VISITA A LA MAESTRA (1924)
En uno de sus viajes al viejo continente, don Agustín visitó en Oxford a la educadora, filósofa y psicóloga italiana María Montessori para conocer de viva voz sus metodologías basadas en el amor, la libertad, el juego y los límites.
DE VISITA EN COLOMBIA (1924)
El maestro Ovidio Decroly vino a Colombia a conocer la primera Escuela Activa de Sur América. Con sus propios ojos, el pedagogo evidenció cómo los Centros de Interés cobraban vida en la naciente institución colombiana. Aquí conversan en los jardines de Villa Adelaida, la casa de don Agustín.
VILLA ADELAIDA (1924)
La casa que fue de don Agustín llevaba el nombre de su esposa. Una hermosa quinta sobre la carrera séptima con calle 71, cerca del Gimnasio y muy lejos de la ciudad.
BENDITO ENTRE LAS MUJERES (1924)
En el estudio de El Prof, apareció esta fotografía en la que el maestro aparece junto a sus tres hermanas: Carlota, María y Luisa.
DE PERFIL (1925)
Don Agustín, once años después de haber regresado al país, luego de culminar sus estudios de Derecho, Educación y Psicología en la Universidad de París, Francia, y en el Teachers College de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.
DON “CHEPE” SAMPER (1925)
Sabía que la mejor herramienta para desarrollar al país era la educación. Don José María Samper Brush era un visionario, en 1913 se contactó con don Agustín y estuvieron de acuerdo en crear un colegio. Era tal su convicción que le entregó toda su fortuna al proyecto para que hoy se cuente la historia de ese sueño conjunto.
ENCUENTRO PUGILÍSTICO (1925)
Rodeados de alambres de púas, los estudiantes se ponían los guantes y, bajo la supervisión de dos adultos, medían sus fuerzas a golpes. Una actividad deportiva que practicaban algunos pequeños.
CORBATA Y CORBATÍN (1925)
Muy tiesos y muy majos, con pantalón corto, corbata y corbatín a la moda, aparece este grupo de gimnasianos bajo el naciente eucalipto junto a la cancha de fútbol.
ANTES DE LA PIEDRA (1926)
Grupo de gimnasianos acompañados por el Rector, don Aurelio Tobón Mejía, alrededor de “La fuente del ángel”, que se encontraba al salir del Edificio Principal.
RELATO DE UN VIAJE (1927)
Un grupo de gimnasianos tuvo la oportunidad de hacer una excursión por algunas regiones del territorio colombiano y visitar Panamá y Costa Rica. El exalumno Nicolás Sanz de Santamaría escribió un libro en el que se relatan todas las aventuras de este viaje.
EL AGUILUCHO (1927)
Eduardo Caballero Calderón funda la revista El Aguilucho. Una muestra de los espacios de libertad y de expresión que el Gimnasio le entrega a sus estudiantes y que ellos manejan con los límites que les imprimen a sus propias responsabilidades.
PIEDRA DE LOS FUNDADORES (1928)
La rugosa piedra de diversas fases y distintas aristas que actúa vigilante frente al Edificio Principal, fue traída de la Hacienda Santa Ana por don Tomás Rueda Vargas. Representa las ideas levantadas y los sentimientos generosos de aquellos hombres que le dieron vida al Gimnasio.
CONSTRUYENDO UN PALOMAR (1928)
Los niños, bajo la supervisión y guía del profesor Jorge Fajardo, construyen el primer palomar del colegio, un ícono para la comunidad gimnasiana.
LA CIUDAD DE LOS CHICUELOS (1928)
Estos chicuelos de tercero Decroly están construyendo al costado del Edificio Principal una ciudad a escala con casas y ríos. Todo como parte de los contenidos de su Centro de Interés.
CONCENTRACIÓN (1928)
Concentración de los Scouts en La Raqueta junto a los nuevos modelos automotrices de la época. La manada, la tropa y el clan forman mientras reciben instrucciones.
SALÓN DEL FEMENINO (1928)
Con la misma metodología implementada en el Moderno, las niñas del Gimnasio Femenino construyen una ciudad en su salón, como parte de los Centros de Interés decrolianos.
GIMNASIO FEMENINO (1929)
El espíritu sustancial del Gimnasio Moderno también inspiró otros proyectos pedagógicos, como el Gimnasio Femenino en 1927, un colegio que llenaría el enorme vacío que existía a principios del siglo pasado en la formación de la mujer.
RINCÓN DE LA BIBLIOTECA (1929)
Don Agustín pasa a saludar a los alumnos de tercero de bachillerato, actual octavo grado, que se encuentran en clase con los profesores Saúl Gómez y Demetrio Bernal, en el rincón de la antigua biblioteca.
DESAYUNO DE LAS PALOMAS (1929)
Don Agustín da de comer a las palomas en compañía de los alumnos de segundo de bachillerato, actual séptimo grado, y del profesor José Eusebio Peña.
DEPARTIENDO EN LA BIBLIOTECA (1929)
En la antigua Biblioteca del Edificio de la Primaria, don Agustín, el profesor Demetrio Bernal y “Gonzalón”, el bibliotecario, departen con los alumnos.
TRABAJANDO LA MADERA (1929)
Fotografía de una clase de trabajo manual, publicada en El Aguilucho de 1929. Se ve a los estudiantes trabajando la madera en un salón dispuesto especialmente para ese fin.
MONTESSORIANOS (1929)
Los niños del Montessori, antes de salir de excursión, posan con su pañoleta en compañía del profesor Solano.
CLASES AL AIRE LIBRE (1930)
El profesor Ricardo Lleras Codazzi enseñaba geografía sobre las desviaciones del terreno. En esta fotografía, los niños aprovechan la arenera para recrear las montañas de nuestro país.
CLASE DECROLIANA (1930)
Los estudiantes trabajan muy ordenados en su Centro de Interés. El profesor Salvador Pérez los acompaña y guía. El salón cuenta con todo el ambiente necesario para que el modelo decroliano surta su efecto: aprender desde un interés particular.
CANCHA DE TENIS (1931)
Desde sus inicios el campus del colegio ha contado con canchas de tenis. En estos escenarios deportivos se han disputado torneos tradicionales como la Copa Adelaida.
CUADRILÁTERO (1931)
Vista del cuadrilátero de la Primaria. La vegetación comienza a envolver el edificio y unas plantan demarcan lo que conocemos como el cuadrilátero.
DIRECTORA DE LA PRIMARIA (1931)
Doña Esther Mejía de Uribe fue durante la década de los años 30 la maestra encargada de dirigir la Primera Enseñanza.
AGUAMANILES (1932)
Antes de ingresar al comedor, los estudiantes se debían lavar las manos en los aguamaniles que se encontraban a la entrada del Edificio Principal.
ENTRE LA PISCINA (1932)
Los niños chapotean entre la piscina. Al fondo, las quintas de las haciendas que rodean al colegio.
PRIMER PALOMAR (1932)
Para albergar a las palomas, símbolo de la libertad del Gimnasio, se levantó cerca de La Raqueta el primer Palomar.
VIAJE A SUIZA (1933)
Don Agustín viajó a Suiza para conversar con el psicólogo y biólogo Jean William Fritz Piaget, gran teórico del desarrollo cognitivo y de la inteligencia en la infancia. Sin duda alguna uno de los modelos que inspiró al fundador.
BOLSILLOS COSIDOS (1933)
Gracias a sus gestiones, don Benjamín Casabianca, Secretario General por varias décadas del colegio, recuperó al Gimnasio de la crisis de principios de los años 30.