¿Por qué es diferente el Gimnasio Moderno?
¿Tiene programa de bilingüismo e internacionalización?
¿Cómo inspira a los estudiantes?
¿Hay actividades extracurriculares?
¿Qué infraestructura tiene?
¿Cómo son las excursiones?
¿Tiene responsabilidad social y ambiental?
¿Cuenta con servicio de alimentación?
¿Cuenta con servicio de transporte?
El Gimnasio Moderno es un colegio masculino, bilingüe, de calendario A, de inspiración liberal y humanista, que fue fundado en 1914. No es una institución convencional. Más que un colegio es una idea de sociedad mucho más libre y creativa. Un diálogo entre las generaciones sobre el papel del conocimiento en la transformación del mundo y, en especial, de Colombia.
Se opone a la memorización de textos escolares, y conoce que su función es formar a sus estudiantes para las diversas experiencias que la vida les brindará y no solamente para que respondan pruebas clasificatorias.
Su objeto consiste en educar de manera integral a niños y jóvenes para un liderazgo al servicio de la sociedad, fomentar el pensamiento crítico, las libertades individuales, los valores éticos, el amor por Colombia y la conciencia social y ambiental, así como un compromiso con los desafíos del mundo. La formación de los gimnasianos, se apoya en la Disciplina de Confianza, regla de oro en las relaciones de toda la comunidad.
Los maestros del colegio son conscientes de que sus alumnos no son recipientes vacíos que deban ser colmados de conocimientos, sino fulgores de vida que hay que encender, mostrarles el camino y dejar volar.
El colegio ha establecido la necesidad de una educación bilingüe en su proyecto educativo, pues reconoce la importancia de la competencia lingüística en español, la lengua materna de la mayoría de nuestros estudiantes, y el conocimiento de otras lenguas, especialmente del inglés. En términos generales, el uso de esta segunda lengua permite el aprendizaje de materias curriculares no lingüísticas en el contexto del Gimnasio. La meta para la educación bilingüe en el Gimnasio Moderno es desarrollar repertorios diversos, bilingües y dinámicos, con competencias particulares en inglés como punto de partida para un aprendizaje permanente.
Nuestro concepto de bilingüismo y el enfoque para la enseñanza utiliza los elementos presentados en el marco común europeo. El Gimnasio Moderno no sólo se centra exclusivamente en lo que un estudiante tiene que aprender para poder utilizar una lengua como medio de comunicación, sino en conocimientos y habilidades para conocer diversos temas en otros idiomas y culturas. La actividad bilingüe en el Gimnasio Moderno integra de manera coherente las diferentes perspectivas y entornos que enmarcan el desarrollo de habilidades necesarias para educar ciudadanos del mundo.
50% de las clases son en inglés
¿Cómo funciona el programa de Internacionalización?
El programa de internacionalización busca establecer relaciones, negociaciones e intercambios culturales y desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diversas. Esta premisa les confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza y aprendizaje, a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores, así como la participación en redes, la internacionalización del currículo, la investigación y la gestión.
La propuesta de programas de movilidad permite a los estudiantes y maestros gimnasianos no sólo enriquecer experiencias académicas, sino también las culturales y sociales. El contacto con otras culturas puede servir para abrir nuevos horizontes intelectuales y desarrollar modos de pensamiento más tolerantes.
En cuanto a movilidad académica, el Gimnasio Moderno promueve el desplazamiento de su comunidad a otros lugares del país y del mundo, con programas de inmersión, campos de verano y programas de corta duración, como excursiones nacionales e internacionales, programas de emprendimiento y liderazgo y modelos de Naciones Unidas locales, nacionales e internacionales. Así genera oportunidades de estudio en el exterior para la comunidad a través de convenios de inmersión académico-cultural y posibilita el surgimiento de redes de trabajo colaborativo con el intercambio de prácticas de alumnos y profesores. De igual forma, el Gimnasio promueve de manera activa programas nacionales e internacionales de capacitación para sus alumnos y docentes.
El Gimnasio busca promover el estudio y perfeccionamiento de un segundo idioma en todos los estudiantes y profesores y desarrollar aptitudes interculturales, lo cual no sólo se refiere al conocimiento de otras culturas, sino también a la habilidad de evaluar las diferencias individuales y culturales en aras del individuo. Por su parte, se estudian referentes internacionales en Educación Positiva para incorporar innovaciones curriculares a nuestros programas.
El Gimnasio Moderno ha establecido diferentes asociaciones y ha logrado entablar redes académicas a través de su Agenda Cultural y de la Escuela de Maestros, para facilitar la generación de alianzas y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la participación de nuestros docentes en programas académicos y proyectos de investigación conjuntos. La participación de diversos premios Nobel y de prestigiosos conferencistas a escala mundial enriquece el ámbito académico de nuestra comunidad. De igual forma, como eje transversal, la literatura fomenta los diferentes estilos de aprendizaje y estilos preferentes impregnados por el entorno cultural.
El Gimnasio Moderno educa a los niños y jóvenes en función de sus proyectos de vida, pero ante todo, los educa para el servicio a los demás y para la construcción de una sociedad mejor. El propósito esencial es despertar la innovación en los estudiantes, con un ambiente de libertad y construcción activa de la democracia, donde se propicien la honestidad, la confianza y el liderazgo, construidos a través del autoconocimiento, de la comprensión del propio ser, de sus limitaciones y alcances, de las particularidades que lo diferencian.
Los jóvenes gimnasianos son líderes. Por liderazgo, entendemos la capacidad de nuestros egresados, ocupen los roles que ocupen, de trabajar junto a los otros en la transformación del mundo y en específico de Colombia. Pensamos que este liderazgo se construye a través del autoconocimiento, de la comprensión del propio ser, de sus limitaciones y alcances, de las particularidades que lo diferencian. De esta forma, a través del descubrimiento de sí mismo, es decir, desde la autenticidad y su aceptación, es posible comprender mejor el entorno, y de esta forma, responder a sus necesidades. No sabemos los retos que el futuro les pueda deparar a nuestros estudiantes. Sin embargo, confiamos plenamente en que estos retos, por difíciles que sean, se pueden superar con alegría y con esfuerzo, con capacidades rigurosas y unos principios éticos que orienten las acciones. Pensamos que las palabras de Tomás Rueda Vargas, en los Estatutos del colegio, tienen cada día una mayor vigencia, aun cuando las sociedades no son exactamente las mismas:
Por vía de cargo se ha dicho que el Gimnasio se ocupa de la educación de las llamadas clases dirigentes. Es verdad, y en eso reside precisamente su mérito, y ello constituye la suma de sus dificultades. Mientras la educación de las gentes que por cualquier razón ocupan posiciones ventajosas en la sociedad no se atienda con todo el cuidado que merece, es inútil pretender que ellas influyan benéficamente en el progreso bien entendido del país…
El Gimnasio Moderno ofrece diversas actividades extracurriculares que complementan la formación que reciben diariamente los estudiantes.
DEPORTES
El objetivo principal de las escuelas deportivas es fomentar las actividades físicas en los estudiantes, mediante el aprovechamiento del tiempo libre. Entre los deportes que pueden escoger son: ajedrez, atletismo, baloncesto, voleibol, karate-do, fútbol, tenis de campo y natación.
MÚSICA
El área de Música del Gimnasio Moderno ofrece para alumnos del colegio y externos, cursos de Formación musical en los siguientes instrumentos:
- Guitarra acústica y guitarra eléctrica
- Piano
- Percusión
- Saxofón
- Clarinete
- Flauta traversa y flauta dulce
- Violín
- Violonchelo
- Técnica vocal
- Bajo eléctrico
El colegio, ubicado en el corazón de la ciudad, cuenta con cuatro manzanas y 52.150 metros cuadrados de entornos pedagógicos para la formación de sus estudiantes. Luego de una importante inversión, sus centenarias edificaciones se han remodelado y adaptado para que sus aulas se encuentren en la vanguardia del modelo de la Escuela Activa.
El mobiliario y la tecnología instalada, facilitan la construcción de espacios de trabajo cooperativo y el desarrollo de proyectos de aula.
Cada salón cuenta con un tablero inteligente, pantallas en alta definición, sistema de sonido envolvente para la transmisión de audio durante las clases, conectividad de alta velocidad, enlaces para la zona de cómputo y una biblioteca especializada para cada grado escolar.
Instalaciones Deportivas
- 1 cancha de fútbol 7
- 1 cancha de fútbol profesional
- Pista de atletismo
- 2 canchas de básquetbol
- 2 canchas de tenis
- 1 coliseo cubierto con chancha múltiple para básquetbol y voleibol
- 1 piscina climatizada semi olímpica 25 x12.5 mts
- 1 cancha de voleibol de arena
- Zonas verdes para otros deportes
Informática
El Gimnasio Moderno, atento a las exigencias actuales de insertar e incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, y consciente de las implicaciones que ellas tienen en los procesos pedagógicos, crea instancias para reflexionar e identificar el potencial y las posibilidades que ellas brindan.
Actualmente cuenta con:
- 2 salas de cómputo con 30 equipos cada una
- Tableros inteligentes en todos los salones
- Sistema de sonido envolvente por cada salón
- Red wi-fi
- 5 salones especializados para audiovisuales
- Tabletas para cada uno de sus estudiantes
Laboratorios
- Laboratorio de Idiomas
- Laboratorio de Química
- Laboratorio de Física
- Laboratorio de Biología
- Laboratorio de Tecnología
Otros
- 2 auditorios, uno para 586 asistentes y otro para 87
- Estudio de edición de televisión
- Estudio de radio
- Salón de Música
- Taller de artes
Las excursiones escolares forman parte esencial del proyecto pedagógico del Gimnasio Moderno. Dice Agustín Nieto Caballero a propósito de las excursiones:
“La mayor satisfacción de una escuela consistirá en tener un gran número de ocasiones para aprender. Esas ocasiones las presenta, como ninguna otra actividad, la excursión, que tiene tanto de esparcimiento como de estudio. En vez de dar lecciones con mapas de relieve y animales disecados, la excursión penetra en la vida misma, y nos muestra las cosas como son. Despierta un interés que a su turno hace surgir otros intereses. No es un simple paseo: es el más provechoso de los estudios que pueda realizar el joven que, sin hacerlo adrede, prepara su porvenir”.
Las excursiones ofrecen la oportunidad para que nuestros alumnos se eduquen en todas las esferas de la vida. Mediante ellas se conocen las personas, los pueblos, las regiones, se aprende a amar el país y sus riquezas naturales, se aprende de otros contextos, dentro y fuera de Colombia. En la convivencia, los estudiantes construyen ambientes de solidaridad y de compañerismo. También se echan las bases para que se formen a sí mismos, cumpliendo sus objetivos a pesar de las dificultades. Los objetivos de las excursiones son parte del ideario gimnasiano: formar en lo académico (viaje de conocimiento) y modelar el espíritu: el Bello Carácter, el Esfuerzo Personal, el Compañerismo y el Espíritu Excursionista.
El Gimnasio Moderno sueña con una comunidad donde cada uno de sus miembros se sienta como “un factor de cambio”, a escala personal, social y ambiental. Para esto se busca que en todas las actividades realizadas por el colegio exista un componente fundamental, orientado al desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de estima propio, en donde se les dé el real valor a los actos de cada cual. Otro componente fundamental es el contacto con situaciones reales a través de un trabajo por proyectos, que vincule a los estudiantes con la solución de los problemas locales y globales.
Administrativamente, el hecho de estar más en contacto con la realidad inmediata (vecinos, áreas rurales, otras ciudades…), implica que el colegio tenga convenios con alcaldías y centros locales, fincas, fábricas, organizaciones no gubernamentales, colectivos artísticos en pueblos cercanos o cualquier otro tipo de organización dedicada al desarrollo social. En estos lugares los estudiantes harían sus intervenciones en compañía de sus profesores y con la guía y soporte de algunos padres de familia. A estos sitios los estudiantes saldrán a avaluar la realidad, harán intercambios, excursiones, convivencias e intervenciones de todo tipo.
Ambientalmente se busca consolidar el Proyecto de Sustentabilidad Ambiental como un referente regional de la educación y el cuidado del medio ambiente, siendo el colegio un ejemplo del cuidado de los recursos y de la innovación pedagógica para enfrentar las crisis globales en esta materia. También se plantea que los estudiantes recuperen el quehacer técnico y retomen el aprendizaje de oficios artísticos y artesanales, en donde la conexión con la naturaleza permita que se valoren y aprovechen los recursos al máximo. Esto implica la generación de espacios libres para cultivar en gran porcentaje los ingredientes de la comida para el colegio, donde los estudiantes sean los responsables de plantar, cuidar, hacer seguimiento, recoger y participar así en todo el ciclo de generación de valor. Se busca que los estudiantes, en el año 2027, como en el pasado, en el campo que escojan, cada cual desde sus propios talentos, sigan siendo un ejemplo de liderazgo para la innovación, la libertad, la honestidad y la democracia, personas que salgan del colegio para marcar la diferencia, humana y profesionalmente.
El comedor es un aula más del colegio, en la que los empleados también educan a los estudiantes con su ejemplo. Estas áreas tienen como marco los programas formativos del colegio, en especial lo que se refiere al cuidado y la salud de la comunidad. Es conocido como la Gimnasiana Gourmet.
Tiene como prioridad la satisfacción de los estudiantes, brindando un servicio de calidad, teniendo en cuenta la variedad, para fomentar estilos de vida saludable por medio de una nutrición balanceada.
La Gimnasiana Gourmet ofrece tres menús para elegir, el principal, el proteínico y un menú vegetariano.
La función de la Oficina de Transporte es ser puente de comunicación y logística entre la comunidad escolar y el proveedor del servicio de transporte. La seguridad e integridad de los estudiantes del Gimnasio Moderno es una prioridad, por lo cual, aquellos alumnos que se inscriban en el Servicio de Rutas Escolares cuentan con la supervisión de la oficina, que se encarga de exigir al proveedor el cumplimiento de las normas vigentes para el transporte escolar, los horarios y los recorridos.