• CorreoGM
  • Pago PSE
  • Teléfonos
  • Trabaje con Nosotros
  • ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
  • Atención y Servicio PQRS
  • Transparencia
  • Participa
Solidaridad Gimnasiana
Haga su donación aquí
Gimnasio Moderno
  • Gimnasio
      • Historia Ilustrada
      • Nuestros Símbolos
      • Biografía Don Agustín Nieto Caballero
      • Obras de Don Agustín Nieto Caballero
      • Línea del Tiempo de Rectores
      • Historia de la Banda
      • Video Histórico
      • Estatutos
      • Organigrama
      • Proyecto Educativo Institucional
      • Declaraciones Orientadoras
      • Sistema de Protección Escolar y del Menor
      • Plan Maestro
      • Manual de Convivencia
      • Código de Conducta
      • Ruta de Atención Integral
      • Código de Ética
      • Manual de Excursiones
      • Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los estudiantes
      • Proyecto de Bilingüismo
  • Academia
      • Escuela de Maestros
      • Experiencias de Aula
      • Cátedra Agustín Nieto Caballero
      • Cátedra Ernesto Bein
      • Psicología Positiva
      • ¿Cómo educar para la democracia?
      • Grupo de Testimonios
      • ¿Para qué educar?
      • ¿Qué es la Escuela de Padres?
      • Charlas en Video
  • Admisiones
      • Conózcanos
      • Ocho razones para preferirnos
      • ¿Por qué elegirnos?
      • Jardín de Niños: Los Torreones
      • Admisiones Preescolar
      • Admisiones Primaria y Bachillerato
      • Tour Virtual
      • Inscripción Charla Informativa
      • Formulario para iniciar Proceso de Admisión
  • Virtual
      • Directorio Telefónico
      • Llamado a lista
      • Reserva de Salas y Equipos
      • Gestión de Acudientes y Permisos
      • Cronograma 2024-2025
      • Cronograma 2025-2026
      • Horarios 2024-2025
      • Menú Escolar
      • Saberes
      • Recursos
      • Progrentis
      • Raz Kids
      • Brainpop
      • SeeSaw
      • Virtual Semestralización
  • Administración
      • Gestión
      • Protocolo de Seguridad
      • Reporte de Condiciones Inseguras
      • Trabaje con Nosotros
      • Permanencia DIAN
      • Enfermería
      • Atención de Enfermería
      • Preguntas Frecuentes
      • Políticas del Sistema de Gestión Integrado
      • Comité de Convivencia Laboral
      • Comité Paritario de SST
      • ¿Qué hacer en caso de emergencia?
      • Ingreso Proveedores
      • Tutorial Registro Proveedores
      • Manual Seguridad Contratistas
      • Código de Conducta
  • Medios
      • Sintonice en linea RadioGM
      • Parrilla de Programación Radio GM
      • Crónicas de Música
      • Desde la Cúpula
      • Todas las emisiones de La Raqueta
      • Todas las notas de la Raqueta
      • Raquetazos: Todas las entrevistas
      • Videos de Excursiones
      • El Aguilucho
      • El Pichón
      • El Huevito
      • Menciones en Radio
      • Apariciones en Televisión
      • Registros de Prensa
  • Noticias
  • Cultura
      • Biblioteca Los Fundadores
      • Catálogo
      • Recursos electrónicos
      • Recomendados y novedades
      • Actividades
      • Cartografías Lectoras
      • Biblioteca Infantil
      • Actividades
      • Recomendados y Novedades
      • Cápsulas de Lectura y Oralidad
      • ¿Qué es la Agenda Cultural?
      • Cuadernos Ex-Libris
      • Las Líneas de su Mano
      • Coros Estudiantiles
      • Actividades Extracurriculares
  • Comunidad
      • La Asociacion
      • Nosotros
      • Nuestro Propósito
      • Afiliación
      • Tienda
      • Beneficios
      • Legal
      • Nosotros
      • Nuestros Exalumnos
      • Bolsa de Empleo
      • Fondo de Apoyo
      • Eventos
      • Torneos Deportivos
      • Club de Beneficios
      • Contacto
      • Multimedia
      • Noticias
      • El Sabio
      • Símbolos
      • Comunidad
      • Actividades
  • Servicios
      • Conózcanos
      • Cursos Vacacionales
      • Tarifas y Servicios
      • Ficha técnica
      • Reglamento Piscina-..-..
      • Contáctenos
      • Fiestas Infantiles o Actividades de Integración-..-..
      • Tarifas y Servicios
      • Simulador de Golf
      • Cardio
      • Entrenamiento Funcional
      • Spinning
      • Yoga y Streching
      • Matrogimnasia
      • Otros Servicios
      • Capilla
      • Historia de la Capilla
      • Bautizos
      • Misas
      • Matrimonios
      • Funerales
      • Cenizarios
      • Bonos de Condolencia
  • Fundación
      • Fundación Monseñor Emilio de Brigard
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú

En el Gimnasio Moderno estamos llenos de felicidad y alegría, ya que pronto nuestras aulas se verán enriquecidas con la llegada de las niñas. Su presencia coloreará nuestro colegio con hermosos matices que complementarán la vida gimnasiana.

Esto significa un cambio trascendental, pues durante 109 años habíamos sido un colegio exclusivamente masculino. Ahora, nos convertimos en un colegio en donde estudiarán mujeres y hombres.

Esta valiente decisión nos abre las puertas a una cultura de igualdad de género y de respeto por la diversidad. Estamos entusiasmados por esta transformación y confiamos en forjar un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor.

Invitamos a nuestra comunidad a consultar esta cartilla informativa, la cual presenta las respuestas a inquietudes expresadas por estudiantes, maestros, egresados, padres y familias de niñas candidatas sobre el proceso de implementación de este modelo educativo que ha sido llamado “Vuelo a la Mixtura”.

¿Qué motivó tomar esta decisión?

La principal motivación radica en las tendencias educativas globales que hacen énfasis en la igualdad de derechos, la no discriminación y la inclusión en entornos educativos.

El colegio, desde su fundación, ha sido reconocido por estar siempre a la vanguardia y por tener la capacidad de adaptar su modelo pedagógico a las tendencias mundiales de educación, bajo los paradigmas de la Escuela Activa.

Hoy en día el colegio orienta la formación de sus estudiantes hacia el liderazgo y la ciudadanía global, cualidades que son indispensables para afrontar las incertidumbres del siglo XXI. Esto se traduce en un proceso de transición -académico y formativo- en el que se requiere la presencia de la mujer como interlocutora de los procesos de crecimiento y consolidación del ser humano, en el que se inculque la igualdad de género, el respeto por la diversidad, el reconocimiento de las fortalezas del otro como actor y constructor de la sociedad, el proporcionar experiencias educativas que beneficien la interacción y la colaboración con individuos de diferentes géneros, y, se adopte un enfoque más inclusivo y equitativo para brindar educación de calidad.

¿A partir de qué grado ingresarán las niñas?

Para el período 2024-2025 las niñas podrán ingresar a los grados Montessori I y Montessori II, los dos primeros grados escolares que ofrece el Gimnasio Moderno. De esta manera, la implementación de la mixtura será progresiva y año a año irá cubriendo todos los grados escolares.

¿Cuándo ingresarán las niñas?

El Gimnasio Moderno ajustará el ingreso de las niñas con la implementación del calendario B. Al respecto, se debe saber que:

El primer año escolar de la transición de calendario iniciará en enero y culminará en septiembre de 2024.

El segundo año escolar del implementación del calendario B, corresponde al año 2024 – 2025,  inicia en octubre de 2024 y culmina en julio de 2025.

Al comenzar el segundo año escolar de la transición se dará el ingreso a las niñas.

Ahora, dado que los jardines infantiles a los que asisten las niñas y los niños, que están siendo admitidos para ingresar a Montessori I o a Montessori II, pertenecen al calendario B y su año lectivo culmina en junio de 2024, el Gimnasio Moderno implementará un curso libre de adaptación a la vida gimnasiana, el cual se realizará entre los meses de julio y septiembre de 2024.

Esta oportunidad se plantea con el fin de preparar a los nuevos estudiantes para su ingreso al colegio y poder iniciar la transición del calendario A al B, sin perjudicar la operación de nuestros Jardines aliados, la logística de las familias y la escolaridad de nuestros nuevos alumnos.

Inquietudes sobre la vida estudiantil

¿Cómo se hará la distribución de niñas y niños en los salones?

Las niñas y los niños estarán distribuidos bajo el principio de la equidad, se debe esperar la cantidad de estudiantes que se tengan para poder organizar cómo van a quedar en cada curso, de modo que queden bien distribuidos.  Nuestros salones cuentan con todo lo requerido para que los estudiantes estén cómodos, y fundamentalmente se desarrollen integralmente.

¿Las niñas podrán participar en las actividades extracurriculares?

Por supuesto, las actividades que el colegio ofrece en las tardes, después de la jornada escolar, son para todos los alumnos. El propósito máximo de la implementación de la mixtura es que niños y niñas compartan y convivan en los mismos entornos.

¿Qué pasará con los comités que organizan los estudiantes?

Todo tipo de actividad pedagógica que contribuya al desarrollo de los estudiantes tendrá la participación de todos los estudiantes del Gimnasio, cuando lleguen las estudiantes a bachillerato y semestralización participarán de los comités y además podrán liderar otros que ellas creen.

¿Las niñas podrán participar en la Banda?

Claro que sí. Como en cualquier colegio mixto.  Es más, como dato histórico, a mediados de los años 90, los niños de la primaria conformaron una banda marcial infantil con alumnas del Gimnasio Femenino.  Ese proyecto podrá resurgir con las alumnas gimnasianas.

¿Las niñas podrán ir a las excursiones?

Claro que sí. Las excursiones son un sello de la pedagogía gimnasiana. Las niñas junto a los niños, recorrerán la geografía nacional en expediciones que, en los primeros grados escolares, se realizarán a regiones cercanas a la capital, para luego, a medida que su espíritu exploratorio se amplía, visitan otras latitudes de Colombia o del mundo.

¿Con quienes compartirán las niñas los recreos?

En primera instancia, las niñas compartirán sus horarios de descanso con los compañeritos de su curso y con los demás niños de Preescolar en su propia zona verde que está equipada con juegos infantiles y una casa con toboganes en un gigantezco urapán. En aras de mantener la organización y la seguridad, se les instruye a los estudiantes a permanecer en los espacios designados durante los descansos. Cabe destacar que los estudiantes de grados superiores comparten sus áreas de recreo con aquellos de su misma sección. Adicionalmente, durante estos momentos de pausa, se encuentran presentes maestros de cada sección, dispuestos a brindar supervisión, resolver conflictos y fomentar el diálogo y el entretenimiento entre los alumnos.

¿Cómo serán los uniformes de las niñas?

Uniforme de Gala

Con el propósito de honrar a los símbolos patrios y a los emblemas gimnasianos, todos los lunes y en celebraciones y ocasiones especiales, los estudiantes deberán vestir el uniforme de gala. Para el caso de las alumnas, tienen la opción de elegir entre estas dos alternativas:

Opción de uso con falda

Opción de uso con pantalón

Uniforme de Educación Física

Para asistir a las clases del Ámbito de Desarrollo del Cuerpo (Deportes, Cuidado del Cuerpo y Educación Física), los estudiantes del colegio traen todos el mismo uniforme que se utiliza para las actividades al aire libre y en el Gimnasio Cubierto. Sobre el uniforme pueden portar sudadera:

Uniforme para la práctica de deportes:

Sudadera

Para las actividades en la Piscina, las niñas deberán traer en una bolsa de tela su vestido de baño, junto con una toalla o bata, gorro y gafas.

¿Se harán cambios en la infraestructura?

Durante el período de vacaciones de mitad de año de 2023, el colegio comenzó el proceso de adecuación de sus instalaciones con la remodelación de los baños de Preescolar para ofrecer espacios accesibles y privados para las niñas y los niños.

Evidentemente, los ambientes de aprendizaje, los salones, serán los mismos y tanto los niños como las niñas tendrán las mismas oportunidades para acceder a los diferentes lugares que ofrece el Gimnasio, los cuales en su mayoría son accesibles.

A medida que la implementación de la mixtura requiera recursos adicionales o modificaciones a la planta física, el colegio tiene contemplado en sus presupuestos futuros rubros de inversión para satisfacer cualquier necesidad.

¿Cómo serán las clases? ¿Qué pasará con el currículo? ¿Cómo será el método y las metodologías?

Con la llegada de las niñas al Gimnasio Moderno, el enfoque curricular mantendrá su esencia histórica trazada por los lineamientos de la Escuela Activa. Niñas y niños disfrutarán de un ambiente en donde se fomenta el aprendizaje físico, emocional, social y cultural.

Bajo estrategias didácticas y pedagógicas que incluyen el Aprendizaje Basado en Problemas y los Proyectos de Aula, se promoverá el trabajo cooperativo, la integración interdisciplinaria de las áreas del conocimiento por ámbitos y el desarrollo académico desde énfasis particulares. El currículo, dinámico y actual, se fusiona con el programa de bilingüismo, respetando ritmos y estilos de aprendizaje.

La presencia de las niñas, como alumnas gimnasianas, enriquecerá los valores de alteridad y respeto por los demás, principios fundamentales inspirados en el espíritu liberal y humanista de la institución.

En este proceso de transformación, el Gimnasio Moderno continuará actuando y actualizando sus procesos de enseñanza y aprendizaje bajo los principios de la educación inclusiva, que abarcan la accesibilidad, la relevancia, la equidad y la pertinencia. Estos principios se alinean con nuestras creencias fundamentales: «Educar, no solo instruir», «Lo que sea el maestro, será la escuela», «La disciplina de confianza», «La escuela activa y el interaccionismo social» y «El espíritu gimnasiano».

Por tanto, el pluralismo, la diversidad y la diferencia serán elementos esenciales para que los estudiantes convivan en un clima de respeto, tolerancia, empatía y solidaridad.

¿Cómo se garantiza el Bienestar y la Seguridad de los niños y las niñas?

El Gimnasio Moderno ha dedicado esfuerzos significativos para garantizar que sus espacios sean seguros y protegidos para todos los miembros de la comunidad educativa. El colegio se ajusta no solo a los requisitos legales, sino también a las necesidades específicas de la comunidad.

Contamos con recursos físicos y humanos debidamente preparados para crear un entorno propicio donde los estudiantes puedan crecer en un ambiente seguro, protegido y lleno de bienestar. En nuestro Manual de Convivencia y en el Código de Ética, se establecen las actitudes y comportamientos que todos los miembros de la comunidad deben poner en práctica diariamente, fomentando la convivencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Estos principios forman la base de una cultura de buen trato, donde la dignidad y la integridad son una realidad cotidiana.

Contamos con un equipo de psicólogos altamente capacitados, quienes trabajan de manera colaborativa, organizada y sistemática para implementar programas de prevención en tres ejes fundamentales: la relación con uno mismo, la relación con los demás y la relación con el entorno. Estos programas buscan promover un desarrollo integral de los estudiantes, abordando temas como el buen trato, la educación sexual, la convivencia, la formación del carácter y la resolución de conflictos. Mediante un enfoque transversal y trabajo en equipo, nuestro objetivo es lograr el bienestar de toda la comunidad educativa.

¿Quién estará liderando y vigilando el proceso?

El proceso de implementación de la mixtura estará liderado por el equipo directivo del Gimnasio Moderno, el mismo está comprometido con el progreso del proceso y estará encargado de monitorear los avances, así mismo de realizar los ajustes necesarios a esta transición.

Este equipo se asegurará de visibilizar las transformaciones en distintos contextos, incluyendo el lenguaje, las actitudes y los ambientes naturales de los estudiantes. De esta manera, se garantiza que el enfoque educativo orientado hacia la paz y la democracia se expanda hacia la educación en igualdad y equidad en el entorno gimnasiano.

En el Gimnasio Moderno, la diversidad será un valor ejemplar adoptado por todos, permitiendo que este proceso florezca en todos los aspectos de la vida escolar.

¿Los profesores deberán ser capacitados para recibir a las niñas?

El 95% de los maestros gimnasianos han trabajado en instituciones educativas mixtas. Es decir, ya tienen la experiencia de educar y formar a hombres y mujeres en las aulas.

Sin embargo, la Escuela de Maestros tiene un plan de capacitación para los maestros que se ejecuta los miércoles en la tarde. En él se contempla la formación en metodologías de enseñanza, seguridad y salud en el trabajo, bienestar y educación para la igualdad y la equidad.

¿Ya existen familias interesadas en matricular a sus hijas en el colegio?

Sí, en efecto, varias familias se encuentran felices ya que anhelaban el momento en que sus hijas pudieran ingresar a estudiar en el Gimnasio Moderno. La Oficina de Admisiones ha recibido y gestionado varias solicitudes de niñas y niños, quienes formarán parte de la primera promoción mixta en la historia del colegio.

Fundación Gimnasio Moderno

  • Dirección

    Dirección:
    Carrera 9 # 74 – 99 Bogotá, Colombia.
    Código Postal: 110221

  • Horario de Atención Presencial:

    Lunes a viernes de 7:00 a.m. – 4:00 p.m. Jornada Continua

  • Teléfono Conmutador:

    +57 601 540 1888

  • Línea Anticorrupción

    +57 601 5 40 1888 Ext 129

  • Correo Institucional

    comunicaciones@gimnasiomoderno.edu.co

  • Denuncias por actos de corrupción:

    rectoria@ gimnasiomoderno.edu.co

  • Notificaciones judiciales, administrativas, tributarias o de órganos de control:

    notificaciones@gimnasiomoderno.edu.co

  • Políticas y cumplimiento legal:

    Política de Seguridad y Privacidad de la Información

    Política de Tratamiento de Datos

    Condiciones de Uso

  • Navegación:

    Mapa del Sitio

  • Contacto:

    PQRS

Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba