• CorreoGM
  • Pago PSE
  • Teléfonos
  • Trabaje con Nosotros
  • ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎
  • Atención y Servicio PQRS
  • Transparencia
  • Participa
Solidaridad Gimnasiana
Haga su donación aquí
Gimnasio Moderno
  • Gimnasio
      • Historia Ilustrada
      • Nuestros Símbolos
      • Biografía Don Agustín Nieto Caballero
      • Obras de Don Agustín Nieto Caballero
      • Línea del Tiempo de Rectores
      • Historia de la Banda
      • Video Histórico
      • Estatutos
      • Organigrama
      • Proyecto Educativo Institucional
      • Declaraciones Orientadoras
      • Sistema de Protección Escolar y del Menor
      • Plan Maestro
      • Manual de Convivencia
      • Código de Conducta
      • Ruta de Atención Integral
      • Código de Ética
      • Manual de Excursiones
      • Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los estudiantes
      • Proyecto de Bilingüismo
  • Academia
      • Escuela de Maestros
      • Experiencias de Aula
      • Cátedra Agustín Nieto Caballero
      • Cátedra Ernesto Bein
      • Psicología Positiva
      • ¿Cómo educar para la democracia?
      • Grupo de Testimonios
      • ¿Para qué educar?
      • ¿Qué es la Escuela de Padres?
      • Charlas en Video
  • Admisiones
      • Conózcanos
      • Ocho razones para preferirnos
      • ¿Por qué elegirnos?
      • Jardín de Niños: Los Torreones
      • Admisiones Preescolar
      • Admisiones Primaria y Bachillerato
      • Tour Virtual
      • Inscripción Charla Informativa
      • Formulario para iniciar Proceso de Admisión
  • Virtual
      • Directorio Telefónico
      • Llamado a lista
      • Reserva de Salas y Equipos
      • Gestión de Acudientes y Permisos
      • Cronograma 2024-2025
      • Cronograma 2025-2026
      • Horarios 2024-2025
      • Menú Escolar
      • Saberes
      • Recursos
      • Progrentis
      • Raz Kids
      • Brainpop
      • SeeSaw
      • Virtual Semestralización
  • Administración
      • Gestión
      • Protocolo de Seguridad
      • Reporte de Condiciones Inseguras
      • Trabaje con Nosotros
      • Permanencia DIAN
      • Enfermería
      • Atención de Enfermería
      • Preguntas Frecuentes
      • Políticas del Sistema de Gestión Integrado
      • Comité de Convivencia Laboral
      • Comité Paritario de SST
      • ¿Qué hacer en caso de emergencia?
      • Ingreso Proveedores
      • Tutorial Registro Proveedores
      • Manual Seguridad Contratistas
      • Código de Conducta
  • Medios
      • Sintonice en linea RadioGM
      • Parrilla de Programación Radio GM
      • Crónicas de Música
      • Desde la Cúpula
      • Todas las emisiones de La Raqueta
      • Todas las notas de la Raqueta
      • Raquetazos: Todas las entrevistas
      • Videos de Excursiones
      • El Aguilucho
      • El Pichón
      • El Huevito
      • Menciones en Radio
      • Apariciones en Televisión
      • Registros de Prensa
  • Noticias
  • Cultura
      • Biblioteca Los Fundadores
      • Catálogo
      • Recursos electrónicos
      • Recomendados y novedades
      • Actividades
      • Cartografías Lectoras
      • Biblioteca Infantil
      • Actividades
      • Recomendados y Novedades
      • Cápsulas de Lectura y Oralidad
      • ¿Qué es la Agenda Cultural?
      • Cuadernos Ex-Libris
      • Las Líneas de su Mano
      • Coros Estudiantiles
      • Actividades Extracurriculares
  • Comunidad
      • La Asociacion
      • Nosotros
      • Nuestro Propósito
      • Afiliación
      • Tienda
      • Beneficios
      • Legal
      • Nosotros
      • Nuestros Exalumnos
      • Bolsa de Empleo
      • Fondo de Apoyo
      • Eventos
      • Torneos Deportivos
      • Club de Beneficios
      • Contacto
      • Multimedia
      • Noticias
      • El Sabio
      • Símbolos
      • Comunidad
      • Actividades
  • Servicios
      • Conózcanos
      • Cursos Vacacionales
      • Tarifas y Servicios
      • Ficha técnica
      • Reglamento Piscina-..-..
      • Contáctenos
      • Fiestas Infantiles o Actividades de Integración-..-..
      • Tarifas y Servicios
      • Simulador de Golf
      • Cardio
      • Entrenamiento Funcional
      • Spinning
      • Yoga y Streching
      • Matrogimnasia
      • Otros Servicios
      • Capilla
      • Historia de la Capilla
      • Bautizos
      • Misas
      • Matrimonios
      • Funerales
      • Cenizarios
      • Bonos de Condolencia
  • Fundación
      • Fundación Monseñor Emilio de Brigard
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú

Quiénes Somos

El Gimnasio Moderno de Bogotá es un colegio colombiano, privado, de calendario B, con un sólido programa de bilingüismo. Actualmente, está implementando de manera gradual la mixtura desde los primeros grados escolares. Se trata de una institución de inspiración liberal, talante humanista y visión internacional, recientemente acreditada por el Council of International Schools (CIS).

Su propósito es formar personas integrales, con valores éticos, liderazgo, conciencia social y ambiental, preparadas para afrontar los desafíos de Colombia y del mundo, y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor. Promueve en sus estudiantes el pensamiento crítico, las libertades individuales, así como el amor y la responsabilidad hacia el país.

Su modelo educativo se fundamenta en la Escuela Activa, en el papel protagónico de sus maestros, en la Disciplina de Confianza y en la máxima “Educar, no solo instruir”.

El Gimnasio Moderno fue fundado en 1914 por un grupo de hombres visionarios y librepensadores, entre quienes se destacan José María Samper Brush, su hermano Tomás Samper Brush, el ilustre pedagogo Agustín Nieto Caballero, Tomás Rueda Vargas, Ricardo Lleras Codazzi, entre otros.

La metodología gimnasiana se opone a la memorización mecánica de textos escolares y sostiene que su función es preparar a los estudiantes para las múltiples experiencias que la vida les ofrecerá, y no únicamente para responder pruebas clasificatorias.

Los maestros del colegio son conscientes de que sus alumnos no son recipientes vacíos que deban ser colmados de conocimientos, sino fulgores de vida que es necesario encender, orientar y dejar volar.

MISIÓN

Educar, antes que instruir. Es decir, forjar el carácter, desarrollar el pensamiento y fortalecer la voluntad, en un ambiente de libertad y humanidad, para construir una sociedad más bella y justa.

VISIÓN

  • Una sociedad en paz, democrática y justa.
  • Buenos seres humanos, críticos y defensores de la libertad.
  • Un colegio referente en Colombia y América Latina por su pedagogía y su contribución a la sociedad.

“Educar antes que instruir”

Agustín Nieto Caballero

DISCIPLINA DE CONFIANZA

La Disciplina de Confianza es la educación dentro de la libertad, donde el estudiante obra con responsabilidad, no porque se le exija, sino porque al obrar de manera correcta sabe que favorecerá a las demás personas al igual que a sí mismo.

Esta particular manera de formar a los gimnasianos y gimnasianas, les garantiza ser personas autónomas y críticas de su propia vida, responsables de sus actos y con una clara autorregulación en su actuar. Es por esto que nuestros estudiantes se educan como personas independientes, con intenciones honestas y con plena confianza en la rectitud de sus actos, entendiendo los límites y las consecuencias que se derivan de los errores.

La esencia de la Disciplina de Confianza reside en el fundamento de la autoridad en donde ésta no se ve legitimada en la supremacía, el poder ni la jerarquía, sino en la razonabilidad.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Durante la vida escolar, los estudiantes tienen la oportunidad de liderar proyectos de expresión que demuestran el espíritu librepensador y la autonomía de pensamiento; todo esto, cubierto por el manto cálido de la confianza que se respira, les permite actuar con autonomía y liderazgo, sin ningún tipo de censura por parte de la institución.

En la Primaria, inician el proceso creando los contenidos para las Revistas El Pichón y El Huevito; en el Bachillerato, adquieren bases de periodismo gracias a la emisora Radio Gimnasio Moderno y al noticiero de televisión La Raqueta; al llegar a Semestralización, los jóvenes se encargan con total autonomía de la producción de la revista El Aguilucho, la cual ha sido por décadas cuna de periodistas e importantes escritores.

EL PERFIL GIMNASIANO

Los gimnasianos y gimnasianas tienen un sello en su carácter: aman a su colegio, son felices en él y construyen amistades para toda la vida.

Crean profundos lazos con sus profesores. Tienen identidad y sentido de pertenencia. Son creativos y alcanzan las metas que se proponen.

Son apasionados y tienen confianza en sí mismos. Demuestran liderazgo en sus acciones. Saben disentir, defienden la libertad y tienen sensibilidad social.

Nuestros egresados y egresadas son personas autónomas, críticas, curiosas y respetuosas. Profesan amor por el conocimiento. Entienden que la felicidad es el resultado de perseguir sus propósitos con esfuerzo y trabajo.

Se comprometen con su país y con los problemas del mundo. Son buenos compañeros y compañeras y respetan la diferencia. Saben trabajar en equipo y resolver sus problemas y conflictos de manera constructiva. Trabajan por una sociedad y un mundo pacífico, justo, democrático y sustentable.

MODELO PEDAGÓGICO

El Gimnasio propone un aprendizaje contextualizado, cargado de experiencias, con la participación activa y entusiasta de los estudiantes, y la conexión de éstos con la comunidad en donde interactúan. Este enfoque se centra en seleccionar, organizar, construir y evaluar la forma de adquirir y desarrollar el conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A diferencia de la escuela clásica individualista, que fragmenta el conocimiento y lo aísla del mundo y las experiencias de los estudiantes, los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Gimnasio tienen como objetivo ayudar al desarrollo de las capacidades, competencias y cualidades humanas que requiere un ciudadano contemporáneo.  Para ello, es fundamental que los estudiantes comprendan el mundo en el que se encuentran desde una postura crítica y, teniendo en cuenta sus potencialidades, contribuyan no solo a su progreso, sino al mejoramiento de su entorno y de la sociedad.

El maestro ya no actúa como un “transmisor de información” sino como un generador de posibilidades que estimula la curiosidad de los estudiantes y los acompaña en el proceso de desarrollar su potencial, su mente y de mantener viva la llama de sus inquietudes. El error se ve como una oportunidad de aprendizaje, no como un fracaso.

Este enfoque se basa en el modelo autoestructurante y reconoce los principios del constructivismo, la Escuela Activa y el interaccionismo. Estos principios guían la concepción del acto educativo en el Gimnasio Moderno y ayudan a determinar las metodologías y didácticas adecuadas para la formación de ciudadanos del siglo XXI.

La Escuela Activa promueve que los aprendizajes se logran a través de la experiencia personal e individual. Se espera que los estudiantes sean propositivos, observen su entorno, planteen preguntas y aborden situaciones problemáticas. El estudiante pasa de ser un receptor pasivo a convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje.

El interaccionismo enfatiza la importancia de las interacciones entre los estudiantes para el aprendizaje y el desarrollo. Las discusiones, la consideración de diferentes puntos de vista y el apoyo entre pares son esenciales para la construcción de significado. Esto transforma las relaciones en el aula, promoviendo múltiples interacciones y resaltando la riqueza de los intercambios con los demás como una fuente de desarrollo.

El Plan de Estudios del Gimnasio Moderno estructura su forma de enseñar a través de cinco ámbitos del desarrollo humano y el aprendizaje:

  1. La Estética, que comprende las áreas de Arte, Música y Literatura.
  2. Lenguaje, pensamiento y sociedad, que está conformado por Idiomas, Sociales y Español.
  3. STEM, que agrupa 3 áreas del conocimiento como Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.
  4. Proyecto de vida, que involucra todas aquellas oportunidades que el colegio les brinda a sus estudiantes y que contribuyen a fomentar la pasión de los alumnos por un interés especial que motive su espíritu. Una oportunidad para que cada niño, niña y joven desarrolle la autonomía, el carácter, profundice sus fortalezas, cultive los valores humanos, desarrolle la inteligencia socioemocional y construya un sentido de vida. Un ejemplo de esto, se encuentra en proyectos como la Banda, los Comités, la Emisora, la Formación en la Fe, las excursiones y las direcciones de curso.
  5. Desarrollo del cuerpo, que implica la relación del estudiante con la regulación y desarrollo de su cuerpo en espacios como Educación Física, Deporte, Yoga y Expresión Corporal.

PREESCOLAR

El objetivo fundamental de esta sección es inspirar a los niños y las niñas hacia un desarrollo integral de su ser. La metodología está basada en las enseñanzas de María Montessori, quien plantea que el niño aprende a partir de sus propios intereses, curiosidades y del contexto que lo rodea.

CURSOS: Montessori I, II y III y Primero Decroly
EDADES: 4-7

PRIMARIA

Procura el desarrollo integral de los estudiantes en lo espiritual, lo moral y lo emocional. La metodología está basada en los proyectos de los Centros de Interés que el pedagogo Ovidio Decroly difundió, quien fomentaba el gusto por aprender, desarrollando las actitudes y las percepciones positivas de los estudiantes.

CURSOS: Segundo, Tercero, Cuarto y  Quinto Decroly
EDADES: 8-11

BACHILLERATO

Es la ventana a los nuevos descubrimientos y al fortalecimiento de la autonomía del estudiante para preparar su vida académica y vocacional. En esta sección se enriquecen los hábitos sociales y académicos de los jóvenes y se fundamenta una formación moral sólida. En esta etapa los alumnos son protagonistas de un proceso de intercambio e inmersión con otros países.

CURSOS:  Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno
EDADES: 12-15

SEMESTRALIZACIÓN

En los últimos grados, se articula la educación media con la superior, formando líderes al servicio de la innovación, la libertad y la democracia. Los estudiantes eligen las materias que quieren cursar, basándose en sus intereses y vocaciones; adelantan simultáneamente con el currículo del colegio, una o dos asignaturas de su interés en las universidades más importantes del país. Al graduarse, tienen las bases suficientes para ser admitidos en las instituciones más reconocidas del mundo.

CURSOS: Décimo y Undécimo
EDADES: 16- 17

BILINGÜISMO Y PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Al obtener su título de bachiller, los estudiantes del Gimnasio Moderno certifican un dominio mínimo del idioma inglés en los niveles B2 o C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que evalúa la comprensión y expresión en una lengua extranjera.

Desde la instauración de su Programa de Bilingüismo en 2013, el colegio ha establecido convenios con la Universidad de Cambridge y la Universidad de Michigan, lo que permite aplicar certificaciones internacionales en diferentes grados escolares.

Desde Montessori I, a los cuatro años, y a lo largo del Preescolar y la Primaria, el 75% de las asignaturas se imparten completamente en inglés, incluyendo Math, History, Arts y Science, además de las clases propias del idioma.

Durante el Bachillerato, los estudiantes tienen la posibilidad de participar en un programa de inmersión total en Canadá o Inglaterra durante tres meses, lo que les permite afianzar su dominio del inglés en contextos reales. En estos grados, también cursan materias en inglés como Science, Social Studies y varias electivas, y participan en proyectos bilingües como el Modelo de Naciones Unidas y la emisora escolar.

Una vez alcanzado el nivel esperado en inglés, los alumnos pueden optar por iniciar el aprendizaje de una tercera lengua, como el francés o el portugués.

El Gimnasio Moderno ha sido acreditado por el Council of International Schools (CIS), lo que proyecta a la institución hacia una red global de contactos con colegios del mundo entero, promoviendo la integración y el intercambio con estudiantes de otras nacionalidades.

NUESTRAS AULAS

El colegio, ubicado en el corazón de la ciudad, cuenta con muchos entornos pedagógicos para la formación de sus estudiantes. Luego de una importante inversión, sus centenarias edificaciones se han remodelado y adaptado para que sus aulas se encuentren a la vanguardia del modelo de la Escuela Activa en el siglo XXI.

El mobiliario y la tecnología instalada, facilitan la construcción de espacios de trabajo cooperativo y el desarrollo de proyectos de aula.

Cada salón cuenta con tablero inteligente, pantallas en alta definición, sistema de sonido envolvente para la transmisión de audio durante las clases, conectividad de alta velocidad, enlaces para la zona de cómputo y una biblioteca especializada para cada grado escolar. Adicionalmente, las aulas cuentan con un importante tratamiento acústico para facilitar la participación de los estudiantes.

ESPÍRITU DEPORTIVO

La práctica de deportes es una parte esencial del desarrollo integral.

El colegio promueve la competencia sana, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo y el uso adecuado del tiempo libre. El programa deportivo de las actividades extracurriculares incluye fútbol, ​​baloncesto, atletismo, natación, ajedrez, kárate, ping pong, bádminton y voleibol.

MEDIO AMBIENTE

El Gimnasio Moderno busca alternativas sustentables que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales, como la conservación de la energía, la disminución del impacto ambiental, la promoción del bienestar y la calidad de vida de toda la comunidad.

Un ejemplo de esto es el proyecto de reciclaje de basuras, el cual funciona desde 1995. El colegio tiene un proyecto ambiental denominado “Vuelo a la Sustentabilidad”, el cual trabaja en tres frentes principales: el campus, generando aulas verdes y oportunidades de educación al aire libre; el académico, fomentando una cultura de responsabilidad y respeto ambiental; y el operativo, administrando correctamente los recursos naturales del colegio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde la Fundación Monseñor Emilio De Brigard, se brinda apoyo y protección a los alumnos, exalumnos, padres de familia, servidores y amigos del Gimnasio Moderno, con proyectos de equidad social que apoyan programas de educación en beneficio de la comunidad.

Otros de los proyectos de importante impacto social es el Gimnasio Sabio Caldas  (I.E.D.), colegio que administra el Gimnasio Moderno desde hace más de 25 años, donde se brinda educación de calidad a unos 1.400 niños y jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

EXCURSIONES

Las excursiones son un eje fundamental del proyecto pedagógico del colegio. Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la realidad de Colombia y aprender viviendo experiencias enriquecedoras que influyen en todas las esferas de sus vidas. Una buena educación, requiere vivir aventuras que permitan aprender de los diferentes lugares, de los obstáculos y de las diferentes culturas y subculturas. Por esto, las excursiones ponen a prueba el carácter, el compañerismo y el esfuerzo personal de los gimnasianos y gimnasianas, atributos y valores humanos que siempre los han distinguido. En el último año escolar, por lo general, los estudiantes viajan a explorar otros países.

Fundación Gimnasio Moderno

  • Dirección

    Dirección:
    Carrera 9 # 74 – 99 Bogotá, Colombia.
    Código Postal: 110221

  • Horario de Atención Presencial:

    Lunes a viernes de 7:00 a.m. – 4:00 p.m. Jornada Continua

  • Teléfono Conmutador:

    +57 601 540 1888

  • Línea Anticorrupción

    +57 601 5 40 1888 Ext 129

  • Correo Institucional

    comunicaciones@gimnasiomoderno.edu.co

  • Denuncias por actos de corrupción:

    rectoria@ gimnasiomoderno.edu.co

  • Notificaciones judiciales, administrativas, tributarias o de órganos de control:

    notificaciones@gimnasiomoderno.edu.co

  • Políticas y cumplimiento legal:

    Política de Seguridad y Privacidad de la Información

    Política de Tratamiento de Datos

    Condiciones de Uso

  • Navegación:

    Mapa del Sitio

  • Contacto:

    PQRS

Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba