Durante los días 18, 19 y 20 de julio se realizó en Dallas, Texas, EEUU, el Primer Congreso Internacional de Educación Positiva. Un evento al que asistió el Gimnasio Moderno representado por el Señor Vicerrector, Juan Sebastián Hoyos Montes. El colegio fue uno de las pocas instituciones educativas latinoamericanas en hacer presencia.
El congreso fue organizado por The International Positive Education Network –IPEN- (La Red Internacional de Educación Positiva), una comunidad global, fundada en 2014, por personalidades del mundo de la psicología y de la educación como Martin Seligman y Sir Anthony Seldon, entre otros.
El propósito de esta red y de esta comunidad es cambiar el paradigma actual de la educación mundial. La educación no sólo debe estar centrada en el desarrollo académico e intelectual. Debe, con la misma importancia, fomentar el desarrollo del carácter, el bienestar integral de estudiantes y profesores (en especial el bienestar emocional) y permitir que cada miembro de la comunidad educativa florezca y libere todo su potencial.
Los orígenes de esta red y de la Educación Positiva se encuentran en la Psicología Positiva, una rama de la ciencia, creada hace unos 25 años, que se concentra en estudiar, no las patologías y las enfermedades mentales, sino la felicidad, el bienestar y el florecimiento (es decir, lo que los griegos llamaban “la vida que merece ser vivida”), así como las personas destacadas que sobresalen en sus disciplinas junto con sus hábitos de vida. Fue creada por Matin Seligman (antiguo presidente de la Asociación Americana de Psicología y uno de los psicólogos más importantes de los últimos cien años, comparado en su ámbito con Sigmund Freud) y por Mihaly Czikzentmihlayi.
En este congreso/festival, primero en su género, estuvieron presentes científicos de talla mundial como Angela Duckworth, James Pawelski, Alejandro Adler, Martin Seligman, Shawn Achor y Felicia Rupert, y educadores de la talla de Sir Anthony Seldon, Simon Murray, Stephen Meeks, Matthew White y David Bott. Además, asistieron más de 800 personas de todo el mundo. La presencia del Vicerrector es un primer paso del Gimnasio ya que su oficina estará encargada de estudiar los principios de la Psicología Positiva y la Educación Positiva, con el fin de aplicarlos a futuro en el colegio.
El propósito del congreso fue compartir experiencias exitosas a nivel de colegios, universidades y políticas públicas que se centran en la Educación Positiva, así como dar a conocer los resultados de las investigaciones más recientes del área, con el fin de ampliar la red, cambiar las prácticas educativas, y afianzar el nuevo modelo que busca una educación integral, más humana, de mayor florecimiento y posibilidades, centrada en el individuo, más alejada del modelo industrial de educación que heredamos del siglo XIX y que aún validamos, que se centra en educar para el mercado laboral y los exámenes estandarizados, como propósito casi que exclusivo.
Los currículos desde la Psicología Positiva y la Educación Positiva buscan el bienestar y el florecimiento de los niños, a partir de sus particularidades, fortalezas, y se centran en desarrollar ámbitos como las fortalezas del carácter, la resiliencia, las emociones positivas, las habilidades sociales, el manejo del estrés, la construcción de sentido y propósito, la contribución social y el cultivo de la conciencia (Mindfulness). Todo lo anterior, muy alineado con la visión fundacional del Gimnasio Moderno, y con técnicas muy concretos que ya han sido probadas y sobre las cuales hay evidencia abundante. Por ejemplo, las investigaciones de Alejandro Adler, profesor de la Universidad de Pensilvania, demuestran que a mayor bienestar emocional, mejores resultados académicos. El bienestar emocional es esencial para un desarrollo más pleno de los jóvenes.
El Gimnasio ha estado impulsando iniciativas desde la Educación Positiva y la Psicología Positiva desde hace un par de años porque están en total resonancia con su misión original: educar, no sólo instruir, y formar el carácter de los jóvenes, en un ambiente de bienestar y alegría. Las investigaciones de la Psicología Positiva le dan contenido y mayor alcance, con evidencias científicas, a los postulados de Don Agustín.
El Gimnasio Moderno quiere ser pionero en la educación positiva en Colombia. Para ello, el Rector ha encargado a Juan Sebastián Hoyos quien se capacitó en el año 2015 con el Dr. Tal Ben-Shahar, profesor de la Universidad de Harvard, famoso por su clase de Felicidad que ha sido la más “taquillera” de la historia de la universidad, y con Lynda Wallace (Wholebeing Institute y Kripalu Center) en temas de Psicología Positiva y Coaching. También el Gimnasio ha empezado a dictar clases de Psicología de la Felicidad y Mindfulness, y ha desarrollado un programa integral de bienestar para sus maestros que incluye clases de arte, música, cerámica, yoga, mindfulness y deportes, entre otros. El colegio continuará con otras implementaciones de la Educación Positiva que tienen que ver con la construcción y diseño de su nuevo currículo, la capacitación de maestros y la inclusión de valores como el Growth Mindset (mentalidad de crecimiento) y el Grit (perseverancia).
El Gimnasio Moderno es miembro de IPEN desde 2016. El futuro del colegio tiene que ver con el bienestar y el florecimiento de cada uno de sus estudiantes, y ahora la ciencia nos permite acercarnos de mejor manera a este postulado. Esto tiene más relevancia si tenemos en cuenta el momento histórico que vivimos con los acuerdos de Paz y la necesidad de una nueva educación que permee las emociones y la empatía, entre otros. Y en esto, la Psicología Positiva tiene mucho por enseñarnos.