Letras Gimnasianas

Un espacio para dar rienda suelta a la creatividad

Aquí presentamos los cuentos  seleccionados por nivel:

Montessori I Primero Cuarto Séptimo
Montessori II Segundo Quinto Octavo
Montessori III Tercero Sexto Noveno

Décimo

Actualmente, las revistas de la Primaria realizan la reconstrucción de la memoria histórica del colegio, el barrio, la ciudad y el país en tres fases (Primera fase: 1914 a 1949, Segunda fase: 1950 a 1980 y Tercera fase: 1981 a 2013) que en su conjunto comprenden un periodo de tiempo de cien años, igual a la edad del Gimnasio en 2014, con tres ejes fundamentales: línea del tiempo, el Gimnasio y la cápsula del tiempo, con el propósito de generar en los estudiantes sentido de pertenencia por su institución, su ciudad y su país. A continuación les presentamos las ediciones de “El Huevito” y “El Pichón” en su determinado orden:

El Pichón 2011 El Huevito 2011
2012 2012
2013 2013

Como parte del proyecto “Vuelo al Bicentenario”, el Área de Español y Literatura, ha abierto una ventana para dar visibilidad a la producción literaria de los estudiantes del colegio, “Letras Gimnasianas, un espacio para la reflexión y la creatividad”, en el que los lectores podrán conocer los textos ganadores del Concurso de Cuento y acceder a las publicaciones institucionales de la Primaria: El Huevito y El Pichón. Para esta Área la producción escrita de sus estudiantes es vista como un proceso que requiere planeación, textualización y revisión, llevando a los estudiantes a reescribir los contenidos, privilegiando la búsqueda del significado y de sentido, y así abrir escenarios para la escritura, en los que se permita elaborar textos dirigidos a un interlocutor especifico, y que respondan a una intencionalidad comunicativa. Adicionalmente, se busca que los escritos tengan lo posibilidad de circular y los textos sean leídos no solo por sus compañeros sino por la comunidad en la Página Oficial del colegio. fotos-escritura-cuento-2013Escribir para comunicar” es el proyecto de escritura del que se origina esta idea. Inicialmente el Concurso de Cuento puso a prueba el talento de los gimnasianos quienes tuvieron la oportunidad de recrear mundos fantásticos en los salones de clase. Los profesores de Español de cada curso acercaron a sus alumnos de Montessori I a Décimo grado al mundo de la narración. En las aulas, los estudiantes tuvieron el privilegio de conocer autores, cuentos y novelas, diversos tipos de cuento y una visión de cómo se debe apreciar la narrativa. Aquí presentamos los cuentos  seleccionados por nivel:

Montessori I Primero Cuarto Séptimo
Montessori II Segundo Quinto Octavo