Recomendados

Encuentre las coordenadas de sus próximas lecturas en esta sección.

Título: Ladrón de Gallinas

Publicación: Octubre 2009

Autor: Béatrice Rodriguez (Estrasburgo, 1969)

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Formato: Tapa dura, 28 páginas

ISBN: 978-8492412310

POR RUTH MENDIVELSO*

Ladrón de gallinas de Béatrice Rodriguez es el primer libro de una trilogía de cuentos sin texto. El relato a partir de imágenes cargadas de detalles y mucho humor, nos lleva por la gran aventura de un grupo de amigos muy singulares. La primera ilustración muestra una cabaña en la que viven: un oso, un conejo y una familia de gallinas.
Una mañana, durante el desayuno, la tranquilidad de estos amigos se ve interrumpida por la presencia de un zorro que los ha estado espiando y que sin más, se roba una bonita gallina blanca.
Sus leales amigos salen tras el zorro para recuperar a su gran amiga. La persecución dura tres días con sus noches en los que tienen que cruzar por bosques, montañas y mares para finalmente llegar a la casa del zorro.
Lo que nadie se espera es el desenlace de la historia, en la que el oso, el conejo y sobretodo el gallo se verán tremendamente sorprendidos y regresarán a su hogar sin su amiga, la gallinita blanca.
Es un gran libro que disfrutan tanto niños como adultos. La lectura de las ilustraciones exquisitamente detalladas es una gran herramienta de invitación a la lectura para los pequeños que aún no han aprendido a leer y que se sienten importantes al poder narrar una historia maravillosa a partir de interpretación de imágenes.
Queda en expectativa los dos siguientes cuentos de la trilogía “la revancha del gallo” y “un día de pesca” que sin duda son igual de interesantes y extraordinarios como “ladrón de gallinas”.

Título: La inteligencia de las Flores

Publicación: Febrero 2014

Autor: Maurice Maeterlink (Bélgica, 1862)

Editorial: Taller de Edición Rocca

Formato: Tapa blanda, 108 páginas

ISBN: 978-958-701-846-2

POR DANIA AMAYA*

Con un profundo interés por observar y expresar el animismo de sujetos distintos al humano, Maurice Maeterlinck escribió una serie de libros que describen  experiencias, habilidades e interacciones observadas en  ciertas plantas e insectos. Esta reseña se concentra en La inteligencia de las Flores (1907), dedicado a los sujetos vegetales: plantas y flores que asombraron al autor con su creatividad y le inspiraron a escribir una obra peculiar.

El estilo con el que escribió Maeterlinck, le valió a principios de siglo el reconocimiento de “poeta naturalista, o científico con alma de poeta”. Lo cierto es que este autor ganador del premio nobel en 1911, contribuyó con su obra a plantear la necesidad de configurar desde la especie humana, otro tipo de interacciones con la naturaleza, estas interacciones, basadas en la capacidad de acogida a los otros, de entendimiento profundo del valor que cada especie tiene en el funcionamiento y sostenimiento de la vida en el planeta.

Son muchos los aportes de la capacidad inventiva de las plantas, que cuando aparecieron en la tierra de acuerdo con lo que resalta M. Maeterlink, tuvieron que inventarlo todo, entre otras cosas, adaptarse al surgimiento de especies como los insectos y los humanos. Es fascinante en este sentido el animismo de las plantas, asombrarse en cada capítulo con los desafíos que enfrentan y que en perspectiva poco distan de los nuestros en la cotidianidad. Hace poco, tuve la oportunidad de empezar la serie: Nuestro Planeta disponible en Netflix y me sorprendió en el primer episodio lograr observar las narraciones del libro, el despliegue de mecanismos ideados por las orquídeas reinas de los artilugios florales, que para lograr reproducirse han ideado distintos tipos de fragancias y laberintos internos con tiempos medidos para lograr con ayuda de las abejas transportar el polen a otras flores.

Todos estos mecanismos comprueban que la inteligencia, como capacidad para comprender y resolver problemas, no es una facultad exclusiva de los humanos. La capacidad de imaginar está presente en este caso en los sujetos vegetales y se expresa en sus flores que encuentran todo tipo de formas y colores, además de mecanismos para preservar su vida.

Debemos mucho a las plantas que nos han provisionado con variedad de semillas y frutos además de inspirarnos para crear. Un efecto del libro es que una vez recorridas las páginas de esta curiosa narración no volverá a ver las plantas y flores del entorno de la misma manera.

[1] Autor nacido en Bélgica el 29 de agosto de 1862.

[2] Esta serie de libros reúne los títulos: La vida de las abejas, la vida de las termitas, la vida de las hormigas. Todos disponibles en una  presentación maravillosa de Taller de Edición Rocca.

Pulsa aquí para añadir un texto