Del 22 al 24 de marzo se realizó, en la gran manzana, la novena edición de la conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en Nueva York (NYDRMUN 2013), en la que participaron más de 600 jóvenes de habla hispana provenientes de República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Haití y Bolivia.
La delegación gimnasiana estuvo integrada por los estudiantes de décimo grado Santiago Moncada, Nicolás Barrera, Juan José Betancourt, Juan Francisco Pineda y Nicolás Aldana, quienes recibieron invitación para participar en este modelo a principios de este año y se prepararon desde entonces para representar a la República Dominicana en los comités de Comunicación, Desarme y Seguridad, Trabajo y, Ciencia y Tecnología.
Las sesiones ordinarias de la simulación de este órgano internacional, se llevaron a cabo en las instalaciones de Hotel Hilton de Nueva York y previo a la clausura, se realizó una reunión plenaria en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el buen desempeño de la delegación gimnasiana fue reconocido públicamente, invitando a Nicolás Barrerá a leer la resolución del Comité de Ciencia y Tecnología, acerca de la implementación de la tecnología en los desafíos de la agricultura y el agua.
La Organización de Naciones Unidas fundada el 24 de octubre de 1945, se define como una asociación de gobierno global, que facilita la cooperación entre los países en asuntos como el Derecho Internacional, la Paz y Seguridad, el Desarrollo Económico y Social y los Derechos Humanos.
Debido a su excelente trabajo de la delegación, estos estudiantes fueron invitados a participar en el Modelo de Naciones Unidas del TEC de Monterrey -TOLMUN 2013-, en el Modelo de las Naciones Unidas Domínico-Europeo 2013 y en la Conferencia Internacional de Las Américas -CILA 2013-.
El hecho de que los estudiantes participen de actividades como estas, es una muestra del ímpetu de su espíritu por conocer, analizar y tomar decisiones frente a la realidad mundial; adicionalmente, es una oportunidad de viajar al extranjero para compartir con otros estudiantes del mundo, se convierte en un ejercicio de autonomía que contribuye no sólo con su crecimiento académico y personal, sino con el desarrollo de grandes habilidades para resolver conflictos y tomar posiciones argumentativas frente a temas que le incumben a todos.