El Gimnasio Moderno está comprometido con una enseñanza y aprendizaje de alta calidad. Esta es entendida como el encuentro entre la valoración del conocimiento para comprender y transformar el presente en su perspectiva local y global, y una actitud ética de tolerancia y apertura humanista claves para participar en una sociedad democrática que impulse la cohesión social.
La alta calidad se refiere no tanto a tener estudiantes eruditos o de calificaciones elevadas en un ranking, sino a la disciplina crítica necesaria para fortalecer la personalidad y el carácter, y configurar la autonomía como valor fundamental para constituirse en una voz de cuestionamiento de la injusticia y la medianía. Por esta razón el Gimnasio Moderno incluye dentro de sus consignas el liderazgo, esto es, la capacidad dar el primer paso y afirmar un modo de acción ético sustentado en competencias y habilidades al servicio de la sociedad colombiana.
La excelencia académica y la formación humana no se contradicen: ambas son complementarias para la educación de una persona integral, ética, que igualmente valore el conocimiento y construya con este competencias para aportar al servicio de la sociedad.
El liderazgo no es entendido en su sentido vertical, es decir, tener capacidad de mando sobre otros para que estos hagan una tarea. Entendemos el liderazgo como una competencia para identificar problemas y ser capaz de plantear soluciones de manera crítica, empática.
La misión del colegio es formar líderes, y un buen líder tiene que ser un buen estudiante también. El objetivo final es formar personas críticas y sensibles, colaborativas y solidarias, rigurosas e investigativas, capaces de asumir las dificultades o los problemas globales con esfuerzo y perseverancia.
Para cumplir este propósito el colegio, desde su fundación hace 109 años, ha querido motivar a sus estudiantes una pasión por el conocimiento, ayudándoles a potenciar sus talentos y a adquirir un propósito de vida. En 2018, cuando se implementó en el Gimnasio Moderno la nueva propuesta curricular para actualizar los principios educativos del colegio propuestos por su fundador Agustín Nieto Caballero, se tuvo en consideración que TRES COMPONENTES fueran claves para dar este salto hacia la enseñanza-aprendizaje de alta calidad y la integración de la formación: