Cuando estaba en el colegio, Juan Mario Arbeláez Guarín les decía a todos sus compañeros y profesores que su sueño era ser cocinero. Luego, les aseguraba que no sería cualquiera, sino el mejor Chef.
Después de graduarse del Gimnasio Moderno en 2006, con 18 años, viajó a Francia y durante una semana golpeó las puertas de “Le Cordon Bleu” en París. Sin contactos y sin dinero suficiente para matricularse, gracias a su insistencia, logró una cita con el director quien le dio la oportunidad de trabajar como cocinero de los empleados de la academia. Así que, durante un largo tiempo, él estuvo trabajando y aprendiendo.
El día de los exámenes finales uno de los estudiantes oficiales no se presentó a la prueba. Juan Mario, con el característico estilo gimnasiano, pidió permiso para presentar el examen por él. Al culminar las evaluaciones, el jurado calificó su trabajo como el mejor de todos. Gracias a esto terminó trabajando con los Chefs ganadores de estrellas Michelin: Pierre Gagnaire, Éric Briffard y Éric Frechon.
Participó con mucho éxito en el programa Top Chef, de la cadena francesa M6. A sus 30 años ya tenía 5 restaurantes y gracias a su disciplina y determinación, hoy en día es reconocido como uno de los mejores cocineros colombianos en el mundo.
Jamás olvida su origen, las enseñanzas de su señora madre y de su abuelo, afirma que su debilidad es la comida del Pacífico Colombiano. Recuerda con gran anhelo las carimañolas de Santa Cruz de Mompox y planea visitar el Amazonas para poder descubrir este excepcional destino gastronómico.
Sus logros y gran reconocimiento ponen en alto el nombre del Gimnasio Moderno.