzará por arraigar la religión en el alma de los niños, en su inteligencia por la enseñanza del dogma y la moral católicos, en su corazón por el hábito de todas las prácticas cristianas. Mientras más cultivados sean los niños en el orden profano, más deberán serlo en el orden sagrado. La fe del carbonero no es suficiente sino para el carbonero.” Todo lo cual no excluye el respeto debido a las creencias ajenas.
III
Preocupación constante ha sido y es en el Gimnasio la cuestión del profesorado. Para la escogencia de profesores externos no nos hemos atenido a títulos ni diplomas, recomendaciones o necesidades que puedan tener los postulantes, sino que hemos buscado la competencia de cada cual, y el prestigio que por sus condiciones personales puedan desarrollar ellos sobre sus alumnos, para obtener en todos los ramos la mayor eficacia posible, y creemos haber logrado este objeto. Desde la fundación del Gimnasio se ha tenido el mayor cuidado en la selección de los profesores internos, quienes intervienen directamente en la educación de los niños, teniendo a su cuidado especial grupos nunca mayores de 20 alumnos clasificados por edades y conocimientos. Después de seis años de haberse ocupado el Colegio, con el más solícito esmero, en tan importante capítulo, cree tener derecho a decir que el grupo de jóvenes que integran su profesorado interno va siempre muchos pasos adelante de sus deberes, trabajando con sostenido empeño por el bien del Gimnasio. Más como a medida que ascienden y se perfeccionan todos los órdenes del Colegio deben ascender y perfeccionarse quienes son nervio de él, quienes forman el cuadro permanente que debe estar en lo que no vacilamos en llamar la línea de fuego, se hace preciso que de 1920 en adelante principiemos a realizar lo que ha sido uno de nuestros anhelos: el envío periódico de grupos de jóvenes profesores a complementar estudios superiores en Europa, para que, viniendo luego a aplicar los nuevos conocimientos adquiridos, mantengan una corriente permanente que refresque el ambiente de nuestro instituto, evitando que caiga en la rutina y se pierda en un penoso estancamiento. Y es, entre otras, para llenar esta imperiosa necesidad, considerada por nosotros como de carácter urgente, por lo que solicitamos el apoyo pecuniario de quienes compartan nuestro concepto de que el primero de los elementos para la instrucción y educación de la juventud es un profesorado que sin dejar de mantenerse muy firmemente parado sobre nuestro suelo, tenga el oído alerta al movimiento universal de las ideas.
CAPÍTULO II
OBJETO SOCIAL
Artículo 3.- La Fundación tiene por objeto propender al perfeccionamiento de la educación y de la instrucción de la niñez y de la juventud, sin restringir su campo de acción tal como está descrito en el Preámbulo de estos Estatutos, los cuales hacen parte integral de ellos.
En particular la Fundación tendrá por objeto la educación formal en los términos y bajo las autorizaciones establecidas en la ley colombiana.
En el desarrollo de las actividades que forman parte del objeto social de la Fundación, se tendrá especial consideración por el interés general de la comunidad, así como por su acceso a los servicios que presta, todo ello de conformidad con la filosofía, principios fundacionales, Estatutos y reglamentos institucionales.
Artículo 4.- Para el desarrollo de su objeto, la Fundación, como persona jurídica que es, tiene capacidad legal para celebrar toda clase de actos y contratos y, en especial, para aceptar legados y donaciones, para adquirir bienes muebles e inmuebles y para destinar unos y otros o sus frutos a la dotación e impulso del Colegio GIMNASIO MODERNO y de otros establecimientos en cuya fundación o desarrollo se ocupe. Tendrá, así mismo, la facultad de enajenar, hipotecar, dar en arrendamiento y permutar sus bienes y establecer sobre ellos limitaciones de dominio, conforme a las reglas que los Estatutos previenen y lo dispuesto por las leyes.
En concordancia con la Ley: (i) los aportes a la Fundación no son ni serán reembolsables bajo ninguna modalidad a los fundadores y demás aportantes; (ii) Los aportes efectuados o que se llegaren a efectuar a la Fundación no generan ni generarán el derecho de retorno para el aportante, ni directa ni indirectamente durante la existencia de la Fundación, ni como consecuencia de su disolución y liquidación; y (iii) Que los excedentes que se generen en desarrollo de las actividades de la Fundación no son ni serán distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa ni indirectamente durante su existencia ni en caso de disolución y liquidación de la Fundación.
CAPÍTULO III
SU ORIENTACIÓN MORAL
Artículo 5.- El ideal educativo de la Fundación es el de formar espíritus rectos, sinceros, noblemente desinteresados y patriotas. La Fundación propenderá por una plena educación del carácter, de los sentimientos y de la voluntad.
CAPÍTULO IV
SU ORIENTACIÓN RELIGIOSA
Artículo 6.– En los planteles de la Fundación se dará una educación en valores, espiritual y religiosa, de acuerdo con las orientaciones de la Fe Católica, respetando otros credos y promoviendo el diálogo interreligioso, que cultive el desarrollo humano integral y promueva la ética.
CAPÍTULO V
DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
Artículo 7.– Se inculcará en los educandos de los planteles de la Fundación un hondo sentimiento de los deberes ciudadanos y del leal servicio a la comunidad. No se permitirá que a los planteles llegue ningún eco de luchas banderizas.
CAPÍTULO VI
SU ORIENTACIÓN INTELECTUAL
Artículo 8.- La Fundación no omitirá esfuerzo por contribuir a la formación de las futuras generaciones de líderes colombianos con un profundo sentido de responsabilidad social y ambiental. Para lograrlo, propenderá por una moderna y excelente instrucción científica y humanista basada en la formación del carácter y del compañerismo, en la búsqueda de ciudadanos íntegros y éticos, en el forjamiento de la autonomía a través de la Disciplina de Confianza, y en la realización de hombres confiados en sí mismos y alegres.
CAPÍTULO VII
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Artículo 9.- Por medio de las excursiones y las actividades deportivas, la Fundación reconoce que la Educación Física hace parte de la formación integral de los estudiantes, útil para su beneficio personal y social, así como para el desarrollo de personas sanas, autónomas, disciplinadas y capaces de trabajar en equipo.