Este manual tiene como propósito asegurar la continuidad del servicio educativo del Gimnasio Moderno cuando, por motivos externos o internos (paros, emergencias, actividades institucionales, situaciones ambientales u otros factores de fuerza mayor), no sea posible el desarrollo presencial de las clases. Se establecen lineamientos claros para implementar clases virtuales de manera segura, organizada y acorde con los estándares institucionales.

Objetivo general

  • Garantizar la continuidad del servicio educativo mediante un protocolo claro y seguro de clases virtuales.

Objetivos específicos

  • Definir los roles y responsabilidades de los actores institucionales durante la contingencia.
  • Establecer plataformas oficiales y criterios de uso.
  • Mantener el horario regular y la calidad pedagógica en modalidad virtual.
  • Asegurar una comunicación oportuna con estudiantes y familias.
  • Proveer soporte técnico remoto a toda la comunidad educativa.

Este manual aplica a todos los niveles y áreas académicas del Gimnasio Moderno, incluyendo directivos, docentes, estudiantes, colaboradores y familias.

Clases virtuales: Desarrollo de sesiones académicas sincrónicas y actividades asincrónicas mediante plataformas institucionales.

Plataformas oficiales: Google Classroom (gestión de recursos y actividades) y Google Meet (sesiones sincrónicas).

Enlace institucional de curso: Vínculo permanente y recurrente de Google Meet, creado por la Dirección de Curso y compartido con docentes y estudiantes.

Contingencia: Situación de fuerza mayor que impide la presencialidad.

Pausas activas: Breves actividades de movimiento o descanso visual incorporadas en la clase para mitigar fatiga digital. 

Este manual aplica a todos los niveles y áreas académicas del Gimnasio Moderno, incluyendo directivos, docentes, estudiantes, colaboradores y familias.

Clases virtuales: Desarrollo de sesiones académicas sincrónicas y actividades asincrónicas mediante plataformas institucionales.

Plataformas oficiales: Google Classroom (gestión de recursos y actividades) y Google Meet (sesiones sincrónicas).

Enlace institucional de curso: Vínculo permanente y recurrente de Google Meet, creado por la Dirección de Curso y compartido con docentes y estudiantes.

Contingencia: Situación de fuerza mayor que impide la presencialidad.

Pausas activas: Breves actividades de movimiento o descanso visual incorporadas en la clase para mitigar fatiga digital. 

1. Plataformas oficiales

  • Google Classroom: gestión académica, recursos y actividades.
  • Google Meet: sesiones sincrónicas.
    Ambas herramientas cumplen estándares de seguridad y privacidad. 

2. Actores y responsabilidades

Rectoría, Vicerrectoría y Dirección Académica

  • Aprobar y supervisar la aplicación de la guía.
  • Coordinar ajustes según el tipo de contingencia.

Dirección de Curso

  • Crear y mantener un enlace institucional de Google Meet permanente y recurrente para cada curso (p. ej., Sexto B).
  • Compartir el enlace con docentes y estudiantes por Classroom o correo.

Docentes

  • Desarrollar clases en los horarios regulares establecidos.
  • Adaptar estrategias didácticas a la virtualidad (actividades dinámicas y pausas activas).
  • Garantizar dispositivos adecuados y conexión estable.
  • Mantener actividades planificadas específicas para contingencia (recursos audiovisuales, etc.).

Estudiantes

  • Conectarse al enlace institucional en los horarios habituales.
  • Cumplir normas de convivencia digital.
  • Participar activamente en clases y actividades.

Familias

  • Asegurar condiciones mínimas de conectividad y dispositivos.
  • Acompañar la asistencia y seguimiento de actividades.

Oficina de Comunicaciones

  • Informar oportunamente la activación de la guía.
  • Emitir comunicados diarios en contingencias prolongadas.

Área de Informática y Sistemas

3. Organización de las clases virtuales

  • Se conserva el mismo horario de la jornada presencial.
  • Cada clase se imparte en el enlace institucional compartido por la Dirección de Curso (o su reemplazo).
  • En caso de interrupciones técnicas, el docente registra la novedad y ajusta la planeación para garantizar continuidad.
  • Incluir pausas activas y actividades que mitiguen la fatiga digital. 

4. Comunicación institucional

  • Antes de activar esta política, se notificará a las familias la existencia del protocolo.
  • Ante la contingencia, la Oficina de Comunicaciones informará por circulares oficiales, correo institucional y demás canales.
  • Si la contingencia dura un día, se retoman clases presenciales al día siguiente con normalidad.
  • Si se extiende, se emitirá un comunicado diario con la información correspondiente. 

5. Lineamientos de gobernanza y actualización

  • El manual se rige por lineamientos institucionales del Gimnasio Moderno.
  • La Rectoría, Vicerrectoría y Dirección Académica podrán revisar y actualizar el documento según disposiciones legales, avances tecnológicos o necesidades de la comunidad, junto con la Dirección de Informática y Sistemas.