El pasado 18 de marzo el Gimnasio Moderno cumplió 108 años. Para celebrarlo, toda la comunidad gimnasiana se manifestó en contra de todo tipo de violencia y a favor de la paz y el Buen Trato.
Para esta conmemoración se realizaron cinco actividades a lo largo del día:
A las 8:15 de la mañana, todos los estudiantes se pusieron cita en La Raqueta para dar a conocer las 108 Declaraciones que, entre todos, se construyeron y que representan el pronunciamiento del colegio en contra de la violencia y a favor del Buen Trato, a propósito de la situación geopolítica que se está viviendo en el mundo y el conflicto armado que ha lastimado a la sociedad colombiana desde mediados del siglo pasado.
Como invitados especiales al evento, estuvo una delegación del Gimnasio Sabio Caldas I.E.D., quienes se unieron al motivo del cumpleaños, presentando las declaraciones que prepararon como obsequio para compartirlas con todos.
Las banderas fueron izadas, por un lado, por Dorance Guapacha Mera, colaborador del economato que ingresó a laborar al colegio unos días antes del cumpleaños del colegio; y por otro, por el maestro Pompilio Iriarte Cadena, en reconocimiento a los 50 años que lleva trabajando en el Gimnasio.
Antes de cantar el Feliz Cumpleaños, los estudiantes fueron sorprendidos con la presencia de Drilo, la mascota del colegio y representante del Buen Trato, quien llegó a recordarles los principios de convivencia que se deben respirar en el campus.
Los gimnasianos hicieron un conteo hasta el número 108, en alusión a los años transcurridos desde la fundación de la institución; y al finalizar, todos los asistentes disfrutaron de un apetitoso Cup Cake.
A las 9:30 de la mañana, los alumnos, por secciones, asistieron al Centro Cultural para apreciar la presentación de los Coros Infantil y Prejuvenil que interpretaron estas canciones:
Entre los temas preparados por los coros, se encontraba la Canción de Drilo, que se dio a conocer ese día, por el mensaje que transmite sobre el Buen Trato. Además del coro se contó con la coreografía de algunos estudiantes de Primaria.
Al finalizar la presentación de los coros, se invitó a los asistentes a cantar la nueva Canción de Drilo y se hicieron concursos para entregar peluches de Drilos a los ganadores.
Esta es la Canción de Drilo con su letra, sobre imágenes de lo que fue la celebración del cumpleaños del colegio:
Mientras unos estudiantes estaban en el teatro, otros participaban en sus salones en el concurso: Quién quiere ser más Gimnasiano. Una actividad que los retó a conocer datos y momentos de la historia del Moderno.
Los niños de Preescolar y Primaria, participaron en un concurso de dibujo en el que debían plasmar la imagen de Drilo en el colegio.
A las 11:30 de la mañana, el encuentro fue en la Cancha del Bachillerato en donde se llevó a cabo un partido de fútbol entre el Gimnasio José Joaquín Casas y la Selección de Mayores del colegio. El resultado del partido fue 7 – 0 a favor del Moderno.
Después de la tradicional Ternera a la Llanera, a las 2:00 de la tarde, los buses salieron hacia las casas, para darle paso al V Festival de Bandas que convocó a miembros de las comunidades de los colegios San Tarsicio, Emilio Valenzuela, José Joaquín Casas, Gimnasio Campestre y Gimnasio Moderno.
Esta actividad se culminó a las 8:00 de la noche.
En los 108 del colegio reinó la unión y la alegría, la comunidad escolar se comprometió con el Buen Trato y todos disfrutaron y celebraron en torno a la existencia del Gimnasio Moderno.