Todo sobre la Semestralización

Exalumnos de las últimas cuatro promociones evaluaron el Programa de Semestralización del nivel de educación media

El Gimnasio Moderno, siguiendo su política de mejora continua, invitó a los egresados de las promociones 2007, 2008, 2009 y 2010 a responder una encuesta, para conocer sus percepciones sobre el Programa de Semestralización que funciona en el colegio desde hace 10 años.

221 egresados de los 320 que vivieron la Semestralización cuando estudiaron en Décimo y en Undécimo, hicieron llegar sus percepciones; es decir, una muestra del 69.1%, del total de los egresados de las cuatro promociones. En la siguiente tabla se indica cual fue la participación de los egresados por promociones:

Promoción
Número de estudiantes graduados
Número de estudiantes que respondieron la encuesta
70
47
87
60
87
61
76
53
Totales
320
221

Para la consecución de la información, la Oficina de Comunicaciones del colegio se encargó de contactar a todos los egresados, a quienes les envió un enlace en Internet que les permitía acceder a una plataforma virtual en donde podían participar en el estudio.

Luego de obtener los datos personales de cada uno de los participantes, se recaudaron los siguientes datos académicos:

Gráfica # 1 . Porcentaje de exalumnos que están estudiando actualmente
Gráfica # 2 . ¿Dónde está estudiando actualmente?
Gráfica # 3 . ¿Qué está estudiando?
Gráfica # 4 . Semestre que está cursando

Luego, los participantes  se encontraron con 12 afirmaciones frente a las que tenían que indicar si estaban muy de acuerdode acuerdopoco de acuerdo o muy poco de acuerdo. Estas fueron sus respuestas:

Después, con el fin de conocer más a fondo las percepciones de los egresados, los colaboradores contestaron 6 preguntas abiertas. De sus respuestas, los analistas de la información, destacaron las ideas que se presentaron con mayor frecuencia.

Gracias a este estudio, el colegio tiene nuevas herramientas para poder hacer las modificaciones necesarias a su Programa de Semestralización y así continuar mejorando en su estructura curricular.

Los egresados que participaron en este estudio con sus opiniones, podrán reclamar en las Oficinas del Centro Cultural un sencillo obsequio que el Colegio les ha preparado, en agradecimiento al tiempo que destinaron para diligenciar los formularios de esta importante investigación.