Los estudiantes de Quinto C Decroly, llegaron de su excursión por los Llanos Orientales y trajeron a una pequeña perrita labrador de color negro. “Sofía”, como la nombraron, nació hace dos meses y medio en Altos de Menegüa, en el centro geográfico de Colombia, por donde viajaron los gimnasianos. En esta población, uno de los vendedores de artesanías que atiende a los turistas, luego de hablar con los niños y de descubrir en ellos el sentido de la responsabilidad, decidió regalarles esa pequeña cachorro, ya que a él, no le alcanzaba el dinero para alimentarla. Los estudiantes, enternecidos con la mirada de la perrita, la aceptaron de inmediato, no sin antes, comprometerse con su Director de Curso a cuidarla para siempre.
Al día siguiente de su regreso al colegio, el curso en pleno fue a presentarla en sociedad. El primero en conocerla fue el Rector, Juan Carlos Bayona, quien también quedó encantado con la personalidad juguetona y traviesa de la mascota. El Rector, luego de conocer toda la historia, invitó a los estudiantes a hacer una reflexión, sobre el compromiso y la responsabilidad que significa tener y cuidar a un perrito. Los estudiantes comprendieron que tenían que trabajar en equipo para poder cuidar a la pequeña “Sofí”, y resolvieron pedir permiso para que ella viviera en el campus del colegio.
Desde el primero de agosto, “Sofia” juega junto a “Kiara” y a “Federico” por los verdes prados del Gimnasio. Aunque a veces se le oyen unos ladridos, dice doña Blanquita, quien cuida a los perritos del colegio, que son de consentida y no de furiosa.
Larga vida en el colegio le desean todos los estudiantes a la nueva y tierna inquilina.