A finales del mes de mayo de 2016, la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, en un hecho sin precedentes, restringió la venta de bebidas gaseosas y azucaradas a los colegios que ofrezcan educación para los grados de la Primaria. Sin embargo, el Gimnasio Moderno, desde hace más de un año y medio, gracias al Programa de Sustentabilidad que se lidera desde el área de Ciencias Naturales, se adelantó a esta decisión que tiene como único fin fomentar en sus estudiantes estilos de vida saludables y más activos.
Desde el 2014 en las tiendas del colegio no se les ofrecen a los estudiantes este tipo de bebidas y se ha reducido substancialmente la venta de los conocidos “paqueticos”. Esta medida obedece al interés del Gimnasio de ofrecerles opciones alimenticias balanceadas y nutritivas a sus estudiantes, ya que está comprobado científicamente que el bajo consumo de azúcar, contribuye a mejorar el comportamiento y la concentración en el salón de clases; adicionalmente, esta disposición trae beneficios a la salud de los niños.
Entrevista del programa de radio «Hora 20» al Gimnasio Moderno con relación a esta medida:
¿Pero entonces qué pueden comer los alumnos en los recreos?
La Asociación de Padres de Familia, gracias al ímpetu y buena energía de algunos de sus miembros, diseñaron el programa “Loncheras Saludables” o “Green Lunch”, en el que les ofrecen a quienes se suscriben a él, cerca de 60 menús variados durante todo el año.
Las loncheras pueden contener una variedad de productos saludables como jugos naturales, bebidas lácteas, alimentos proteínicos de origen animal y de alta calidad, vegetales, frutos secos, cereales integrales, panes integrales y sin gluten, alimentos éstos que no sólo aportan al bienestar de los niños, sino a la economía de los padres que se abonan a este programa por un valor promedio de 180 mil pesos al mes.
La iniciativa de promover una mejor nutrición a los estudiantes, no solo está enfocada en la salud de los niños, sino también en el medio ambiente, ya que las loncheras son empacadas en cajas de cartón biodegradable, cuentan con cucharas de madera y bolsas de papel, lo que añade a esta iniciativa un valor que, además de aportar a la salud, educa y protege al planeta.
Por su parte la Gimnasiana Gourmet, nombre con el que se conoce al economato del colegio y desde donde se administran las tiendas de la institución, ya le ofrece a cualquier estudiante variedad de frutas y una oferta de bebidas con un mejor valor nutritivo. Por supuesto, el colegio irá perfeccionando el tipo de alimentos que le ofrece a su comunidad.