Las Declaraciones orientadoras exponen la filosofía pedagógica y humanística, curricular y de evaluación tanto de docentes como de estudiantes del Gimnasio Moderno. Constituyen la brújula que guía las diferentes acciones de los actores que intervienen en esta escuela. Esta filosofía pedagógica y humanística fue diseñada por el fundador del colegio, Agustín Nieto Caballero, hace más de un siglo, y mantiene su vigencia mediante la actualización de esos principios al nuevo entorno educativo que vivimos.
En este colegio de más de cien años de existencia, y de gran reconocimiento en Colombia, se han preparado varios de los líderes políticos, económicos, culturales y deportivos que han dejado huella en el país. Pero sobre todo, el Gimnasio Moderno se ha constituido en un referente de escuela que muchas otras instituciones educativas observan con atención. El colegio simboliza una cultura, un modo de ser niño y joven, de ser maestro en un contexto histórico particular, de unir a una comunidad donde los exalumnos y los padres de familia juegan un papel protagónico. Es un lugar bello con árboles y edificaciones de estilo inglés, ubicado en el norte de Bogotá, considerado patrimonio cultural por el Estado colombiano.
Estas declaraciones orientadoras se han organizado en 13 secciones con el fin de permitirles a los lectores tener un panorama de los grandes lineamientos educativos del Gimnasio Moderno.
En las cinco primeras secciones se hace un resumen de nuestra identidad educativa, cómo nos vemos y qué queremos ser en el futuro inmediato; se resalta el modelo de ser humano y de sociedad que queremos construir.
En las secciones seis y siete nos centramos en los estudiantes y describimos cuál es el perfil de egresado que queremos ver salir de nuestras aulas. Igualmente enumeramos los premios que nuestro fundador, Agustín Nieto Caballero, instauró para que fuesen valorados y reconocidos los estudiantes que dejan en la institución una impronta moral, de superación, de liderazgo.
El modelo educativo y nuestra visión del significado de enseñanza-aprendizaje de alta calidad se exponen en las secciones ocho y nueve. Las explicaciones correspondientes a esta sección nos parecen relevantes porque aquí aparece el ADN curricular del Gimnasio Moderno y el reloj de su funcionamiento cotidiano.
Se detallan aspectos sobre la organización curricular en Énfasis, Proyectos, ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y Profundizaciones. También se detalla por qué el colegio decidió asumir una postura de formar investigadores escolares, que desde preescolar hasta grado 11 donde el eje central es, interrogar la realidad. Tres son los espacios curriculares en que los estudiantes desarrollan competencias investigativas: Proyectos, ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y Monografías.
Las tres últimas secciones abordan desde qué perspectiva el Gimnasio Moderno asume una postura de ciudadanía global, qué entiende por Bienestar y se resumen los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2023. Las competencias de ciudadanía global han sido adaptadas de diversos documentos de Unesco y desde luego del CIS. La política de bienestar se definió durante el periodo de pandemia (2020-2021) y fue un eje clave de apoyo emocional tanto para estudiantes como para maestros, y el Plan de desarrollo es una propuesta ambiciosa de cambios en cinco años con el propósito de poner a la vanguardia tanto en aspectos de formación del recurso docente como de la infraestructura del colegio.